Pasar al contenido principal
Image
Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) es un parque industrial de 1.200.000m2 promovido por el Gobierno de Navarra

Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), un valor añadido a la inversión

Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) es un parque industrial de 1.200.000m2 promovido por el Gobierno de Navarra

Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) es un parque industrial de 1.200.000m2 promovido por el Gobierno de Navarra

Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) es un parque industrial de 1.200.000m2 promovido por el Gobierno de Navarra con un concepto único en Europa que concentra toda la cadena de valor del sector  agroalimentario, contribuyendo de manera efectiva a su diferenciación.  Su objetivo es ayudar a la competitividad, potenciar el sector agroalimentario y crear una masa crítica de empresas con objetivos de crecimiento comunes.

 

La región cuenta con una importante masa de población y de recursos naturales, materias primas, superficies de cultivo y agua, siendo Tudela una de las ciudades centrales del valle del Ebro, donde se sitúan los líderes nacionales de producción de I, II, III, IV y V gama.

 

La Central de Infraestructuras Comunes (CIC) es la seña de identidad de Ciudad Agroalimentaria de Tudela y el elemento que la convierte en un proyecto único. Desde sus instalaciones de trigeneración, y gracias a su singular rack aéreo de 2 kilómetros de longitud, se garantiza el suministro a las empresas ubicadas en el parque empresarial de agua caliente a 80ºC, agua fría 5,5ºC, vapor a 12 bar y fluido frigorífico CO2 a -10ºC.

 

El conjunto constituye un sistema pionero de infraestructuras que aporta al parque empresarial una gran capacidad de acogida a nuevas empresas al generar un importante ahorro en los gastos relacionados con los suministros de energía, reduciendo el volumen neto de la inversión al no ser necesaria la construcción de instalaciones energéticas propias para cada empresa. Es, además, eficiente y sostenible, reduciendo las emisiones de  CO2/año en un porcentaje significativo, facilitando que las empresas instaladas en el parque reduzcan sus emisiones de forma notable debido a la elevada eficiencia de la CIC y a  demandas energéticas complementarias entre empresas. 

 

Ciudad Agroalimentaria es un proyecto moderno y sólido que ofrece a los inversores parcelas totalmente urbanizadas, naves industriales, un centro de negocios y viveros agroalimentarios dotados de laboratorio y cocina industrial común para el desarrollo de nuevos proyectos. Con más de 50 empresas implantadas, es modelo en el norte de España para el sector agroalimentario.

 

Entre las principales ventajas que supone la localización en CAT, podemos citar:

  • Disminución de la inversión inicial y ahorro en costes energéticos por todos los servicios mancomunados específicos para el sector.

  • Seguridad y garantía de suministro energético las 24 horas del día, avalado por un plan de contingencia.

  • Eficiencia energética y sostenibilidad.

  • Sinergias por la concentración de toda la cadena de valor en un mismo lugar y economías de escala.

  • Infraestructuras logísticas que dan soluciones integrales con importantes operadores terrestres y una plataforma marítimo multimodal.

  • Apoyo institucional y ayudas a la inversión.

 

Desde CAT se mira al futuro con el objetivo de sumar empresas, sumar servicios e innovar en el ámbito energético para que siga siendo un referente por su singularidad y por su aportación a la competitividad empresarial en un sector cada vez más especializado.

 

Artículo publicado en la revista especializada Invest In Spain