NILSA
NILSA es una sociedad pública cuya misión es la depuración de las aguas residuales, la colaboración en abastecimiento con todas las entidades competentes y la gestión de los residuos urbanos.
NILSA nació en 1989 como instrumento gestor de implantación del Plan de Saneamiento de los Ríos en Navarra, aprobado en 1988. En la actualidad, responde de la correcta implantación del plan y se involucra en todas las derivadas que de él surgen, como la actualización del mismo en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración; el tratamiento de los fangos resultantes o el asesoramiento a cuantos organismos y entidades lo requieren.
Desde 2016 y hasta 2019 elaboró el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030, que fue aprobado definitivamente en mayo de 2019 y que pretende ser el mayor instrumento de lucha contra el cambio climático en materia hídrica. Ha perseguido, además, dotar a la Comunidad de una estrategia unificada en gestión del agua, desde su captación hasta su devolución al río una vez depurada. Su implantación se está llevando ya a cabo.
Desde 2007, NILSA forma parte del Consorcio de Residuos de Navarra como gerente. Su objetivo es conseguir que los residuos de la comunidad sean gestionados y tratados de manera óptima y conforme a todas las normativas existentes, con especial interés por las directrices que surgen de la Unión Europea.