Pasar al contenido principal
Fotografía de grupo de todas las personas asistentes al encuentro mirando a cámara, que está situada en una entreplanta superior

Navarra reconoce a medio centenar de estudiantes de FP Dual tras sus prácticas en sociedades públicas

La Corporación Pública Empresarial de Navarra y el departamento de Educación han mantenido un encuentro esta mañana para poner en valor el compromiso del sector público con la formación de las nuevas generaciones

Fotografía de grupo de todas las personas asistentes al encuentro mirando a cámara, que está situada en una entreplanta superior

Foto de grupo de estudiantes, representantes de los centros educativos, miembros del departamento de Educación y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), de la mano del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha organizado esta mañana un encuentro de reconocimiento a los 48 estudiantes de Formación Profesional Dual que realizaron sus prácticas en las sociedades públicas del Gobierno de Navarra durante el curso 2024-2025.

 

El alumnado procede de 13 centros de formación repartidos por toda Navarra (Pamplona y comarca, Estella, Elizondo, Tafalla y Peralta) y de 19 especialidades diferentes, que abarcan ámbitos tan diversos como administración, informática, climatización, agropecuaria, salud ambiental, animación sociodeportiva, animación 3D, desarrollo de aplicaciones, marketing, proyectos de edificación o gestión del agua.

 

Las prácticas se han desarrollado en 11 sociedades públicas integradas en CPEN: CNAI, CPEN, OREKAN, INTIA, NASERTIC, NASUVINSA, NICDO, NILSA, SODENA, Tracasa Global y Tracasa Instrumental, siendo esta última la que más alumnado acogió (20 estudiantes). Por su parte, el centro educativo que más alumnado envió a realizar sus prácticas a estas sociedades ha sido CI María Ana Sanz, con 17 estudiantes.

 

La jornada ha incluido dos diálogos que han marcado el tono cercano y participativo del encuentro. El primero, titulado «Vivencias de la FP Dual en el sector público», ha sido protagonizado por dos estudiantes: Iñigo Albisu (Grado Superior de Administración y Finanzas, CIP Donapea), que realizó sus prácticas en la matriz de la Corporación, CPEN, y Maialen Fabre (Grado Superior en Marketing y Publicidad en euskera, IES Iturrama), que las hizo en Tracasa Instrumental. Ambos han compartido su experiencia y anécdotas junto con Teresa Minondo, directora de Gestión de Personas de CPEN. El segundo diálogo, «El futuro de la FP Dual», ha contado con la intervención de Sonia García, directora de Servicio de Planificación e Integración de la FP del departamento de Educación; Begoña Usach, directora del CI María Ana Sanz; y Daniel Goñi, director gerente de Tracasa Instrumental, quienes han reflexionado sobre los retos y oportunidades de este modelo formativo en Navarra.

 

La apertura del encuentro ha corrido a cargo del director general de CPEN, Francisco Fernández, quien ha subrayado: «En las sociedades públicas habéis convivido con personal técnico que conoce Navarra desde dentro: especialistas en energía, telecomunicaciones, medio ambiente, digitalización o finanzas. Personas con años de experiencia que no solo saben hacer, sino que saben acompañar, guiar y trasladar ese conocimiento que no aparece en ningún libro. Esas personas os han ofrecido práctica, visión y método. Y vosotros y vosotras habéis aportado nuevas ideas, ilusión y una mirada fresca que nos recuerda que el talento joven es imprescindible para avanzar».

 

El cierre ha corrido a cargo del consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha querido poner en valor el esfuerzo de colaboración de las sociedades públicas en el despliegue de la nueva modalidad de FP Dual. Gimeno ha subrayado que «empresa privada y empresa pública van de la mano para consolidar una nueva manera de formar a los profesionales que nuestra sociedad y nuestro mercado empresarial necesitan».

 

El consejero ha aprovechado la ocasión para agradecer y felicitar a CPEN por su franca disposición a colaborar en la tarea esencial de formar a este alumnado en todo tipo de áreas, en lo que considera el inicio de una senda común llamada a modificar drásticamente la forma de generar talento y dotar de nuevos profesionales al sistema económico-empresarial. Asimismo, ha destacado especialmente el papel de la Corporación Pública Empresarial en el impulso de actividades punteras, de vanguardia y de innovación, que apuntalan a Navarra como referente en la formación de profesionales preparados para los retos del presente y del futuro.