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CORPORACIÓN PÚBLICA EMPRESARIAL DE NAVARRA

Saludo institucional

La crisis sanitaria de la Covid -19, su derivada social o los conflictos internacionales y sus secuelas han dibujado un nuevo escenario que ha puesto en evidencia situaciones de desigualdad e inequidad. Una administración responsable debe trabajar por revertir ese panorama utilizando todos los medios disponibles y es innegable que un entramado empresarial público fuerte es una buena herramienta para conseguirlo.


Uno de los instrumentos con los que cuenta Navarra desde hace años y que hay que seguir reforzando bajo el criterio de una gobernanza eficaz y eficiente es nuestro sector público en el ámbito empresarial. CPEN tiene un firme compromiso social a la hora de utilizar los recursos públicos, con un objetivo muy claro, ser el motor de un sector público empresarial equilibrado y sostenible.


Un conjunto de empresas públicas que nos ayude a avanzar hacia nuestros objetivos, fomentando el desarrollo económico de la comunidad y facilitando la puesta en marcha de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, contribuyendo a crear valor para Navarra y ayudando en el mantenimiento del estado de bienestar que nos demanda su ciudadanía.


Las sociedades públicas que se integran en la Corporación acogen en sus plantillas a más de 1.600 profesionales que atesoran un amplio y profundo conocimiento técnico en un extenso abanico de áreas de actividad y que están comprometidos con un reto: el de la mejora constante de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía navarra.


El Gobierno de Navarra renueva su apuesta por un sector público empresarial en el que confía para que siga reforzando y consolidando nuestras políticas públicas y continúe siendo un ejemplo de gestión equilibrada, sostenible y transparente.


José Luis Arasti

Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra

Consejero delegado de CPEN


Quiénes somos

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 8/2009, de 18 de junio, Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L. (CPEN) se constituye el 4 de noviembre de 2009 con la misión de ser el instrumento unitario de ordenación y racionalización de una parte sustancial del patrimonio de Comunidad Foral de Navarra, como son las sociedades públicas fundamentalmente.


Con fecha 18 de enero de 2010 el Gobierno de Navarra aprueba el traspaso a CPEN de todas sus participaciones en las empresas de las que hasta entonces era titular, pasando esta a erigirse en la sociedad matriz de un importante sector público empresarial.Fruto de la búsqueda de la optimización, eficacia y eficiencia, se pasó de un total de 39 sociedades públicas (incluyendo CPEN) a 16.


Organigrama

La plantilla de CPEN está compuesta por 18 personas, cuyas funciones principales son las de ofrecer asesoramiento y asistencia técnica al resto de sociedades públicas del Gobierno de Navarra en las siguientes materias: dirección general, compras, inversiones y contrataciones; comunicación; económica y financiera; jurídica, recursos humanos y responsabilidad social corporativa.


En la actualidad, en el departamento Jurídico, una persona está en jubilación parcial.

Dirección general

Director general

Francisco Fernández

Departamento de compras, inversiones y contratación de servicios

Departamento de Compras, Inversiones y Contratación de servicios

Sara Lizarraga
Juan Barberán

Departamento de Comunicación

Departamento de Comunicación

Itxaso Laita
Nagore Eslaba

Departamento financiero y de control

Departamento Financiero y de Control

Marisa Navascués
María Bajo
César Esparza

Departamento jurídico

Departamento Jurídico

Jorge Aleixandre
Patxi García
Ignacio Brun (sin foto)
Sara Lizarraga (sin foto)

Departamento de recursos humanos

Departamento de Recursos Humanos

Beatriz Irache
Teresa Minondo
Mª Carmen López
Cristina Layana

Departamento de RSC y coordinación operativa

RSC y coordinación operativa

David Pérez de Ciriza

Secretaría

Secretaría

Ainhoa Zazpe

Contacto

Dirección: Paseo de Sarasate nº 38, 2º Dcha - 31001 Pamplona (Navarra)

Teléfono: +34.848.420.872

Correo electrónico: corporacion@cpen.es


logo twitter @CPEN_SSPP_na | LinkedIn
@cpen_navarra | logo tiktok@cpen_navarra
@cpen_navarra
 

Qué hacemos

Probablemente, CPEN sea la menos conocida de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra; algo lógico, por otro lado, debido a nuestras propias funciones.


