Pasar al contenido principal
Eva García López

«Navarra puede sentirse muy orgullosa del trabajo que se realiza en materia de depuración de aguas»

Eva García López

Eva en una de sus visitas a la depuradora de Valdega, en la que se tratan el agua de los municipios de Ancín, Legaria, Mendilibarri, Murieta y Abaigar.

Esta madrileña de nacimiento pero zamorana de corazón dejó su tierra natal con 22 años para trasladarse a Navarra “donde no había estado nunca antes pero me recibió con los brazos abiertos y ahora me siento como en casa”. 

 

Tras finalizar sus estudios universitarios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas -renombrada como Ingeniería Civil en los planes de estudio actuales para los que realizó posteriormente la correspondiente adaptación - en la Escuela Politécnica Superior de Ávila perteneciente a la Universidad de Salamanca, un amigo le informó de una oferta de trabajo que había lanzado NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), para cuyo proceso de selección presentó su curriculum. “Siendo sincera, cuando comencé las entrevistas no era muy consciente de lo que era NILSA. Siendo de Zamora y al haber estudiado en Ávila, no tenía ningún conocimiento previo al respecto y, aunque intenté investigar, por aquel entonces no tenían la fantástica web que tenemos ahora, por lo que vine un poco a ciegas”.  No le debió ir tan mal porque finalmente fue la elegida para el puesto y ya cuenta con 17 años a sus espaldas en la sociedad pública de infraestructuras locales como técnica de proyectos y obras.

 

Eva García López, de 39 años, desprende serenidad, compromiso y entusiasmo por su trabajo a partes iguales. Reparte su tiempo entre el trabajo a pie de obra en las depuradoras de todo Navarra y la oficina, y es defensora del servicio público de calidad que realizan las sociedades públicas del Gobierno de Navarra y, en concreto, la realizada por NILSA en beneficio de la calidad de las aguas que se devuelven a los ríos.

 


Eva, para comenzar, descríbenos cómo es un día normal en tu trabajo. 
NILSA es la sociedad pública encargada del  saneamiento y depuración de aguas en Navarra, a excepción de la Comarca de Pamplona donde la Mancomunidad tiene estas competencias. Por decirlo de una manera sencilla y clara, recogemos el agua residual (el agua fecal) en los distintos puntos de vertido que tenga el municipio y lo conducimos a la depuradora donde se trata el agua, hasta que su calidad es asumible por el cauce receptor. 

 

Para haceros una idea de lo que hablamos, NILSA gestiona más de 140 depuradoras y 500 fosas sépticas en toda Navarra a través de las cuales se depuran una media de 78,5 millones de metros cúbicos de agua anuales.

 

Yo pertenezco a la sección de Proyectos y Obras. Somos los encargados de diseñar los proyectos y de llevar posteriormente la dirección de obra durante la ejecución de la misma, por lo que el trabajo que pueda realizar dependerá en gran medida de si voy a la oficina o salgo a las obras.

 

Cuando empezamos con un proyecto nuevo, vamos bastante al terreno para ir valorando las diferentes opciones y vamos recopilando datos para el diseño. A partir de ahí, empezaría el trabajo de oficina, trazados de emisario, decisión de diseño, planos, presupuestos, …

 

Cuando la obra ya entra en fase de ejecución,  vamos comprobando el progreso de la obra y se van realizando certificaciones mensuales de lo que se va haciendo. Todo esto es simultáneo, quiero decir, cada trimestre tenemos una serie de proyectos que realizar y, paralelamente, tenemos obras en ejecución, con lo cual, en el día a día tenemos un poco de todo.


¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto? 
Para mí es muy importante compartir y creer en la función que lleva a cabo la empresa para la que trabajo y con NILSA me pasa eso mismo. Colaborar a que vivamos en un entorno más limpio, que nuestros ríos estén más sanos es una labor muy bonita.

 

Además, mi trabajo engloba tareas bastante diversas y eso ayuda a mantener la motivación. Lo que más me gusta es visitar las obras, aunque algunos días en invierno cuando tienes la obra por la bonita zona norte de Navarra, agradeces el quedarte en la oficina (risas).

 

Pero más allá del trabajo en sí mismo, personalmente creo que una de las cosas más importantes es tener unos compañeros como los que yo tengo, que hacen muy agradable la jornada laboral. Sin ellos no sería lo mismo. 

