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Guía práctica para el uso de un lenguaje inclusivo en las sociedades públicas

GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DE UN LENGUAJE INCLUSIVO EN LAS SOCIEDADES PÚBLICAS DE NAVARRA

Sector público empresarial

Definen la evolución como «un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos» y es innegable que muchas e importantes han sido las transformaciones que la sociedad actual ha experimentado en las últimas décadas. Entre ellas, cabe destacar el modo de entender el papel que mujeres y hombres desempeñan y la posición que deberían ocupar en la vida diaria, sea a nivel personal o profesional. Sin embargo, a pesar de este cambio de percepción social, no pocos análisis e informes siguen dejando en evidencia que esta igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres está todavía lejos de verse reflejada en nuestra realidad actual. Según la Unión Europea, por ejemplo, las mujeres sufren una «discriminación estructural» que es imprescindible erradicar desde la prevención política. Las políticas de igualdad son, por tanto, una herramienta indispensable para alcanzar la igualdad, también por razón de sexo, como recoge la Constitución Española en su artículo 14.


En este camino, el sector público en toda su extensión juega un rol esencial por su deber ejemplarizante y su poder para sensibilizar y dar visibilidad a cuestiones de gran relevancia, además de su capacidad de influir en la vida cotidiana de mujeres y hombres de toda edad y condición.


En esta línea, las sociedades públicas no solo tienen el compromiso con la sociedad navarra de utilizar los recursos públicos de una manera eficaz y eficiente, sino también el de ser un elemento de transmisión de valores que fomente el desarrollo de la Comunidad Foral y facilite la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.


Es por ello que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 85.1 del «Estatuto de los Trabajadores» y con el fin de garantizar que el derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades sea real y efectivo, el Plan Estratégico de CPEN 2016-2019 ha impulsado la elaboración de Planes de Igualdad en todas las sociedades públicas en las que no existían todavía o necesitaban ser actualizados.


La «Guía práctica para el uso del lenguaje inclusivo en las sociedades públicas de Navarra» nace con el objetivo de facilitar a las plantillas de las sociedades públicas una herramienta de consulta sencilla y práctica, con soluciones útiles sobre el uso de lenguaje no sexista, de forma que nos ayude a identificar usos inadecuados de forma natural, a aprender a resolver situaciones que puedan surgir en el trabajo cotidiano y, sobre todo, a visibilizar por igual tanto a mujeres como a hombres.


En un formato de lectura ligera, la Guía práctica comienza con una reflexión general sobre la importancia del lenguaje en sí mismo, que ayudará a tomar conciencia de la trascendencia del significado de las palabras e imágenes elegidas en cada ocasión también en el entorno laboral.


En un segundo apartado, se recogen los usos sexistas más comunes -que permitirá entender desde una dimensión más práctica en qué consiste el uso del lenguaje inclusivo-; y en un tercero, se presenta una recopilación de las técnicas más habituales para un uso inclusivo del lenguaje que muestra las sencillas alternativas que existen.


Adicionalmente, reflejo de la diversidad de áreas de actividad gestionadas en el conjunto del sector público empresarial navarro, se presenta un apartado en el que se recogen los términos masculinos utilizados como genéricos más frecuentemente en el lenguaje diario de cada sociedad pública y sus alternativas inclusivas. Todo ello, complementado por una selección de palabras de uso habitual y común.


Para terminar, se ha recopilado una serie de referencias útiles como normativa de aplicación y bibliografía diversa para aquellas personas que quieran profundizar más en el tema.


Se completa el trabajo con una infografía que resume de modo muy gráfico los mensajes principales y las técnicas y herramientas para el uso de un lenguaje inclusivo.