El compromiso que CPEN tiene con la sociedad no es solo utilizar los recursos públicos de una manera eficaz y eficiente, sino también conseguir un sector público empresarial equilibrado y sostenible que sirva de elemento de transmisión de valores, que fomente el desarrollo económico de la Comunidad Foral y facilite la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.


Hoy en día CPEN está compuesta por 17 profesionales que prestamos servicios de asesoramiento al resto de sociedades públicas y al Gobierno de Navarra -cuando así lo requiere-, en 6 grandes ámbitos: compras, inversiones y contrataciones; comunicación; financiero; jurídico, recursos humanos y RSC.


Entre nuestras principales funciones podríamos destacar la coordinación del funcionamiento y actividades de las sociedades públicas, atendiendo a criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor, así como el diseño de directrices y seguimiento para su aplicación en las áreas cubiertas por la Corporación (véase la presupuestación, planes estratégicos, estructuras de financiación, homogeneización, políticas de comunicación, entre otros.). Para ello, a lo largo del tiempo, se han ido estableciendo procedimientos para favorecer el conocimiento en profundidad de la gestión y de la situación financiera de las sociedades a través de reportings, presupuestos, etc.


No menos importante es la responsabilidad que CPEN tiene asignada para impulsar proyectos estratégicos singulares que trabajen en beneficio y en la evolución del sector público empresarial en su conjunto (como pueden ser los Planes de Igualdad de las sociedades públicas, su Código Ético y de Conducta o procesos para la internalización o externalización de la gestión –como fue el caso del Circuito de Navarra-, por ejemplo).


En definitiva, CPEN crea valor para el Gobierno de Navarra mediante la ejecución de las funciones encomendadas…


  • mejorando la gestión del Patrimonio Público
  • posibilitando una implantación estratégica corporativa para el sector público empresarial
  • implantando políticas homogéneas, prácticas y procedimientos comunes para la mejora de la gestión
  • aportando una visión común y facilitando la transferencia de ideas y buenas prácticas entre las sociedades
  • disminuyendo los costes operativos
  • ayudando en la ejecución de proyectos complejos
  • posibilitando una visión económica y financiera consolidada que facilita la toma de decisiones
  • siendo el interlocutor único que aglutina toda la información de las SSPP para Gobierno de Navarra
  • reduciendo los órganos de gestión
  • y permitiendo la participación del Parlamento en la gestión del sector público empresarial a través de su participación en el Consejo de Administración

En CPEN nos comprometemos con la mejora continua del sector público empresarial y para ello seguiremos trabajando día a día, confiados de tener un equipo humano cuyo buen hacer, implicación y profesionalidad conforman la base de nuestro éxito presente y futuro, compartido con todas y cada una de las sociedades públicas integradas en la corporación y sus respectivas plantillas.

Organización institucional

La gestión y administración de Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L. corresponde a un Consejo de Administración, cuyos miembros son designados de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable en materia de patrimonio.


La composición del Consejo de Administración de CPEN se materializará con la presencia proporcional entre hombres y mujeres, de tal forma que en ninguno de los casos el porcentaje exceda del 60%.


Las y los miembros del Consejo de Administración serán nombrados por el socio único de CPEN según la siguiente distribución:


  • Un tercio a propuesta del Gobierno de Navarra
  • Un tercio a propuesta del Parlamento de Navarra
  • Un tercio entre profesionales independientes de reconocido prestigio

La presidencia del Consejo la ostentará la Presidenta o el Presidente de la Comunidad Foral de Navarra que será miembro nato del Consejo dentro del tercio de los propuestos por el Gobierno de Navarra. Igualmente formará parte como miembro nato, dentro del tercio de los propuestos por el Gobierno de Navarra, la Consejera o el Consejero del Departamento competente en materia de patrimonio.


En línea con lo anterior, esta es la composición del Consejo de Administración de CPEN en la actualidad:

Dª María Chivite Navascués

Presidenta
Presidenta del Gobierno de Navarra

D. José Luis Arasti Pérez

Consejero de Economía y Hacienda

D. Mikel Irujo Amezaga

D. Mikel Irujo Amezaga

Vocal
Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial
A propuesta del Gobierno de Navarra

