Pasar al contenido principal
Fotografía de un momento de la comparecencia de la consejera, sentada con un micrófono.

La exposición virtual Lur Azpian / Bajo Tierra incorpora los testimonios de 40 familiares de asesinados en Navarra tras el golpe militar de 1936

La Comunidad Foral reforzará el programa de exhumaciones e identificación de personas, a través de un convenio con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Fotografía de un momento de la comparecencia de la consejera, sentada con un micrófono.

La consejera Ollo presenta la exposición Lur Azpian / Bajo Tierra

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presentado esta mañana la exposición virtual Lur Azpian / Bajo Tierra, desarrollada por el Instituto Navarro de la Memoria. Esta muestra virtual tiene su origen en la exposición que, desde el año 2019, ha visitado distintas localidades de Navarra, y la complementa, al dar voz a los protagonistas.

 

De esta forma, los textos breves de la web dan paso a la voz de los protagonistas a través de entrevistas, documentos, fotografías, cartas, recordatorios, textos de homenaje y un amplio catálogo de imágenes de las exhumaciones realizadas.

 

En la presentación han participado además José Miguel Gastón y Cesar Layana, director y jefe de sección del Instituto Navarro de la Memoria.

 

Recuperación e identificación

 

Durante la presentación, la consejera Ollo ha destacado el papel de los familiares, y de las asociaciones memorialistas en este ámbito y ha reafirmado el compromiso de Navarra con la Memoria «en ese camino emprendido en 2015 que ha permitido poner en marcha un ambicioso plan para la recuperación e identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista».

 

Las dos líneas principales para la recuperación e identificación de los restos de las personas desaparecidas son, por un lado, la búsqueda, investigación y documentación de los emplazamientos en los que se pueden localizar las fosas, tarea de la que se ocupa la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a través de un convenio que acaba de renovarse; y por otro, la creación de un banco de ADN público, gestionado a través de la empresa pública Nasertic, que se encarga de los estudios genéticos y la identificación de los restos.

 

La consejera, que participó ayer en la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, ha acogido con satisfacción el marco de cooperación que se abre con el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas «como paso fundamental para consolidar un proyecto auténticamente democrático».

 

Este nuevo marco de cooperación va a permitir a Navarra, en palabras del director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, «reforzar sus programas, al recibir por parte del Gobierno de España algo más de 230.000 euros para actividades de localización e identificación de personas desaparecidas, lo que permite profundizar en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas».

 

La semana pasada, ha explicado, se firmó con la Sociedad de Ciencias Aranzadi el Plan de Exhumaciones 2021 en el que se contemplan una veintena de intervenciones en distintos puntos de Navarra, que se sumarán a las más de 120 que se han llevado a cabo desde el año 2000 y que han permitido exhumar a 235 personas e identificar a 112 de ellas.

 

El Plan Cuatrienal, aprobado ayer en la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, supondrá financiación adicional para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, así como para la divulgación de los trabajos realizados y la dignificación de los lugares de enterramiento.

 

Entrevistas y fotografías en la exposición virtual

 

La exposición Lur Azpian / Bajo Tierra está organizada en cuatro secciones y presenta 338 fragmentos de las 40 entrevistas realizadas, aunque también es posible escuchar las entrevistas completas. Se complementa, así mismo, con 62 documentos y 127 fotografías, procedentes de los fondos personales digitalizados en el archivo digital del Instituto Navarro de la Memoria.

 

Esta exposición virtual, ha explicado César Layana, «es un primer proyecto de difusión del archivo oral del Instituto Navarro de la Memoria, al que se dará continuidad con nuevas iniciativas en las que se lleva tiempo trabajando. Son proyectos que tienen gran interés para la investigación multidisciplinar, no sólo histórica; también para la difusión de este patrimonio memorialista en nuestra sociedad y para el trabajo didáctico en el marco del programa «Escuelas con Memoria».

 

Noticia original de www.navarra.es