Pasar al contenido principal
Fotografía de la vicepresidenta Begoña Alfaro y el director general de Nasuvinsa, Javier Burón, durante la feria Rebuild.

La vicepresidenta Alfaro, en la feria Rebuild sobre edificación: “La colaboración público-privada nos va a permitir obtener fórmulas más asequibles para construir viviendas”

La responsable de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias recuerda que Navarra es la comunidad que ofrece más ayudas a los promotores y constructores, con una financiación de hasta el 35% de los costes de edificación

Fotografía de la vicepresidenta Begoña Alfaro y el director general de Nasuvinsa, Javier Burón, durante la feria Rebuild.

La vicepresidenta Begoña Alfaro y el director general de Nasuvinsa, Javier Burón, durante la feria Rebuild.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha participado esta mañana en Rebuild, la gran feria de la edificación y la eficiencia energética que está teniendo lugar en Madrid, en la que ha señalado que «la colaboración público-privada va a permitir obtener fórmulas más asequibles para construir viviendas sin perder la calidad ni la sostenibilidad». Igualmente, ha aprovechado la ocasión para recordar que Navarra es la comunidad que ofrece más ayudas a promotores y constructores de todo el Estado, con una financiación de hasta el 35% de los costes de edificación.

 

Alfaro ha participado en la mesa redonda «Las cuatro CCAA locomotoras: palancas públicas para la innovación en el sector del hábitat y la construcción», junto con representantes del Gobierno de la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León. En la misma, la vicepresidenta tercera del Gobierno foral ha puesto de manifiesto «la gran tradición que existe en Navarra en instrumentos públicos de Vivienda» y la potestad que esta comunidad tiene, gracias a su régimen foral, «para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario y desarrollar la actividad financiera». Dos factores, ha señalado, «determinantes» que permiten a Navarra situarse en una situación más favorable que otras comunidades en materia de vivienda.

 

Durante su intervención, Alfaro ha señalado que su prioridad en estos momentos «no es otra que la asequibilidad del producto final de la vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad». Una asequibilidad, ha dicho, «manteniendo la sostenibilidad de las cuentas públicas». En este sentido, ha afirmado que la herramienta más potente para conseguir dicho objetivo es «la colaboración público-privada, porque solo involucrando a todos los actores del tablero del mundo de la vivienda se consiguen resultados en el medio y largo plazo».

 

Ayudas a promotores y constructores y otras palancas de apoyo al sector

 

Durante la mesa redonda, la vicepresidenta Alfaro ha mencionado algunos de los apoyos que el Gobierno de Navarra ofrece al sector de la edificación y, en este sentido, ha recalcado que «Navarra es la comunidad que ofrece más ayudas a promotores y constructores, con una financiación de hasta el 35% de los costes de edificación». «Algo –ha añadido- que resulta bastante atractivo y que nos está permitiendo llevar adelante el plan Navarra Social Housing de 1.200 viviendas en alquiler asequible con la colaboración del sector privado».

 

Otra medida de refuerzo al sector que la responsable de Vivienda ha puesto de relieve ha sido el «fuerte impulso al proceso de industrialización que se ha dado en Navarra». «Apoyamos este proceso para impulsar los cambios necesarios en los procesos constructivos por el impulso que supone para la digitalización del sector, por lo que supone para la incorporación de la mujer a un sector altamente masculinizado, por lo que supone de atracción al nuevo talento y por la obvia reducción en costos y plazos», ha añadido. 

 

Así, ha manifestado su «ilusión» ante la «más que probable posibilidad de que el Building & Architecture Institute (BAI) se ubique finalmente en Pamplona, una decisión que, en último término, corresponde al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y que para Navarra sería muy importante ubicar en Pamplona un centro de referencia a nivel estatal en materia de industrialización de la construcción». «Disponer de un centro de estas características centrado en la formación, el estudio y la investigación sería el espaldarazo definitivo al compromiso que desde hace años tiene el Gobierno de Navarra con el futuro de la construcción», ha concluido.

 

Noticia original de www.navarra.es