El Planetario inicia las obras de reconstrucción
En los próximos días comenzarán las labores de desescombro y antes de que acabe el año se publicarán las licitaciones de la fachada y de la sala Tornamira

Exterior del edificio del Planetario
Tras la sesión de Gobierno, la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha comparecido para informar de la situación actual y los siguientes pasos para la reconstrucción y puesta en marcha del Planetario.
Esnaola ha señalado que ya se dispone de la valoración total de los daños tras el incendio, que asciende a 2,2 millones de euros, y que ahora las actuaciones se centran en tres ámbitos: la rehabilitación de la Sala Tornamira, la reforma integral del edificio y la actualización de la actividad que va a albergar el centro, con el objetivo de volver a situarlo, en un espacio de vanguardia para la divulgación de la ciencia y de la astronomía, de la innovación.
En cuanto a la recuperación de la sala Tornamira, la más afectada por el incendio, durante los meses de septiembre y octubre, se desarrollarán las labores de desescombro y derribo de las zonas afectadas en el interior.
Además de las propias labores de limpieza de este espacio, se va a aprovechar para llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la resistencia del cilindro de la cúpula y comprobar in situ el estado de la estructura, realizando catas en el hormigón, tal y como indicaba el informe arquitectónico. También se va a actuar sobre la cubierta metálica de la cúpula, que se protegerá, para evitar filtraciones hasta que finalicen las labores de rehabilitación.
Además, se está ultimando el pliego de licitación del equipamiento tecnológico de la cúpula, en concreto del nuevo sistema digital de proyección, para que pueda coordinarse el final de las obras y adecuación de la sala, torre y cúpula, con la llegada y colocación del nuevo sistema. Se trata de un sistema que implicará el diseño de la nueva cúpula, la instalación del nuevo proyector de estrellas, del sistema de planetario digital, los proyectores digitales, el sistema de sonido e iluminación y la consola de control.
Está previsto que la licitación de la dotación tecnológica de esta sala se publique en el tercer trimestre del año, con un coste que rondaría los 3 millones de euros.
Respecto a la rehabilitación y renovación del edificio la obra se realizará en dos fases: la primera de ellas será la actuación en la fachada para mejorar la eficiencia energética del edificio. Una mejora que va a contar con una línea de ayudas a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por un importe de 658.000 euros. La segunda fase corresponderá a las obras en el interior, dirigidas a la redistribución de espacios y renovación de equipamientos e instalaciones.
En los próximos días se publicará la licitación para la redacción del proyecto arquitectónico y la dirección de obra. Contempla la remodelación de la envolvente, la redistribución interior del espacio para acoger la nueva actividad del centro, la renovación de equipamientos y la modernización de equipos e instalaciones. La previsión es que se entregue durante el mes de noviembre, fecha a partir de la cual se preparará la licitación de las obras con una previsión de ejecución a lo largo del 2026. El proyecto arquitectónico en su conjunto está valorado en 2,5 millones de euros.
La actividad de Planetario ha seguido en el verano y continuará con Escuela de Estrellas
La tercera vía de actuación ha sido la del nuevo proyecto estratégico y de posicionamiento de Planetario. NICDO ha procedido a adjudicar, vía licitación pública, la labor de consultoría y acompañamiento para definir el nuevo proyecto de Planetario, con La Fábrica, entidad que ya está trabajando en la fase de aportación al proyecto por parte de agentes que se consideran estratégicos en el futuro del edificio, como universidades, centros de investigación, agentes culturales, instituciones, etc. Se espera que el Plan Estratégico pueda presentarse a finales de 2025.
Es importante recordar que, desde el incendio del pasado enero, que implicó el cierre físico del centro, la actividad de Planetario no se ha detenido. Así, se ha seguido desarrollando a través de programas que ya tenían lugar fuera del centro como Cansat o Tecnociencia, pero también adaptando el programa educativo de Escuela de Estrellas para vincularlo con la exposición STROM, que volvió a abrir en Baluarte entre abril y junio con más de 3000 asistentes. Asimismo, se ha llevado a cabo la primera edición del programa Camino de las Estrellas, en colaboración con la Dirección General de Turismo, una propuesta que vincula astronomía con experiencias gastronómicas y musicales, durante estos meses de verano y hasta el próximo mes de noviembre.
Noticia original de www.navarra.es