Skip to main content
Fotografía del vicepresidente Aierdi, el representante del BEI Dinis Rodrigues, representantes de Nasuvinsa y habitantes de Ansoáin en la visita.

El Banco Europeo refuerza su respaldo a los equipos locales de apoyo técnico a la rehabilitación energética de edificios

El representante del BEI Dinis Rodrigues y el vicepresidente Aierdi estudian ampliar la implicación de la UE en la estrategia de regeneración urbana de Navarra y visitan un barrio de Ansoáin, donde en febrero se inician las obras en las primeras 87 viviendas

Fotografía del vicepresidente Aierdi, el representante del BEI Dinis Rodrigues, representantes de Nasuvinsa y habitantes de Ansoáin en la visita.

El vicepresidente Aierdi, el representante del BEI Dinis Rodrigues, representantes de Nasuvinsa y habitantes de Ansoáin en la visita.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) –la entidad financiera pública de la UE- reforzará su respaldo a los ocho equipos locales de apoyo técnico a las comunidades vecinales que el Gobierno de Navarra tiene desplegados por todo el territorio de la Comunidad Foral, por medio de las oficinas de la sociedad pública Nasuvinsa, para fomentar y dinamizar proyectos de rehabilitación energética de edificios residenciales.

 

Estos equipos, formados por un total 16 profesionales técnicos, se crearon en la Comunidad Foral hace algo más de un año en el marco del programa European Local Energy Assistance (ELENA), dotado para Navarra con 2,4 millones de euros financiados directamente por el banco de la Comisión Europea. 

 

Estos profesionales, que trabajan sobre el terreno de los pueblos y barrios en coordinación con las ORVE (Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios), ofrecen a los 50 ayuntamientos adheridos y las comunidades vecinales acompañamiento en todo el complejo proceso que supone la redacción de proyecto y ejecución de obras de envolventes térmicas de edificios y mejora de infraestructuras energéticas, así como también prestan apoyo en la tramitación de las subvenciones contempladas en el plan Biziberri/Navarra Rehabilita, con las ayudas permanentes del Gobierno foral, a las que se suma ahora la inyección extraordinaria procedente de los fondos Next Generation. 

 

El officer del área del BEI que estudia inversiones en el sur de Europa, el portugués Dinis Rodrigues, y el vicepresidente del Gobierno foral y titular de Vivienda, José Mª Aierdi, junto con otros profesionales técnicos de ambas entidades, han mantenido hoy una jornada de trabajo en las oficinas de Nasuvinsa para realizar una supervisión técnica del primer desarrollo del programa ELENA en Navarra y analizar los resultados obtenidos hasta ahora desde su implantación en mayo de 2021.

 

Incorporación de energías renovables

 

Durante el encuentro se han estudiado otras posibles actuaciones para reforzar el trabajo de esta red de apoyo a la rehabilitación de edificios y extenderla a otros ámbitos vinculados con la estrategia de transición energética y descarbonización de las ciudades, por medio de la eficiencia energética y la introducción de energías renovables, que está impulsando la Comisión Europea.

 

El consejero José María Aierdi ha destacado «el compromiso público para seguir transformando nuestras ciudades, pueblos y barrios, haciendo que los edificios y viviendas sean más confortables y eficientes energéticamente, y regenerando los espacios urbanos para que, en definitiva, la gente pueda vivir mejor».

 

Ha citado la colaboración con las instituciones de la Unión Europea como un eje central de esta estrategia y ha apostado en concreto por la continuidad del programa ELENA-PRIMAVERA, «cuyo factor de éxito es la suma del apoyo financiero del BEI y la acreditada experiencia de Navarra como una de las regiones líderes en rehabilitación energética». 

 

Por su parte, el officer del BEI Dinis Rodrigues ha valorado positivamente las actuaciones que Nasuvinsa está desarrollado en el marco de este programa europeo ELENA y ha apostado por reforzar en el futuro este compromiso de trabajo para seguir desarrollando un parque residencial más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

 

En la reunión mantenida en las oficinas de Nasuvinsa en Pamplona / Iruña han participado también, además de profesionales del BEI, la directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Ana Bretaña; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y las técnicas de esta sociedad pública Berta Úriz y Raquel Zulaica, esta última coordinadora, a su vez, de los equipos ELENA de rehabilitación. 

 

Visita con los vecinos a las primeras 209 viviendas en Ansoáin

 

Posteriormente, Rodrigues y Aierdi, acompañados por el alcalde de Ansoáin /Antsoain, Ander Oroz, han visitado un barrio de esta localidad de la Comarca de Pamplona, donde el próximo mes de febrero arrancarán ya las primeras obras de envolvente térmica de edificios con apoyo del programa ELENA.

 

En esta visita han participado también grupos de vecinos y vecinas de Ansoáin, que han tenido ocasión de explicar en primera persona al officer del BEI el proceso de participación ciudadana que, acompañados por los equipos ELENA, han activado en su barrio para acometer intervenciones globales de rehabilitación energética de sus edificios.

 

Concretamente, en febrero está previsto iniciar las obras en una primera fase con 87 viviendas distribuidas en 3 portales de las calles Divina Pastora, Lerín y Fueros de Navarra, con una inversión de 2,8 millones de euros, de los cuales 1,2 millones procederán de las ayudas públicas de los distintos programas incluidos en del plan Biziberri del Gobierno de Navarra, que de esta manera subvencionan un 50% del total de la obra.

 

Además, los vecinos y vecinas que residen en estas viviendas podrán disponer de una ayuda adicional en función de su situación económica, gracias a la ordenanza municipal existente en el municipio de Ansoáin. Estas actuaciones se extenderán próximamente a otros ámbitos de esta localidad –otros seis portales de las calles Fueros de Navarra y Mendikale- que cuentan ya con acuerdo para el inicio de las obras y se encuentran tan sólo a la espera de confirmar las ayudas solicitadas.

 

En conjunto, la intervención en Ansoáin prevé la rehabilitación energética de 209 viviendas, con una inversión total estimada de 6,5 millones, de los que 3,8 millones (58%) procederán de los distintos programas de subvenciones gestionados por el Gobierno de Navarra a través del plan Biziberri. 

 

Un total de 2.000 viviendas en Navarra

 

La jornada de hoy con los representantes del BEI finalizará esta tarde con sendas visitas a otras actuaciones similares de rehabilitación energética de viviendas dinamizadas por los equipos ELENA de Nasuvinsa en el barrio pamplonés de la Txantrea y la localidad de Villava / Atarrabia.

 

En el conjunto de la Comunidad Foral, los resultados alcanzados hasta la fecha por la acción de los equipos ELENA prevén una movilización de 56 millones de euros de inversión privada en más de 2.000 viviendas de comunidades vecinales que han acordado ya acometer actuaciones de rehabilitación energética de sus edificios. De ellas, 520 viviendas están ya en obras o comenzarán próximamente, con una inversión de 19 millones, tanto en edificios de vivienda colectiva como en unifamiliares.

 

Por su parte, Nasuvinsa invertirá 5 millones durante este año 2023 para la rehabilitación energética de tres promociones de su parque propio de alquiler, que suman 108 viviendas, situadas en sitas en las calles Mendigorria y Señorío de Amocáin en Pamplona / Iruña y en la plaza Plaza Euskalherria de Ansoáin.

 

Noticia original de www.navarra.es