Pasar al contenido principal
Fotografía de un momento de la reunión

El Gobierno de Navarra conoce de primera mano las políticas públicas en materia de vivienda de la ciudad de Viena

La vicepresidenta Alfaro se ha reunido esta tarde con Christian Schantl, jefe de Relaciones Internacionales de la empresa pública austriaca Wiener Wohnen

Fotografía de un momento de la reunión

La vicepresidenta Begoña Alfaro y Maite Arrondo, directora General de Vivienda, se reúnen con Christian Schantl, jefe de Relaciones Internacionales de la empresa pública austriaca Wiener Wohn.

Con una población que roza los 2 millones de habitantes y más de la mitad viviendo en casas públicas o con algún tipo de subvención, Viena se ha convertido en las últimas décadas en una ciudad referente, a nivel europeo y mundial, en materia de vivienda pública. Un referente en el que el Gobierno de Navarra ha fijado la mirada y con el que quiere compartir experiencias con el objetivo de tomar la misma senda que la ciudad austriaca.

 

Por esta razón, la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, se ha reunido esta tarde con Christian Schantl, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la empresa pública austriaca Wiener Wohnen, encargada de la promoción y gestión de vivienda pública del país, para conocer más de cerca las políticas de vivienda pública que se implementan en Viena. El experto se encuentra en Navarra con motivo del III Encuentro Nacional de corporaciones públicas organizado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra, que se celebra este viernes en Baluarte. 

 

En el encuentro, donde también ha participado la directora General de Vivienda, Maite Arrondo, Schantl ha explicado algunas de las medidas que se han ido implementando en Viena y que hacen de esta una de las ciudades modelo en dicha materia. 

 

Gracias al fuerte impulso a las políticas de vivienda pública que Viena lleva implementando desde hace décadas, a día de hoy cuenta con un parque público de más de 220.000 viviendas públicas de alquiler, a las que se suman otras 200.000 que subvenciona (en torno a 7.000 al año), lo que convierte al gobierno vienés en un actor fundamental en el mercado residencial al controlar dos tercios del parque total de la ciudad. 

 

«En Viena, la política de vivienda pública lleva años teniendo un papel primordial, similar al de la sanidad o la educación, lo que le ha permitido confeccionar un amplísimo parque público de vivienda que permite ofrecer alquileres asequibles a decenas de miles de familias», ha explicado la vicepresidenta Alfaro tras la reunión, para quien «sin duda este es un modelo al que nos debemos acercar, no solo porque facilita el acceso a una vivienda digna a más porcentaje de la población, sino porque también permite mantener una cierta estabilidad de precios en el mercado libre».

 

Así, Alfaro ha concluido que «aunque sea un trabajo que exija un largo recorrido y un compromiso firme durante años, el Gobierno de Navarra lleva años trabajando por buen camino para facilitar que el acceso a una vivienda digna sea un derecho de todas y todos». Un trabajo, ha remarcado, «al que se va a dar un fuerte impulso de aquí en adelante». 

 

Noticia original de www.navarra.es