Skip to main content
Fotografía del cartel promocional

Tracasa Instrumental y Tracasa Global firman la Carta de la Diversidad en el marco del Mes Europeo de la Diversidad

Ambas empresas públicas del Gobierno de Navarra muestran en Barcelona su compromiso con la diversidad y la inclusión. Más de 1.550 organizaciones se han sumado ya a esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Diversidad e impulsada por la Comisión Europea

Fotografía del cartel promocional

Tracasa Instrumental y Tracasa Global han firmado la Carta de la Diversidad en el marco del Mes Europeo de la Diversidad. El evento, desarrollado ayer en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona junto a 40 líderes empresariales, ha permitido mostrar el compromiso con la diversidad y la inclusión social de ambas empresas públicas del Gobierno de Navarra.

 

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Diversidad e impulsada por la Comisión Europea, ha superado ya la cifra de más de 1.550 organizaciones, empresas e instituciones firmantes, lo que la convierte en la tercera carta más popular de la Plataforma de Cartas de la Diversidad de la Unión Europea.

 

La Carta de la Diversidad es una carta de principios y valores europeos que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, la Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta.

 

Junto a Tracasa Instrumental y Tracasa Global han firmado este año la Carta de la Diversidad las siguientes entidades: ABANCA, Athmos Sostenibilidad, Atresmedia, Centro de Estudios de las Mujeres de Europa, Covestro, Eulen Sociosanitarios, Euro Pool System España, Forestalia Renovables, Glowth Talent, Grupo Aspasia, Grupo Prezero, Inel 2000, Legalem Consulting, Prosegur y Valora Prevención.

 

La Fundación Diversidad tiene como objetivo promover y lograr que los 10 principios de la Carta de la Diversidad se implanten en empresas e instituciones de España. Los socios de la Fundación Diversidad son: Admiral Seguros, Allianz, AXA, BASF, Bbi Communication, BD, Boehringer Ingelheim, CaixaBank, Clarios, Correos, Humana&Mente Comunicación, Iberdrola, JTI, LATAM Airlines, Leroy Merlin, Lilly, Nationale-Nederlanden, Orange, Penguin Random House, Provital Group, Richemont, Sacyr, Towa Pharmaceutical  y Vivofácil.

 

Tracasa Diversa: paso a paso por la diversidad y la inclusión

 

La firma de Tracasa Instrumental y Tracasa Global ha sido canalizada a través del grupo de trabajo Tracasa Diversa, creado el año pasado en el seno de ambas empresas con el objetivo de mostrar el compromiso de ambas sociedades con la diversidad y la inclusión y visibilizar el valor y el talento de las personas, sin importar su origen, edad, orientación sexual, género o capacidades.

 

En este sentido, el origen de Tracasa Diversa está alineado con la labor que viene desarrollando el Gobierno de Navarra en materia de diversidad e inclusión y con los planes estratégicos de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, que apuestan por contribuir al desarrollo de las personas y a la igualdad de oportunidades.

 

“Para Tracasa Instrumental y Tracasa Global es un paso importante firmar la Carta de la Diversidad, poner nuestro granito de arena para reforzar la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral y visibilizar el compromiso, como empresas públicas del Gobierno de Navarra, con el talento y el valor de las personas, sin importar otros aspectos. En este sentido, el grupo Tracasa Diversa se está convirtiendo en un punto de encuentro y apoyo muy relevante”, expresa Daniel Goñi, director de Personas y Talento de Tracasa Instrumental y Tracasa Global y miembro del grupo de trabajo Tracasa Diversa

 

Los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión de la Carta

 

  1. Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad.
  2. Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de personas con perfiles diversos, independientemente de su género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, procedencia, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social.
  3. Promover la inclusión de toda la plantilla, favoreciendo la integración efectiva y evitando cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, en el trabajo.
  4. Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas.
  5. Promover la conciliación y corresponsabilidad a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de toda la plantilla.
  6. Reconocer la diversidad de los clientes, que es también una fuente de innovación y desarrollo.
  7. Extender y comunicar el compromiso a todo el personal.
  8. Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras.
  9. Trasladar y hacer llegar este compromiso a entidades terceras: administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes sociales.
  10. Difundir las políticas de D&I y los resultados obtenidos, a través de la  web, memoria anual de la empresa, eventos, etc.

 

Noticia original de www.itracasa.es