Pasar al contenido principal
Fotografía de tres personas exhumando los restos en una franja de tierra.

El Instituto Navarro de la Memoria exhuma, en el cementerio de Lete, el cuerpo de un asesinado durante la Guerra Civil

Podría tratarse del alsasuarra Manuel Elizalde Lecea, de 30 años, muerto en el año 1938 y sus restos serán identificados en el banco de ADN de Nasertic

Fotografía de tres personas exhumando los restos en una franja de tierra.

El Instituto Navarro de la Memoria, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha recuperado esta mañana los restos de una persona inhumada en el cementerio de Lete. Las investigaciones llevadas a cabo, tanto en el Archivo Real General de Navarra, como en el Juzgado de Paz del Ayuntamiento de Iza, llevan a la conclusión de que podría tratarse de los restos de Manuel Elizalde Lecea, de 30 años y natural de Altsasu / Alsasua. Los restos serán identificados en al banco público de ADN que tiene Nasertic.

 

Se trata de la primera exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones de 2021 del Instituto Navarro de la Memoria. En la mañana de hoy viernes, se han ultimado las labores de exhumación en las que ha estado presente Juan José Celaya Elizalde, sobrino de Manuel, acompañado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el director del Instituto Navarro de la Memoria, Jose Miguel Gastón y un representante del Concejo de Lete.

 

Manuel Elizalde Lecea, obrero en la fábrica de vagones de Beasain, era militante de la CNT y secretario del Sindicato Único de Alsasua. Fue hecho prisionero en el frente norte en septiembre de 1937, desde donde iba a ser trasladado a la cárcel de Pamplona. Los datos apuntan a que su muerte se produjo durante este traslado. Según el registro de defunción y el informe forense, su cuerpo fue encontrado junto al puente de Yarte, en las proximidades de Lete, en mayo de 1938.

 

A lo largo de los próximos meses el Instituto continuará con las labores de prospección en diferentes lugares, siguiendo el plan de exhumaciones que fue aprobado a comienzos de año.

 

Noticia original de www.navarra.es