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Imagen de César Arriaga junto a una pantalla de televisión en la que si visualiza el logo de Tracasa Instrumental

«Aunque suene a discurso manido, las personas somos el principal activo, el depósito del conocimiento que atesoramos como organización»

Imagen de César Arriaga junto a una pantalla de televisión en la que si visualiza el logo de Tracasa Instrumental

César Arriaga es jefe del área de Sistemas de Información Corporativos del departamento de Ingeniería de Software y Sistemas de Información

César Arriaga, de origen pamplonés, lleva 25 años trabajando en la sociedad pública de Navarra Tracasa (actualmente, Tracasa Instrumental). Tras licenciarse en informática en la Universidad de Deusto y haber trabajado en centros tecnológicos de Navarra, actualmente ocupa el puesto de jefe del área de Sistemas de Información Corporativos del departamento de Ingeniería de Software y Sistemas de Información de la sociedad pública. Además, desde 2004 es profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

 

 

Comenzando por lo más reciente, ¿cómo has vivido laboralmente el año 2020 y el 2021? ¿Cómo ha afectado a tu trabajo la pandemia y sus consecuencias? 

2020 ha sido un año especialmente intenso (y 2021 lo sigue siendo), tanto por lo achacable a la pandemia, como por el momento álgido en el que nos encontramos en varios proyectos importantes en los que participo directamente.

 

En relación a la pandemia y su afección al trabajo, creo que es de rigor empezar por destacar el gran esfuerzo realizado por todos y la capacidad para adaptarnos a esta nueva situación sobrevenida, en la que podemos asegurar que hemos mantenido sin merma el nivel de servicio que veníamos prestando durante el tiempo en el que hemos practicado el teletrabajo.

 

Aunque parezca paradójico, en mi caso me ha permitido fortalecer la relación con las personas del equipo, ya que he tratado de prevenir la pérdida de contacto y comunicación que podría darse por el distanciamiento mediante reuniones virtuales sistemáticas más allá de lo que podría ser lo habitual. También es verdad que se ha echado en falta el contacto físico y considero que una situación de teletrabajo forzado no es la idónea para el desarrollo de nuestra actividad. Casi diría, que tampoco para nuestra salud emocional, sin perjuicio de que nos haya permitido probar otras fórmulas de trabajo que podremos aprovechar, incorporándolas a las tradicionales, de una manera balanceada que tendremos que analizar.

 

¿Cómo comenzó tu andadura profesional en Tracasa Instrumental?

Tiene su parte de anécdota. Tras finalizar la carrera (1993) obtuve una beca de año y medio del Gobierno de Navarra para colaborar en los Centros Tecnológicos de Navarra (CETENASA). A finales del verano del último año me inscribí en dos procesos de selección, uno el de Tracasa y otro para la editorial Aranzadi. Pasó el tiempo, finalizó el año sin noticias y obtuve mi primer contrato, todavía de CETENASA. Casi a continuación me llamaron para participar en los dos procesos y en ambos me propusieron unirme a sus respectivas empresas.

 

Sinceramente, en aquel momento mi criterio era limitado y ambas ofertas me parecían muy interesantes. Recuerdo que pude contar con muy buenos consejos dentro de mi familia que me ayudaron a tomar la decisión. . Al final, fue una combinación de aquellos consejos y del atractivo de “la venta” que me hizo Roberto Clerigué, actualmente director de Ingeniería de Software y Sistemas de Información, para trabajar en Sistemas de Información Geográfica. Enseguida tuve claro que había acertado y «solo» llevo 25 años en la empresa.

 

Si tuvieras que explicar a alguien “pagano” en la materia a qué se dedica Tracasa Instrumental de un modo muy sencillo, ¿cómo lo harías?

De hecho, esto es algo que me toca hacer con cierta frecuencia a los candidatos de los procesos de reclutamiento de personal. De entrada creo que conviene hacer hincapié en nuestro carácter instrumental, como herramienta al servicio de la Administración navarra, que se materializa en la prestación de diversos servicios entre los que podríamos mencionar el soporte técnico a usuarios, la grabación, tratamiento y operación de datos, las asistencias técnicas, la gestión de deudas, el mantenimiento catastral y, por último, la actividad del departamento en el que me ubico y de un gran peso en la actividad de la empresa, Ingeniería de Software. O traducido, ser una factoría de software integral para el desarrollo de soluciones informáticas para la Administración.

 

¿Qué tres cualidades destacarías del servicio que ofrece tu empresa en general a la sociedad navarra?

Creo que tenemos bastante arraigado el compromiso con el usuario final, tanto por el contacto directo que podamos tener en ciertos servicios, como por la criticidad de los servicios que les prestamos (ya sea directa o indirectamente).

