Skip to main content

LIFE FarmingBardenas

LIFE FarmingBardenas mejorará el estado de conservación de las aves esteparias

INTIA, GAN-NIK

El proyecto LIFE FarmingBardenas inició su andadura oficial en octubre de 2021. Tras las iniciativas que nacieron de las asociaciones de Bardenas, como entidades de custodia del territorio (ASOBAR y ASCAPEBAR), la Comunidad de Bardenas Reales será la encargará de coordinar este proyecto, en el que participan Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y Fundación Global Nature, además de contar con una cofinanciación de GUTARRA.

 

El proyecto persigue asegurar la rentabilidad de la actividad agropecuaria en Bardenas Reales mediante el reconocimiento del valor añadido que aportan agricultores, ganaderos y el resto de usos a través de una gestión adecuada del territorio, clave para que estos sistemas agrarios puedan prosperar y seguir albergando las poblaciones de las especies objetivo.

 

Las aves esteparias dependen de amplias estepas cerealistas para su supervivencia, con diversidad de aprovechamientos (cereales, leguminosas, barbecho, ganadería) que proporcionen alimento, cobijo y lugares de anidamiento. Bardenas Reales cuenta con más del 20% de la superficie en barbecho de toda Navarra, hábitat esencial para la conservación de estas especies.

 

Algunas de las especies que se verán beneficiadas por este proyecto serán: avutarda, sisón, perdiz, alondra ricotí, ganga, aguilucho cenizo o alcaraván, entre muchas otras. Estas aves suponen un importante valor natural de las Bardenas Reales, espacio reconocido como Red Natura 2000, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.