Skip to main content

I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales

Imagen compuesta por texto, donde figuran el nombre del encuentro, localización y logotipos de CPEN, Gobierno de Navarra y Plan Reactivar Navarra.

En este escenario de reactivación económica y social, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) -matriz de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra- impulsa y organiza el «I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales» que tendrá lugar el martes, 22 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.


El objetivo que nos mueve no es otro que el de poner en valor la labor que las sociedades públicas realizamos en favor del desarrollo territorial y social y, específicamente, el papel que las corporaciones ejercemos como garantes del buen hacer y la sostenibilidad del conjunto del sector público empresarial.


Para ello, representantes institucionales y empresariales del sector público de siete Comunidades Autónomas, así como del sector público estatal, compartirán y analizarán sus experiencias desde distintas perspectivas: institucional, política, de gestión y empresarial.


Vista de la fachada exterior del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.

Accede a la retransmisión completa y vídeo resumen

Programa y horario

  • 9.00.- Apertura de puertas
  • 9.15.- Inauguración. Sra. D.ª María Chivite Navascués, presidenta de Navarra y presidenta de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)
  • 9.30.- Ponencia inaugural: Sr. D. Antonio Miguel Cervera Guerrero, presidente de SEPIDES (Grupo SEPI) «El papel de SEPI y el sector público estatal en la recuperación económica»
  • 10.00.- Mesa de debate: «Política económica e instrumentos de financiación empresarial»
    • Sra. D.ª Marta Gastón Menal, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón
    • Sra. D.ª María Sánchez Ruiz, consejera de Economía y Hacienda Gobierno de Cantabria
    • Sr. D. Hernando Lacalle Edeso, viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco
    • Sra. D.ª Elma Saiz Delgado, consejera de Economía y Hacienda Gobierno de Navarra
  • 10.45.- Ponencia: «Realidad de las corporaciones públicas empresariales». Sr. D. Francisco Fernández Nistal, Director General de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)
  • 11.15.- Pausa café
  • 11.45.- Mesa de debate: «Las corporaciones públicas empresariales en España»
    • Sr. D. Antonio Miguel Cervera Guerrero, presidente de SEPIDES (Grupo SEPI)
    • Sr. D. Marcos Puyalto Lucindo, consejero delegado de Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA)
    • Sr. D. Miguel Bernal Carrión, director general de Extremadura Avante
    • Sr. D. Francisco Fernández Nistal, director general Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)
  • 12.30.- Mesa de debate: «Ejemplos de buenas prácticas empresariales con carácter público»
    • Sr. D. Eduardo Herrera, director de operaciones de Correos y Telégrafos
    • Sr. D. Javier Domínguez Lino, presidente ejecutivo de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA)
    • Sr. D. Alberto Bayona López, director gerente de Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA)
    • Sra. D.ª Mar González Paredes, directora gerente Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa
  • 13.30.- Conclusiones de la jornada y clausura. Sra. D.ª Elma Saiz Delgado, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y consejera delegada de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)
  • 14.00.- Fin de la jornada

DESCARGA EL PROGRAMA DEL ENCUENTRO


Inscripciones


¡Aforo completo! Te animamos a seguir el Encuentro a través de la retransmisión en directo.


Conoce un poco más las entidades y ponentes que nos acompañan

Gobierno de Navarra + info
D.ª María Chivite Navascués. Presidenta.

Se licenció en Sociología por la Universidad Pública de Navarra y posteriormente estudió un máster en Organización y Recursos Humanos en la escuela de negocios Foro Europeo. Es secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) desde diciembre de 2014 y miembro del Parlamento de Navarra desde junio de 2015. Fue senadora del PSOE por Navarra de 2011 a 2015 y en agosto de 2019 tomó posesión de su cargo de presidenta de Navarra. Además, es presidenta del Consejo de Administración de la Corproación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) + info
D. Antonio Miguel Cervera Guerrero. Presidente.

El actual presidente de SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (Grupo SEPI), entre otros cargos, ha sido director general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, secretario general técnico de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, director general de Gestión Económica y subdirector de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud.

Gobierno de Aragón + info
D. Marta Gastón Menal. Consejera de Economía, Planificación y Empleo.

Fue nombrada en su cargo en 5 de agosto de 2019. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Fue gestora de empresas en Ibercaja. Diputada nacional por Huesca en la IX legislatura. Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Senadora por Huesca en la VIII Legislatura. Portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y viceportavoz de Economía. Ha sido también concejal del Ayuntamiento de Huesca y consejera de Economía, Industria y Empleo durante el mandato 2015-2019.

Gobierno de Cantabria + info
D.ª María Sánchez Ruiz. Consejera de Economía y Hacienda.

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria y licenciada en Economía por la Universidad de León. Tras iniciar su carrera profesional como administrativa de banca en el sector privado, pasó a formar parte de la Administración regional, donde ha ejercido como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas de Cantabria desde 2008. Tras desempeñar funciones propias de interventor delegado en diferentes consejerías del Gobierno cántabro y en diversos institutos y organismos públicos de la Comunidad, ejercía como interventora delegada en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, hasta convertirse en Consejera de Economía y Hacienda de Cantabria en julio de 2019.

Eusko Jaurlaritza | Gobierno Vasco + info
D. Hernando Lacalle Edeso. Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos.

Licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco, cursó un máster en Economía Social y Entidades Sin Ánimo de Lucro y un postgrado en Contabilidad y Dirección Financiera, y cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el sector de la economía y las finanzas. Comenzó su andadura como teniente alcalde en Laudio, para posteriormente ocupar el cargo de director de Innovación y Promoción Económica y el de director de Presupuestos. También ha sido vicepresidente segundo de Caja Vital. Asumió su cargo como viceconsejero de Finanzas y Presupuestos el pasado mes de marzo. Además, es miembro del Consejo de Administración del Instituto Vasco de Finanzas.

Gobierno de Navarra + info
D.ª Elma Saiz Delgado. Consejera de Economía y Hacienda.

Política, abogada y profesora universitaria. Desde 2008 hasta enero de 2012 fue delegada del Gobierno en la Comunidad Foral Navarra. En la actualidad es consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, desde el 7 de agosto de 2019. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Asesoría Fiscal por la misma Universidad. Ha realizado diversas tareas de asesoramiento fiscal en diferentes empresas navarras. Trabajó en el Departamento de Desarrollo Normativo y Fiscalidad del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Miembro del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) desde 2004, fue diputada del Parlamento Foral de Navarra. Además, es consejera delegada del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) + info
D. Francisco Fernández Nistal. Director general.

Se licenció en Sociología por la Universidad Pública de Navarra en 1995 y cursó un posgrado en Gestión Comercial por la Universidad de Navarra al año siguiente. En 2018 obtuvo un PDG (Programa Dirección General) por el IESE. Además, es titulado superior en Prevención de Riesgos Laborales y cuenta con una amplia formación académica y de posgrado en el campo de los negocios. Hasta ocupar su cargo actual fue director general de ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) durante 13 años. Tomó posesión de su cargo como director general de CPEN el 18 de septiembre de 2020.

Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) + info
D. Marcos Puyalto Lucindo. Consejero delegado.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza (especialidad, análisis económico) y Posgrado Experto Profesional en Asesoramiento Financiero (Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid). Comenzó su trayectoria profesional en el año 1997 en la entonces Caja Rural de Huesca. Posteriormente pasó a trabajar como director de Auditoría Interna en la Caja Rural de Aragón (Bantierra) y, en 2013, ocupó el cargo de responsable de Empresas Participadas y Administración, puesto que ejerció hasta diciembre de 2017. Durante once años desarrolló funciones de supervisión y control, y de gestión y desarrollo empresarial en la misma entidad. El 27 de diciembre de 2017 fue nombrado como consejero delegado por el Consejo de Administración de CEPA.

Extremadura Avante + info
D. Miguel Bernal Carrión. Director general.

Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla y Experto Socio Laboral por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Vinculado con la promoción e implementación de estrategias de desarrollo social y económico en el ámbito europeo, nacional y regional, ha desempeñado responsabilidades organizativas y de representación en instituciones y entidades de nivel europeo, español y extremeño, dirigiendo equipos de trabajo y procesos de planificación y desarrollo de temas económicos y sociales.

Correos y Telégrafos + info
D. Eduardo Herrera García. Director operativo.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid el pasado mes de febrero estrenó asumió su nuevo cargo. Cuenta con más de 25 años de experiencia desempeñando posiciones de director financiero, director de operaciones, director de negocio y director general en diversas compañías nacionales e internacionales. En el periodo 2005-2010, ocupó diferentes cargos directivos dentro del Grupo Correos. Antes de su incorporación a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos como director de operaciones era director de recursos humanos, organización y seguridad en Correos Express.

Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) + info
D. Javier Domínguez Lino. Presidente ejecutivo.

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidade de Vigo, especialidad de Empresa Financiera, posee un máster en gestión del Patrimonio por la Escuela de Negocios Caixanova. Fue gerente de la empresa de la empresa pública Xestur Pontevedra desde 2009, hasta que en 2015 ocupó su cargo actual. Ha desempeñado trabajados relacionados con la banca durante buena parte de su vida laboral. Entre 2003 y 2011 fue portavoz del Partido Popular en Poio y en 2005 fue elegido presidente de los populares de Poio, cargo en el que estuvo hasta 2014.

Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA) + info
D. Alberto Bayona López. Director gerente.

Fue nombrado de su cargo el 30 de diciembre de 2019. Desde 2010 hasta ocupar su actual puesto, ejerció las funciones de director del Área de Vivienda de Nasuvinsa y con anterioridad desempeñó igualmente la dirección del Área de Organización, Sistemas y Procesos de esta misma sociedad pública entre 2014 y 2016. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra (1999), cuenta con el Máster en Dirección de Empresas (Master of Business Administration-Executive) por Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra.

Tracasa Instrumental y Tracasa + info
D.ª Mar González Paredes. Directora gerente y consejera delegada.

En el cargo desde enero de 2020, es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Pública de Navarra (1996). Experta universitaria en Dirección y Administración de Empresas por la UNED (2002-2003), obtuvo la licenciatura de Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja (2011). Ha asistido, además, al International Course on Microeconomics of Competitiveness que imparte el Institute for Strategy and Competitiveness de la Universidad de Harvard_Orkestra (2006-2007). A su currículo añade formación complementaria en otras universidades y entidades.

Contacto


Para cualquier duda o consulta en torno al Encuentro, puedes ponerte en contacto con CPEN llamando al 848.420.872 o enviando un correo electrónico a comunicacion.cpen@navarra.es