 

Aunque sea una parte de lo anterior, también destacaría nuestra aspiración en la búsqueda de la calidad de los mismos. Y, por último, creo que se puede afirmar que llevamos muchos años colaborando con el Gobierno de Navarra para dar soluciones innovadoras que redundan en el beneficio de la sociedad navarra.

 

¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

Suelo empezar la jornada sobre las ocho, dependiendo de la época del año (tenemos una gran flexibilidad de horario, tanto para la entrada como para la distribución de la jornada a lo largo del día, con varios meses de jornada continua y el resto de jornada partida).

 

Suelo arrancar tratando de despachar la siempre creciente lista de correos electrónicos (y sus gestiones asociadas), hasta que entre las nueve y las diez de la mañana me reúno con tres equipos del área en lo que llamamos las “dailies” (reuniones de “sincronización de información” que tienen su origen en la metodología ágil de desarrollo Scrum).

 

El resto del día lo reparto realizando labores de gestión de proyectos, gestión administrativa, gestión de personas, su reclutamiento, de tutela de los equipos para el buen cumplimiento de los estándares y metodologías que aplicamos y, por último, a ejercer “mi profesión de informático”, participando directamente en ciertos proyectos realizando funciones de dirección, análisis, diseño técnico y consultoría.

 

En definitiva, mi misión principal es la de facilitar que todos los equipos del área puedan realizar en condiciones óptimas su labor de desarrollar software de calidad para nuestros clientes y, de manera complementaria, participar activamente en los proyectos en los que puedo aportar valor por mi bagaje técnico y de negocio, fundamentalmente, en el ámbito de los sistemas de información catastral.

 

Espero que esta respuesta les sirva también a mis hijas, que siempre me dicen que no saben explicar a sus amistades a qué me dedico exactamente.

 

¿Qué destacas como lo más interesante de formar parte de SIC, siendo su embrión el Sistema de Información Catastral de Navarra?

Efectivamente, esta área se conformó alrededor del equipo de Tracasa que desarrolló el Sistema de Información Catastral de Navarra inicial. Este equipo sigue formando parte del área SIC y tiene la particularidad de que no solo mantenemos y evolucionamos el sistema software, sino que también realizamos su operación al estar hospedado físicamente en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Tracasa Instrumental.

 

Aunque pueda sonar «friki», considero que trabajar en el ámbito de las soluciones catastrales es apasionante, tanto por los conceptos que se adquieren (gracias a los grandes maestros que siempre hemos tenido en nuestros clientes, Riqueza Territorial y Hacienda) relacionados con los bienes inmuebles, los derechos reales, etc., como por la perfección técnica que exigen y exhiben estos sistemas, la naturaleza de la información que manejan (literal, geográfica y documental) y las tecnologías que se han de emplear. Actualmente, y como consecuencia de la Reforma de la Ley Hipotecaria de 2015, estamos desarrollando diversas aplicaciones y servicios avanzados que nos van a permitir integrar el catastro con los sistemas de información del notariado y de los registros de la propiedad, y lo estamos haciendo con unos primeros resultados muy prometedores pese a las grandes diferencias existentes entre dichos sistemas (aunque estemos trabajando sobre una materia común). Estos desarrollos vamos a compartirlos adaptándolos para la Diputación Foral de Álava gracias a un convenio firmado por ambas administraciones.

 

Por otra parte, desarrollamos de la mano de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización proyectos y sistemas clave para la Hacienda Foral de Navarra que suponen un reto permanente, entre los que podría destacar todo el sistema para la gestión del IRPF, incluyendo el programa de ayuda web para la confección y presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes.

 

Por terminar, otra área en constante ebullición y crecimiento es la de los servicios horizontales para la administración electrónica (autenticación, firma, plataformas de intermediación entre administraciones, etc.), en cuyo desarrollo también participamos desde nuestra área y que son la base indispensable que posibilita la prestación por parte del Gobierno de Navarra de servicios telematizados a los contribuyentes y el intercambio de información con otras administraciones.

 

En definitiva, trabajamos sobre sistemas críticos para la Administración, que requieren de constante adaptación normativa y evolución tecnológica.

 

¿Qué supone para ti encargarte también de la parte de gestión, sobre todo de personas, en los proyectos? ¿Qué es lo que más y lo que menos disfrutas de estar parte?

En relación a la gestión más burocrática o administrativa, nuestra filosofía siempre ha sido tratar de minimizarla mediante la optimización y automatización de los procesos. En el ámbito de nuestra actividad de la Ingeniería de Software llevamos ya muchos años defendiendo y practicando las metodologías ágiles, y actualmente desde la dirección de la empresa se ha realizado una apuesta clara por implantar la agilidad en todos los niveles de la empresa con acciones concretas dirigidas a ello, que al fin y al cabo, lo que posibilitan es que todos podamos dedicar nuestros esfuerzos a actividades que aporten valor, lo cual siempre es muy gratificante.

