Skip to main content

LIFE Bonelli

LIFE Bonelli

GAN-NIK

LIFE Águila de Bonelli es un proyecto europeo LIFE naturaleza que se desarrolló entre 2013 y 2017 con el objetivo de recuperar las poblaciones de águila perdicera (Hieraætus fasciatus o Áquila fasciata) uniendo el esfuerzo de varios Programas de Recuperación de esta especie en diferentes poblaciones transfronterizas (Navarra, Álava, Andalucía, Islas Baleares, Madrid y Francia).


En Navarra, en el borde norte de su distribución, las parejas estables fueron desapareciendo, siendo el año 2007 el último año en el que voló en Navarra un pollo de águila de Bonelli nacido de una pareja salvaje.


Las actuaciones desarrolladas en los valles pre pirenaicos de Navarra se han centrado en la liberación de pollos, la restauración de hábitats de calidad para la especie y la gestión de sus especies presa, así como en la gestión compartida y consensuada de los usos del territorio.


Hasta 2017 se han reintroducido más de 70 pollos de águila de Bonelli a este proyecto europeo. De esos pollos, más de 20 ejemplares se han reintroducido en la Comunidad Foral de Navarra. El proyecto LIFE Bonelli ha ayudado a recuperar la población en la Península Ibérica y ha permitido la reintroducción de la especie en las Islas Baleares.


GAN-NIK ha ejercido de jefe de filas desarrollando una labor muy intensa de coordinación y gestión de las labores realizadas por los diferentes socios del proyecto.


El testigo del LIFE Bonelli ha sido tomado por un segundo proyecto europeo, el Aquila a-LIFE, que persigue lograr la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental trabajando juntos por una red eléctrica adecuada para las aves.