Skip to main content
Fotografía del  consejero Cigudosa con el grupo de formación en competencias digitales, en la AD San Juan.

El consejero Cigudosa presenta Aventura Digital, un nuevo programa de iniciación en el uso de las tecnologías para la ciudadanía navarra

Lo ha anunciado durante su visita a uno de los cursos presenciales que se está impartiendo a personas mayores en la Agrupación Deportiva San Juan de Pamplona

Fotografía del  consejero Cigudosa con el grupo de formación en competencias digitales, en la AD San Juan.

El consejero Cigudosa con el grupo de formación en competencias digitales, en la AD San Juan.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha puesto en marcha Aventura Digital, un programa formativo de iniciación en el uso de las tecnologías totalmente gratuito y financiado con fondos europeos NextGenerationEU, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado este programa aprovechando su visita, esta mañana, a uno de los cursos presenciales que se está impartiendo en las instalaciones de la Agrupación Deportiva San Juan, en Pamplona/Iruña, y cuyo alumnado son personas mayores.

 

Durante su visita, Cigudosa ha destacado la importancia que este tipo de acciones formativas tienen para la población navarra, especialmente entre los colectivos en exclusión digital, tales como personas mayores, jóvenes sin estudios ni trabajo, migrantes o personas con discapacidad. «Mejorar el conocimiento y el uso que hace la ciudadanía de estas herramientas digitales es una de las prioridades de nuestro Departamento porque con ellas reducimos la llamada brecha digital e impulsamos la transformación digital de la Comunidad Foral sin dejar a nadie atrás», ha señalado el consejero.

 

En este sentido, Aventura Digital está dirigido al conjunto de la ciudadanía navarra, desde estudiantes de niveles medios a altos, pasando por personas mayores o jubiladas, personas en riesgo de exclusión digital, personas desempleadas u ocupadas de todos los sectores. Los cursos están diseñados a medida de cada persona y se ofrecen tres itinerarios formativos. Se pueden encontrar cursos de 20 horas tanto en la modalidad presencial como online, así como un curso online de 50 horas que ofrece un contenido más amplio sobre el manejo de las tecnologías y su aplicación. La formación en modalidad online será tutorizada y los alumnos contarán, si lo necesitaran, con el acompañamiento de personal docente para resolver sus dudas.

 

Para desarrollar Aventura Digital, la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización ha creado una sencilla e intuitiva plataforma online (aventuradigital.navarra.es), disponible en castellano y euskera, en la que se podrá inscribir la ciudadanía y realizar los cursos.

 

El sistema de aprendizaje diseñado para Aventura Digital es flexible y dinámico y pretende promover una actitud participativa, favoreciendo el interés, la motivación y la continuidad del alumno. Los contenidos incluidos, tanto en los cursos de 20 como de 50 horas, se estructuran en base a las siguientes áreas: Navegación y búsquedas por internet; Comunicación y colaboración a través de las tecnologías; Creación de contenidos digitales; Seguridad y privacidad en entornos digitales, y Resolución de problemas.

 

De esta manera, el consejero Cigudosa ha puesto en valor esta nueva apuesta del Gobierno de Navarra por formar digitalmente a la ciudadanía. «Gracias a estos nuevos cursos estamos impulsando no solo la inclusión digital, social o la empleabilidad, sino que también contribuimos a reducir todo tipo de brechas, fortaleciendo la participación ciudadana y la calidad de vida digital independientemente del lugar en el que se resida», ha añadido.

 

Aventura Digital es un proyecto financiado con fondos europeos NextGenerationEU, asignados para la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), destinados a la ejecución de proyectos de inversión Plan Nacional de Competencias Digitales. Concretamente, el proyecto se enmarca en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía.

 

El desarrollo e implantación del programa formativo Aventura Digital ha sido encargado a NASERTIC. Esta empresa pública ha generado un nuevo ecosistema de formación con la colaboración de la sociedad pública CNAI y con Fundación Dédalo para la prestación de servicios de formación, tutorización y seguimiento del alumnado.

 

Para solicitar más información sobre los cursos, la ciudadanía tiene a su disposición el correo electrónico aventuradigital@navarra.es y el teléfono 948 012012.

 

Cursos presenciales testados

 

Respecto a los cursos presenciales de 20 horas, en medio año ya se han formado más de 700 personas (358 personas jubiladas y 342 en riesgo de exclusión social), repartidas por 28 localidades de Navarra como Elizondo, Olazti / Olazagutia, Altsasu / Alsasua, Aoiz / Agoitz, Orkoien, Pamplona / Iruña, Lodosa, Castejón, Azagra, Cintruénigo, Tudela o Cascante, entre otras. Además, según las encuestas de satisfacción realizadas tras la formación, el alumnado manifiesta un alto nivel de satisfacción, valorando los cursos con una media de 8,22 puntos sobre 10.

 

Esta semana, además del curso que se está impartiendo en la Agrupación Deportiva San Juan, en Pamplona/Iruña, también se están desarrollando otros en Aibar/Oibar y Buñuel. Asimismo, para las próximas semanas ya hay programadas más acciones formativas en localidades como Sarriguren, Barañáin/Barañain, Tafalla o Marcilla gracias a la estrecha colaboración mantenida sobre esta cuestión entre el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector, que permiten que estos cursos lleguen a todos los rincones de la Comunidad Foral.

 

Noticia original de www.navarra.es