Pasar al contenido principal

Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030

Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030

NILSA

El objetivo de este proyecto, de cuya elaboración está encargada Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA), es alzarse como principal instrumento de Navarra para luchar contra el cambio climático y favorecer la economía circular en materia hídrica. Plantea convertir el abastecimiento y saneamiento en un verdadero proyecto integral urbano desde el liderazgo y el servicio público, favoreciendo consumos moderados y sostenibles causando el mínimo impacto en el medio ambiente.


Se trata del primer plan creado en Navarra relacionado con el ciclo integral del agua, que comprende desde el abastecimiento hasta la depuración. Hasta la actualidad existe una gestión territorial y/o parcial.


El proyecto está estructurado en un plan sexenal: 2019-2024 y 2025-2030.


Se prevé que en el año 2024 las dotaciones domésticas en todos los ámbitos no superarán los 120 litros/habitante/día.


Las redes tendrán las siguientes eficiencias mínimas: del 70% para los núcleos urbanos compactos con más de 2.500 habitantes, y del 60% para el resto de núcleos. El objetivo general para Navarra es conseguir una eficiencia media del 75%.


Para el año 2030, el sistema de ciclo integral del agua de uso urbano debe alcanzar una completa recuperación de costes, incluyendo los ambientales.