D. Koldo Amezketa Díaz

D. Koldo Amezketa Díaz

Vocal
A propuesta del Parlamento Foral

D. Asier Baztan Beperet

D. Asier Baztan Beperet

Vocal
A propuesta del Parlamento Foral

D. Francisco Javier Garde Garde

D. Francisco Javier Garde Garde

Vocal
Profesional independiente

Dª Ainhoa Unzu Gárate

Dª Ainhoa Unzu Gárate

Vocal
A propuesta del Parlamento Foral

Dª Cristina Sotro Belzarena

Dª Cristina Sotro Belzarena

Vocal
Profesional independiente

Dª Idoia Zabaleta Arregui

Dª Idoia Zabaleta Arregui

Vocal
Profesional independiente

Régimen de dedicación a las funciones de gobierno, administración y dirección, de cada uno de los cargos:

  • Miembros del Consejo de Administración: Asistencia a las sesiones y dedicación necesaria para el desarrollo de las funciones inherentes a sus cargos.
  • Director general CPEN: Funciones inherentes a su cargo de conformidad con las facultades para las que ha sido apoderado por el Consejo de Administración.

Retribuciones brutas y demás compensaciones económicas percibidas por los cargos que forman el Consejo de Administración de CPEN en el año anterior (2023):

 

  • D.ª Cristina Sotro Belzarena: Ha percibido 1.400 euros brutos en concepto de dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.
  • D. Francisco Javier Garde Garde: Ha percibido 1.400 euros brutos en concepto de dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.
  • D. Koldo Amezketa Díaz: Ha percibido 1.400 euros brutos en concepto de dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.
  • D.ª Idoia Zabaleta Arregui: Ha percibido 1.400 euros brutos en concepto de dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.
  • D. Asier Baztan Beperet: Ha percibido 1.400 euros brutos en concepto de dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.

  • El resto de personas administradoras no han percibido retribución ni compensación económica alguna de la entidad.

    Ética empresarial

    La integridad, objetividad, honestidad y responsabilidad son valores éticos básicos en el desempeño de las sociedades públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra.


    Por ello, desde el año 2018 todas las sociedades públicas del Gobierno de Navarra contamos con un Código Ético y de Conducta, que representa la expresión formal de nuestros valores, principios y pautas de actuación éticas. Posee rango normativo dentro de nuestras organizaciones, por lo que se erige como el marco general y guía que habremos de aplicar en el ejercicio de cada una de nuestras funciones para garantizar un comportamiento ético y responsable.


    Todo el personal laboral y funcionario en prestación de servicios especiales de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra deberá, en el ejercicio de todas sus actividades, guiarse por los valores éticos recogidos en el presente Código y procurar el cumplimiento de los principios éticos mediante la aplicación de las pautas de actuación establecidas.


    El Código es de aplicación a todas aquellas personas integrantes de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, independientemente de su posición jerárquica. Por tanto, será de aplicación para toda la plantilla, tanto de contratación fija como temporal, dirección y miembros de los Consejos de Administración.

    Puedes descargar el Código Ético y de Conducta de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra en el siguiente enlace.


    Mapa de Riesgos Penales de CPEN y nombramiento de la Persona Responsable de Prevención de Delitos

    La actuación en el área de Compliance de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) se completa con la elaboración de un Mapa de Riesgos Penales de CPEN –en el que se identifican aquellas áreas y acciones de las que pueden derivarse acciones penales para quiénes las lleven a cabo- y con el nombramiento de una persona responsable de Prevención de Delitos dentro de la Corporación.




    CANAL DE INFORMACIÓN

    De forma paralela a la aprobación del Código Ético y de Conducta en 2018, se habilitó un Canal Ético para comunicar aquellas prácticas, comportamientos, acciones u omisiones con implicaciones penales para la persona jurídica exclusivamente.


    En 2023, con motivo de la entrada en vigor de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, el citado Canal Ético ha sido sustituido por un Canal de Información, que puede ser utilizado tanto por personal de las sociedades públicas de Navarra como por cualquier persona externa. El objetivo principal es ayudarnos en la detección temprana de posibles circunstancias negativas, irregularidades o conductas indebidas en el seno de la Corporación, comprobarlas de manera confidencial e iniciar el procedimiento correspondiente.



    Política del Sistema Interno de Información de CPEN

    Procedimiento de Gestión del Sistema Interno de Información de CPEN

    Perfil de Contratación

    El Perfil de Contratación es un espacio creado para acceder de una forma directa a información relacionada con la actividad contractual de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, que se encuentra alojado, junto con la del resto de entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos, en el Portal de Contrataciones del Gobierno de Navarra (medio oficial para la publicidad de las licitaciones de la Comunidad Foral).

    Transparencia

    En cumplimiento con la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y de la normativa que la desarrolla, se comunica y pone a disposición la información correspondiente.