Skip to main content
Fotografía de tres hombres de pie, uno de ellos con el premio en la mano

Tracasa Instrumental, premiada en una competición internacional de inteligencia artificial

El equipo de I+D+i de la empresa navarra logra finalizar, entre 108 equipos participantes de todo el mundo, en el podio del concurso organizado por la plataforma AI4EO, dependiente de la Agencia Espacial Europea

Fotografía de tres hombres de pie, uno de ellos con el premio en la mano

De izquierda a derecha, Carlos Aranda Torres, Javier Lasheras Navas y Christian Ayala Lauroba, con la imagen del podio final de la competición de AI4EO, delante de las instalaciones de Tracasa Instrumental.

Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha sido premiada recientemente en una competición internacional de inteligencia artificial organizada por la plataforma AI4EO, dependiente de la Agencia Espacial Europea. El equipo de I+D+i de Tracasa Instrumental, representado en esta competición por Christian Ayala Lauroba y Javier Lasheras Navas, logró finalizar el concurso, con 108 equipos participantes de todo el mundo, en tercer lugar.

 

«El reto de AI4EO Air Quality and Health consistía en analizar un conjunto de datos proporcionado por la organización y crear un modelo basado en inteligencia artificial que mejorase la resolución espacial de la información de la calidad del aire proporcionada por el Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copernicus y por la Agencia Espacial Europea a través de Sentinel 5», explica Carlos Aranda Torres, responsable de I+D+i de Tracasa Instrumental.

 

Durante el trabajo realizado, el equipo de I+D+i de la empresa navarra logró reconstruir datos de series temporales utilizando observaciones anteriores, y fue capaz de desarrollar y validar un método de reducción a escala que puede ser aplicado en cualquier parte del mundo para evaluar los impactos de la contaminación del aire en la salud.

 

La plataforma AI4EO, lanzada a comienzos de 2021 por la Agencia Espacial Europea, tiene entre sus cometidos la organización de desafíos internacionales basados en problemas sociales que pueden llegar a resolverse mediante el uso de inteligencia artificial y datos de observación de la tierra y la difusión en la sociedad de este tipo de prácticas.

 

«Este premio supone un excelente reconocimiento a la labor que está realizando Tracasa Instrumental en esta materia, con un ecosistema de innovación abierta, un equipo propio de I+D+i y una apuesta importante por soluciones basadas en analítica avanzada de datos e inteligencia artificial. En este sentido, estamos plenamente alineados con el Gobierno de Navarra en el impulso de la innovación y la transformación digital en Navarra, tal y como recoge nuestro Plan Director 2023», detalla Mar González Paredes, directora gerente de Tracasa Instrumental.    

 

Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental, señala que este galardón «pone de manifiesto la potencialidad de la inteligencia artificial para resolver problemas reales y cercanos a la ciudadanía. En este caso, el equipo ha trabajado empleando datos previos (lo que se conoce como Big Data) para producir un sistema que ayuda a mejorar la información sobre la calidad del aire y, por lo tanto, mejorar la salud de las personas». De esta forma, el consejero se ha mostrado orgulloso de que en Navarra ya se estén desarrollando «ejemplos reales de cómo la inteligencia artificial mejora la vida de las personas, lo cual requiere una base tecnológica, digital y, sobre todo, talento».

 

Experiencia de Tracasa en Europa

 

Este premio internacional no constituye la primera experiencia de Tracasa Instrumental y Tracasa –que comparten equipo corporativo de I+D+i– que combina datos medioambientales e inteligencia artificial. No en vano, en Tracasa, empresa pública navarra adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, dentro de los trabajos que se realizan para la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, ya se vienen aplicando técnicas de machine learning con el objetivo de mejorar la información de las series temporales de calidad del aire.

 

«Nuestra colaboración con el área de I+D+i en proyectos de producción relacionados con datos de calidad del aire es importantísima para ofertar valor diferencial a nuestros clientes», explica Josu Ramírez Mariezcurrena, responsable del área de Ingeniería de SW y proyectos GIS internacionales de Tracasa, que destaca la experiencia que está acumulando la empresa en la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas en proyectos de temáticas medioambientales.

 

Noticia original de www.itracasa.es