 

En relación a la gestión de personas debo decir que es un aspecto fundamental de mi trabajo: cuidar a las personas, tratar de que estén motivadas, formadas, comprometidas, aunque no siempre es tarea fácil. Aunque suene a discurso manido, las personas son nuestro principal activo, son el depósito del conocimiento que atesoramos como organización y que nos permite ayudar a sostener y evolucionar sistemas clave para la Administración.

 

La parte que menos disfruto es la que tiene que ver con hacer de “policía” (la supervisión para el cumplimiento de las normas, registros, etc.) y todo lo relacionado con cuestiones de intendencia (vacaciones, permisos, etc.). Por el contrario, es muy gratificante para mí el poder trasladar mi experiencia, tanto personal como profesional, dar consejo y orientación, cuando es oportuno, ayudando en la medida de mis posibilidades al desarrollo profesional de mis compañeros.

 

¿Cómo compaginas tu trabajo en Tracasa Instrumental con la docencia en la UPNA? ¿Qué es lo que te aporta cada uno de los dos lugares de trabajo?

He sido profesor asociado de la UPNA desde el 2004. Creo que mi perfil se ajusta perfectamente a esa figura en la que el profesor es a su vez un profesional que transmite su bagaje para la formación universitaria. Para mí, la transmisión de conocimientos, el enseñar, es algo que siempre me ha inquietado y que me reporta grandes satisfacciones personales. Desde hace varios años también dirijo Trabajos de Fin de Estudios (grado y máster), algo con lo que también disfruto, suelo decir que para mí es como un hobby.

 

Por otra parte, supone para mí una gran responsabilidad, ya que como «empresa» espero que desde la universidad se ofrezca una formación de calidad para que los egresados puedan satisfacer las necesidades de las empresas a las que se incorporarán.

 

Esta actividad la he compaginado sin mayores problemas, no sin esfuerzo y dedicación de mi tiempo libre, y gracias al compromiso por parte de la universidad a la hora de asignarme horarios compatibles con mi trabajo.

 

La universidad también me ha servido para profundizar en el estudio de ciertos temas de mi ámbito profesional, la adquisición de «tablas» para la exposición y defensa en público, etc., todo lo cual creo que ha revertido positivamente en mi actividad laboral en Tracasa Instrumental.

 

¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que ofrece Tracasa Instrumental. ¿Crees que son conscientes de que es una sociedad pública/servicio público? 

Yo creo que los que nos conocen de cerca nos valoran muy positivamente. Creo que así lo aprecian también nuestros clientes (aunque sería nefasto “dormirnos en los laureles”).

 

Tenemos cierta presencia en medios y estamos teniendo un gran reconocimiento en el exterior con el sistema de gestión procesal que desarrollan nuestros compañeros del área de Justicia y que se está exportando a varias comunidades autónomas de gran peso en España. También tienen gran aceptación los sistemas de información geográfica desarrollados por el área GeoWeb, que en mi opinión son espectaculares y de una alta calidad técnica.

 

Como ya he comentado antes, cuando entré en Tracasa Instrumental era un “pipiolo” y si conocía algo sobre qué era una empresa pública sería porque inicié mi vida laboral en CETENASA. Creo que a las personas que incorporamos actualmente (recién tituladas) les pasa lo mismo, pero diría que en general, en Navarra, sí se conoce a las sociedades públicas y su misión, y a la nuestra en particular, por los trabajos que realiza y por su antigüedad.

 

¿En alguna ocasión te ha tocado escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas? ¿Qué aspectos consideras que debemos mejorar para cambiar las percepciones negativas que pueden tenerse sobre las sociedades públicas?

No me ha tocado escucharlos de manera directa, sé que los hay, pero considero que suelen partir de la desinformación asociada a convencionalismos o de posiciones sesgadas. Debemos seguir realizando nuestra labor con el mismo compromiso que hasta ahora, buscando la mejora continua y la excelencia. En la medida que lo logremos seremos mejor conocidos y reconocidos.

 

Como comentaba antes, creo que somos un instrumento o extensión de la Administración navarra que considero que resulta de gran valor y utilidad para ella y, en consecuencia, para la sociedad en general. Cumplimos una misión en la que el carácter de «ser empresa» (que intentemos mantener) ofrece posibilidades y ventajas adicionales y complementarias a los de la función pública, a la vez que se garantiza que el conocimiento y control se mantengan en la Administración.