Skip to main content
Fotografía del consejero Mikel Irujo durante su comparecencia.

El consejero Irujo destaca la «inédita» inversión empresarial de más de 2.000 millones de euros movilizada en Navarra

Una iniciativa que moviliza la inversión privada en la Comunidad Foral y es necesaria para el desarrollo y la prosperidad

Fotografía del consejero Mikel Irujo durante su comparecencia.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado en rueda de prensa los más de 2.000 millones de euros de inversión movilizada o captada entre los proyectos de interés foral, las empresas apoyadas por la sociedad pública SODENA y las ayudas a la inversión a pymes y grandes empresas de los sectores agroalimentario e industrial y en el área de la digitalización durante la legislatura de 2019 a 2023.

 

Durante la primera parte de la presentación el consejero ha recordado los retos afrontados en la legislatura; «la pandemia, la guerra, el incremento dramático de los precios de la energía y materias primas ha puesto de manifiesto una sola certidumbre: la necesidad de transformación. La transformación ecológica y la digital son la única certeza que tenemos. No en vano, el 100% de los proyectos de inversión están ligados a dicha transformación» ha señalado.

 

Asimismo, ha incidido en la importancia del marco que supone la Estrategia de Especialización Inteligente S4 para la creación de un ecosistema que aborda la transformación del modelo productivo, los retos de la transición energética, la economía circular y la soberanía digital en los sectores económicos y cadenas de valor estratégica en la Comunidad Foral. 

 

Proyectos de interés foral 

 

Durante esta legislatura se han declarado 19 proyectos de interés foral con una inversión de 1.735 millones de euros y una previsión de 3.464 empleos: Rockwool Peninsular en Caparroso: Los Alecos en Tafalla; Suno Energía en Corella; Nordex Energy Spain en; CINFA; 2021, Knorr-Bremse en Pamplona / Iruña; Iberenova Promociones en Peralta y Andosilla; Rypples Media en Olaz; SKF en Tudela; Red Eléctrica Española en la Merindad de Estella; Gkn Ayra Servicio en Carcastillo; Hydro Extrusión Spain en Irurtzun; Frigoríficos Falcón en Andosilla; Vibracoustic Cascante S.L. en Cascante; Energyloop en Cortes; Ingeteam en Sarriguren; Volkswagen en Landaben; Eólica Montes Del Cierzo S.L. en Tudela y Cintruénigo; Acciona Plug, S.L. en Rocaforte CINFA en Olloki. Los proyectos declarados de interés foral en esta legislatura contribuyen además a la cohesión territorial por su ubicación y distribución en la geografía de la Comunidad Foral.

 

Cabe destacar que los proyectos de interés foral son una figura que está amparada en la Ley Foral 15/2009 y fue creada para apoyar proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra, lo que conlleva un impulso preferente y urgente del mismo por todas las Administraciones Públicas de Navarra. Es decir, proyectos estratégicos con un impacto, en estos ámbitos, en nuestra comunidad. 

 

Empresas apoyadas por la sociedad pública SODENA

 

A través de la sociedad pública SODENA se ha apoyado a 101 empresas que suponen la creación y/o consolidación de 5.225 empleos. La sociedad pública ha apoyado a distintas empresas y proyectos empresariales en esta legislatura repartidos por toda la Comunidad Foral con 76 millones de euros. 

 

Entre otras empresas el consejero destacó varios ejemplos de empresas que han recibido servicios de acompañamiento por parte de la sociedad pública SODENA, en los tres primeros casos, y de apoyo financiero en el caso de Nordex Electrolyzer:

 

  • Flamasats: las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en Aoiz / Agoitz acogerán la nueva planta de encendedores Clipper que proyecta implantar la firma Flamasats. Dicho proyecto contempla, en concreto, la creación de 250 puestos de trabajo y, en la decisión final de su ubicación, ha jugado un papel clave el contacto directo y estrecho mantenido con las autoridades forales a través de la sociedad pública Sodena, y en este caso con la iniciativa y apoyo de la CEN. De esta forma, el proyecto contempla que el centro de producción ocupará una superficie de 33.000 metros cuadrados de naves y oficinas. Esta instalación será la sexta fábrica que posee Flamasats a nivel mundial y le permitirá continuar con los planes de crecimiento de ventas que ha venido consiguiendo en los últimos años. 

 

  • Messer: su próxima instalación en el polígono Miguel Eguía de Estella-Lizarra contempla la construcción de un centro de producción que ocupará una superficie de 14.450 metros cuadrados y en donde empleará a una decena de personas.

 

  • EnergyLoop: en Cortes con la planta de reciclaje de palas de aerogeneradores. Esta planta será la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de este tipo de industrias. A partir de ahí, está previsto que su construcción se inicie en otoño de 2023 y que el centro esté en pleno funcionamiento a lo largo del 2024. 

 

  • Otro caso es la nueva compañía Nordex Electrolyzer constituida para el desarrollo del proyecto empresarial de una nueva planta para el desarrollo de tecnología para la producción de Hidrógeno Verde. En concreto, el proyecto contempla el diseño, fabricación y comercialización en Barásoain de electrolizadores de tecnología propia. Sodena viene apoyando este proyecto en los dos últimos años y hemos formalizado recientemente su participación con el 15%. El proyecto contempla una inversión de 30 millones iniciales en la fase inicial de desarrollo tecnológico, diseño y testeo del producto y un acumulado de hasta 85 millones de euros en una fase posterior de despliegue industrial y comercialización. El proyecto contempla una creación de en torno a los 150 puestos de trabajo. Este proyecto va a posicionar a la Comunidad Foral a la vanguardia del desarrollo tecnológico en materia de Hidrógeno Verde. 

 

Inversiones

 

En el apartado de las ayudas a la inversión del departamento ha destacado tres líneas de financiación: apoyo a la inversión en el sector agroalimentario, apoyo a PYMEs y grandes empresas industriales y apoyo a la digitalización. «En primer lugar, por cada euro que ha aportado la administración, se han conseguido generar 8 euros de inversión pública, lo cual refleja un muy buen dato. En segundo lugar, de las más de 1.000 empresas beneficiarias de estas líneas de financiación, el 92% son PYMEs», ha subrayado el consejero Irujo.  

 

En relación con las ayudas a la inversión en el sector agroalimentario, 193 empresas repartidas por todo el territorio navarro han sido beneficiarias de ayudas a la inversión del departamento por valor de 25,3 millones de euros, lo que ha movilizado 212 millones de euros de inversión privada
Es el mismo caso del sector industrial, en el que 31,5 millones de euros de subvenciones públicas de las que se han beneficiado 413 empresas navarras, han movilizado 234 millones de euros de inversión privada.

 

Por su parte, 427 empresas han percibido ayudas a la digitalización por valor de 3,63 millones de euros.  

 

Para finalizar el consejero ha destacado que la inversión empresarial movilizada refleja claramente el proceso de transformación que está viviendo «nuestra economía, y demuestra también el dinamismo de nuestro tejido en Navarra, así como los grandes retos a los que nos enfrentamos. En este sentido debo señalar que Navarra está muy bien situada para ser un referente en algo que exigen todas las empresas, ya sean grandes o PYMEs: transformación hacia la descarbonización de sus procesos productivos y transformación hacia la economía circular. En cuanto la transformación digital, habrá que redoblar esfuerzos, y el objetivo es que el Polo de Innovación digital actúe como catalizador que dé respuesta al enorme reto que tenemos en este campo».

 

Noticia original de www.navarra.es