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Esta iniciativa tiene el doble compromiso de recuperación y preservación del patrimonio musical navarro

Hoy comienzan en Baluarte las grabaciones fonográficas para recuperar y preservar el patrimonio musical navarro

A lo largo de toda esta semana, del 14 al 18 de septiembre, la Sala Principal de Baluarte acoge varias sesiones de grabación del proyecto conjunto de registro fonográfico para el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas, impulsado por Fundación Baluarte y el Archivo Real y General de Navarra.

Esta iniciativa tiene el doble compromiso de recuperación y preservación del patrimonio musical navarro

Esta iniciativa tiene el doble compromiso de recuperación y preservación del patrimonio musical navarro

A lo largo de toda esta semana, del 14 al 18 de septiembre, la Sala Principal de Baluarte acoge varias sesiones de grabación del proyecto conjunto de registro fonográfico para el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas, impulsado por Fundación Baluarte y el Archivo Real y General de Navarra y que tiene el doble compromiso de recuperación y preservación del patrimonio musical navarro. En esta primera fase se efectuará el registro de las obras de pequeño formato, que requerirán de la participación de la Coral de Cámara de Pamplona dirigida por David Gálvez, y de los solistas Alicia Griffiths (arpa), Jorge Robaina (piano), Andrea Jiménez (soprano) y Rinaldo Zhok (piano).

 

Así, la Coral de Cámara de Pamplona grabará durante esta semana bajo el rectorado de su Director Artístico David Gálvez, obras corales polifónicas sacras del Barroco navarro de los compositores José de Cáseda (1660-1725), Qué música divina; Bernardo de Peralta y Escudero (¿?-1617), Magnificat a doce voces; Simón de Araya (1676-1738), Alma Redemptoris Mater, En el taller del contento (Villancico a la Navidad a 5), y Fernando de Acuña (1690-1754), Villancico con violines y trompas, a 6, a Nuestra Señora del Milagro.

 

La soprano Andrea Jiménez y el pianista Rinaldo Zhok defenderán un repertorio decimonónico de canciones y ciclos líricos jalonado por composiciones para voz y piano de Juan María Guelbenzu (1819-1886), Emilio Arrieta (1821-1894), Joaquín Gaztambide (1822-1870), Felipe Gorriti (1839-1896), Dámaso Zabalza (1835-1894), Buenaventura Iñiguez (1840-1902), Pablo de Sarasate (1844-1908), Agustín Pérez Soriano (1846-1907) y Joaquín Larregla (1864-1945).

 

Por su parte, y ya en el ámbito de las composiciones a solo, el pianista Jorge Robaina interpretará cuatro obras para el instrumento de la compositora del siglo XX Emiliana de Zubeldia (1888-1987), Tre stanzie in una sonata, Cinco estudios para piano, Once tientos, Esquisses d’unre apres-midi basque, y la arpista Alicia Griffiths será la intérprete del Impromptu para arpa de Jesús García Leoz (1904-1953).

 

Noticia original de www.baluarte.com