 


Y además de las inclemencias del tiempo que tienes que enfrentar cuando sales a las obras, ¿qué dirías que es lo que menos te agrada de tu puesto?
Los trabajos más rutinarios de oficina. Te confieso que las certificaciones no son lo que más me entusiasma. Las certificaciones consisten en el control económico mensual de la obra, lo que se le va pagando al contratista mes a mes por la obra ejecutada, básicamente.

 

Por bajar al terreno, que es donde te mueves como pez en el agua, ¿qué tal han ido los proyectos en los que estás participando en este último año? 
En términos generales las obras son ahora más pequeñas que hace unos años. En la actualidad, estamos con proyectos en poblaciones de la franja de 100 a 250 habitantes -incluso alguno de menos-, en función de las necesidades y de su estado. Esto hace que desarrollemos unos 20 proyectos al año.

 

Todas las poblaciones de más de 500 habitantes de Navarra cuentan ya con depuración y las que están entre 250 y 500, o bien están terminadas o tienen el proyecto realizado a falta de la ejecución. La verdad es que Navarra puede sentirse muy orgullosa del trabajo que se ha realizado y sigue realizándose en materia de depuración, de la mano de NILSA.

 

Por ejemplo, se acaba de inaugurar la depuradora del Curso Bajo del río Urederra. El proyecto lo diseñamos en 2017 y el tratamiento que tiene esta depuradora consiste en un filtro biológico, decantación primaria previa y decantación secundaria y unas lagunas finales para el control del vertido final. En esta primera fase, se conecta el vertido procedente de Larrión.

 


Cambiando de tercio. En base a tus 17 años de experiencia en el sector público empresarial, ¿podrías describirnos qué es para ti una empresa pública? 
Mi concepto de empresa pública pasa por el ejemplo que veo en NILSA. Una sociedad que se encarga de una labor social, basada principalmente en la amplia experiencia y formación en su campo de los profesionales que formamos su plantilla y que no debe depender de la obtención de un beneficio, como ocurre en una empresa privada.

 

Además, a veces la Administración resulta un poco lenta, difícil de mover por su dimensión y las empresas públicas aportan esa ventaja de ofrecer mayor agilidad en los trámites.

 


¿Qué 3 cualidades destacarías del servicio que ofrece tu empresa en general?
Atención directa a la ciudadanía, amplia experiencia y conocimientos en materia de depuración tanto en diseño como en explotación. NILSA se encarga también del mantenimiento y de la explotación de las depuradoras con lo cual tenemos una visión completa del proceso.

 


¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que se ofrece en NILSA? 
Al hablar con algún conocido sobre dónde trabajo, rara es la vez en la que reconocen mi empresa de primeras. Siempre acabo explicando qué es NILSA. Sin embargo, no tengo dudas de que la actividad que realizamos sí se identifica socialmente con el de una empresa que ofrece un servicio público.

 


En ese contexto de desconocimiento general que describes, ¿te ha tocado en alguna ocasión escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas?
Creo que en la opinión pública no se hace esa distinción entre la Administración y las sociedades públicas, por lo que la mala gestión que se hace de lo público en España en general es algo que pesa sobre las sociedades públicas también. 

 


Sin embargo las encuestas de satisfacción que se realizan en las sociedades públicas arrojan unos resultados de altísima satisfacción por el servicio prestado. ¿Por qué crees que existe esa disociación entre la realidad y la percepción que de las sociedades públicas hay en la sociedad?
Las encuestas que mencionas las contesta gente que tiene relación directa con las empresas públicas, que reciben ese servicio realizado de forma profesional y cercana por lo que hablan de lo que conocen en primera persona, sin necesidad de intermediarios. Con eso tendremos que quedarnos.

 

¿Cómo crees que podríamos ponerle remedio a esa disociación?
La base es que la gente sepa de modo transparente en qué se emplea el dinero público. Las empresas públicas tienen una función muy concreta y sería bueno contarlo más y de modo más claro, ofreciendo todas las explicaciones que hagan falta. Muy poca gente conoce en profundidad  las empresas públicas y la función que desarrolla cada una.

 

Además, las empresas públicas de Navarra son muy variadas y distintas entre sí, por lo que habría que tratarlas de manera independiente y dar a conocer el trabajo que cada una de ellas realiza en favor de la sociedad navarra en cada uno de sus ámbitos de actuación.