Skip to main content
Imagen de Diego Villanúa con un ave

«GAN-NIK basa sus acciones en trabajos científico-técnicos y llena el vacío que suele existir entre la ciencia y la gestión»

Imagen de Diego Villanúa con un ave

Diego Villanúa, técnico especialista en el área de Biodiversidad de GAN-NIK

Diego Villanúa es doctor en Veterinaria. Natural de Huesca, lleva 16 años formando parte del sector público empresarial de Navarra. Actualmente es técnico especialista en el área de Biodiversidad de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK y anteriormente trabajó para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

 

Comenzando por lo más reciente, ¿cómo has vivido laboralmente el año 2020 y el 2021? ¿Cómo ha afectado a tu trabajo la pandemia y sus consecuencias? 

Razonablemente bien. Durante lo más duro de la pandemia pude continuar con mi trabajo de campo y en el centro de recuperación de fauna silvestre de Ilundain sin grandes cambios. Sin embargo, el cambio de trabajo de gabinete en la oficina al teletrabajo ha sido un reto. Al principio costó, sobre todo no tener el contacto directo con los compañeros, que agiliza mucho la resolución de dudas y da confianza a la hora de tomar decisiones.

 

¿Cómo comenzó tu andadura profesional en GAN-NIK y qué áreas has ido incorporando en tu día a día desde entonces?

Empecé en el área de Gestión Cinegética, justo al terminar mi tesis doctoral sobre perdiz y sisón en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC). En el equipo de caza he estado trabajando tanto en temas de gestión como de seguimiento de especies con distintas metodologías. A mi trabajo en este campo se sumó en 2012 la atención veterinaria en el Centro de Recuperación de Fauna de Ilundain, que he estado desarrollando hasta ahora. En el presente 2021, he dejado el equipo de caza para incorporarme al de Biodiversidad, desarrollando trabajos tanto de gestión como de marcaje y seguimiento de fauna.

 

¿Qué te atrajo de trabajar en GAN-NIK?

De GAN-NIK siempre me ha gustado que sea una empresa de gestión que basa sus acciones en trabajos científico-técnicos, llenando ese vacío que suele existir entre la ciencia y la gestión. También que se le da mucha importancia al trabajo de campo para conseguir información contrastable y de calidad.

 

Si tuvieras que explicar a alguien «pagano» en la materia a qué se dedica GAN-NIK de un modo muy sencillo, ¿cómo lo harías?

Diría que es una empresa pública que trabaja en diversos campos relacionados con el medio ambiente. Desde el punto de vista de seguimiento de las poblaciones de fauna y flora o calidad ambiental, hasta el punto de vista de gestión de las mismas.

 

¿Qué tres cualidades destacarías del servicio que ofrece tu empresa en general a la sociedad navarra?

A lo largo de estos años de trabajo creo que una de las cualidades que más valora la gente con la que tratamos es que aportamos la agilidad que en ocasiones otras partes de la administración no pueden conseguir por su propia dimensión o plazos.

 

Otra de las cualidades destacables de GAN-NIK, a mi entender, es la capacidad que se tiene para conseguir fondos relacionados con proyectos europeos que aportan una fuente de ingresos importantes a Navarra y que contribuyen a desarrollar trabajos de gran interés.

 

¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

Cuando estoy haciendo el trabajo de oficina suelo empezar a trabajar sobre las 7:00 o 7:30, generalmente mediante teletrabajo a no ser que tenga alguna tarea que discutir con algún compañero, y termina sobre las 15:30. Sin embargo, los días de campo son cada uno diferente y el horario lo marca la especie con la que estemos trabajando en ese momento. Por ejemplo, la semana pasada estuvimos capturando un águila de Bonelli para instalarle un emisor GPS dentro del proyecto europeo Life Aquila. Por lo tanto, tenía que estar en el campo a las 6:00 para tenerlo todo preparado antes del amanecer y, como hasta las 17:00 no quiso caer en la trampa, no pude volver a casa hasta las 20:00, una vez procesado el ejemplar y recogido todo el material.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es que tengo mucho trabajo de campo que me exige estar permanentemente revisando los trabajos científicos que se van publicando en nuestro campo. Y me costaría decir algo que no me guste, pero supongo que tal vez sea lo complicado que puede ser en ocasiones encajar los horarios del campo con la vida familiar. De todos modos, llevo más de 20 años trabajando con fauna silvestre y mi familia ya tiene asumido que mi horario a menudo lo marca el sol.

