Skip to main content
Image
Pilar Irigoyen es la gerente de la sociedad pública SODENA, impulsora del programa Orizont.

Orizont: una nueva visión para la industria agroalimentaria

Pilar Irigoyen es la gerente de la sociedad pública SODENA, impulsora del programa Orizont.

Pilar Irigoyen es la gerente de la sociedad pública SODENA, impulsora del programa Orizont.

Cuando una niña o un niño alcanzan los 5 años, dicen los expertos que el ser humano toma ya conciencia de su identidad. Es una época en la que se les puede pedir que asuman mayores cotas de responsabilidad. De esa responsabilidad comienzan a brotar las primeras decisiones autónomas.

 

Con este símil quisiera reflejar la importante apuesta de futuro en la que se encuentra nuestra aceleradora agroalimentaria, Orizont, a punto de alcanzar su primer lustro de existencia.

 

Este proyecto surgió con la idea de impulsar startups agroalimentarias que fortalecieran un sector económico fundamental para nuestra comunidad y, de paso, atraer talento e innovación. Siguiendo estos ideales cerca de 22 proyectos se han acelerado finalmente entre el millar largo que se ha interesado en este tiempo por participar en esta iniciativa; un desempeño que ha sido reconocido por FUNCAS, al identificarla como aceleradora líder dentro del sector agroalimentario en España o como la “iniciativa financiera más innovadora y eficiente” en la tercera edición de los premios europeos ‘Eurada Awards’.

 

El balance, sin embargo, no sería completo si no tuviéramos en cuenta que en estos años ha habido una creciente competencia por la proliferación de iniciativas similares a la de Orizont. Además, se ha constatado una mayor dificultad para encontrar proyectos realmente disruptivos que estén alineados con el sector agroalimentario de Navarra y sus verdaderas necesidades.

 

Por estos motivos, desde Sodena hemos querido este año dar una nueva visión, más ambiciosa a Orizont convirtiéndola en una iniciativa en la que la innovación sea el punto de encuentro o ‘match’ (siguiendo la terminología anglosajona) entre las startups y las empresas agroalimentarias

de Navarra. La idea que se propone, en fin, es que un panel de empresas del sector agroalimentario, que tengan retos que quieran solucionar y estén dispuestas a contratar soluciones innovadoras, acudan a un encuentro de ‘matching’ en el que presenten sus propuestas y soluciones a esas demandas.

 

Siete importantes compañías del sector agroalimentario navarro: General Mills, Viscofan, Grupo AN, Florette, Iberfruta, IAN Grupo Alimentario y Grupo APEX, acompañan a Sodena en esta nueva edición de Orizont proponiendo 24 retos a resolver con la ayuda de las startups.

 

De esta forma, los emprendedores y emprendedoras cuyos proyectos sean finalistas podrán cerrar un contrato mínimo de 25.000 euros con las empresas líderes que les seleccionen. Generarán, asimismo, oportunidades de negocio y sinergias con el sector que, de la mano de Orizont, las impulsará hacia la escalabilidad al tiempo que les ofrecerá mentorización profesional y acceso a la financiación a través de capital riesgo de hasta 400.000 euros. Por su parte, las empresas líderes que busquen soluciones a sus demandas podrán mejorar su competitividad a través del desarrollo de nuevos productos, servicios y estrategias innovadores y que les ayudará, sin duda, en su proceso de diferenciación.

 

Precisamente, estas últimas ya han puesto las cartas sobre la mesa al plantear sus principales necesidades en ámbitos tan importantes como el tratamiento de los vegetales, el desarrollo de alimentos menos procesados y más saludables, la implantación de tecnologías menos agresivas o el diseño de un packaging más sostenible en línea con esa concienciación medioambiental cada vez mayor y más extendida entre nuestra sociedad.

 

Nuestro sector agroalimentario, al igual que otros sectores necesita siempre de emprendedores y emprendedoras que ayuden a evolucionar y cuidar la calidad de los productos únicos de nuestra tierra. El proyecto Orizont ha permitido en Sodena ser hoy más conscientes que hace cinco años de las necesidades del sector y queremos asumir la responsabilidad de contribuir a enlazar las nuevas ideas con las necesidades que detectan las grandes compañías ya implantadas en el mercado.

 

Orizont cumple cinco años de vida con una nueva visión y nuevos objetivos y con la confianza de que ese niño o niña, del que hablábamos al inicio, crezca y aporte valor en un futuro a nuestras empresas y, con ello, al conjunto de Navarra. Hasta el 11 de noviembre, el programa estará abierto para aquellas startups que se atrevan a aceptar el desafío.

 

Artículo publicado el domingo 27 de octubre en Diario de Navarra.