 

Haznos un pequeño balance y detalla un poco más alguno de los proyectos concretos en los que participas.

Uno de los proyectos más interesantes en los que he participado en los últimos años ha sido el Interreg Poctefa HABIOS, donde nuestro equipo ha trabajado con el pico dorsiblanco tratando de definir los requerimientos de hábitat de este carpintero para hacer compatible el aprovechamiento forestal con su conservación.

 

Esta especie es el pájaro carpintero más escaso de Europa, y tiene en el Pirineo el límite occidental de su área de distribución. Navarra cuenta con el 99% de las parejas de esta especie en España, lo que nos hace responsables, casi en exclusiva, de su conservación. Debido al hábitat que ocupa, los hayedos del Pirineo, y su pequeño tamaño, hasta el momento nunca se habían marcado ejemplares con emisores GPS, por lo que el conocimiento que teníamos de los requerimientos de hábitat de este pájaro eran escasos.

 

Tras 3 años de capturas y radio-marcajes hemos podido comprobar como los territorios no son de 30 hectáreas, como pensábamos, sino de en torno a 300 hectáreas. También hemos observado cómo es capaz de salir adelante utilizando masas forestales explotadas para la extracción de madera, siempre y cuando se siga un determinado manejo. Estos resultados los hemos expuesto en un congreso internacional en Bialowieza (Polonia), los hemos divulgado en varias revistas tanto científicas (Bird Study, Acta Ornitologica, Ringing and Migration), como de divulgación (Quercus, Elhuyar) y los hemos resumido en un manual de gestión del hayedo que está a punto de publicarse. De este modo, hemos tratado de que el conocimiento generado llegase a todos los actores que, de un modo u otro, puedan estar implicados en el manejo de hábitat de este pájaro y, por tanto, en su conservación.

 

¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que ofrece GAN-NIK? ¿Crees que son conscientes de que es una sociedad pública/servicio público?

Dentro de mi entorno cercano, donde todo el mundo sabe más o menos lo que hago, pienso que la opinión que tienen de GAN-NIK es buena, y lo mismo podría decir de la gente con la que me ha tocado trabajar. El colectivo de cazadores, por ejemplo, con el que he estado trabajando 15 años, confía mucho en nosotros y pienso que nos valora muy positivamente. Esto se debe, en mi opinión, a que solemos darles respuesta a sus dudas y problemas y además saben que nuestra asesoría se sustenta en un trabajo de campo muy potente. A menudo lo hacemoscon su ayuda, de manera que, incluso cuando se les establecen restricciones, las comprenden y aceptan.

 

¿En alguna ocasión te ha tocado escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas?

En alguna ocasión he oído comentarios acerca del supuesto enchufismo que podría haber en las empresas públicas, pero bastaba exponerles mi caso para disipar estas dudas. Un veterinario de Huesca sin ningún conocido en la administración ni en la política navarra, con un currículum adecuado, que saca el mejor resultado en un examen y ocupa un puesto.

 

¿Qué aspectos consideras que debemos mejorar para cambiar las percepciones negativas que pueden tenerse sobre las sociedades públicas?

Yo creo que de lo que se trata es de seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor posible para que la gente con la que trabajamos siga confiando en nosotros. De cara al resto de personas, supongo que el enfoque que se da en la actualidad, con divulgación de nuestro trabajo en las redes sociales, puede ser una buena herramienta para que la gente en general vaya siendo más consciente de nuestro trabajo y mejore la opinión sobre nosotros.