Skip to main content
Fotografía de unas palas de aerogeneradores

EnergyLoop instalará en Cortes (Navarra) una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores con la colaboración de Sodena

La instalación se localizará en la Ribera de Navarra, en una zona muy próxima a algunos de los primeros parques eólicos del país y con buena comunicación con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas

Fotografía de unas palas de aerogeneradores

Energy Loop, compañía impulsada por Iberdrola y FCC, construirá una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en el municipio navarro de Cortes.

 

Esta decisión ha venido motivada por varios factores clave. El primero de ellos, una ubicación estratégica diferencial. De esta forma, la instalación se localizará en la Ribera de Navarra, en una zona muy próxima a algunos de los primeros parques eólicos del país y con buena comunicación con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas.

 

El otro elemento decisivo ha sido el apoyo decidido del Gobierno de Navarra y, más en concreto, de su sociedad pública, Sodena, cuyo equipo técnico lleva trabajando en esta iniciativa desde hace algo más de dos años; en un inicio desde un plano más local de la mano de Siemens Gamesa y luego con FCC e Iberdrola. En concreto se ha realizado una labor de asesoramiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de decisión. Así, se ha facilitado a las empresas impulsoras un contacto directo con agentes colaboradores navarros tales como instituciones públicas, empresas navarras potenciales clientes de los productos reciclados por EnergyLoop, y se ha visitado, junto con la también sociedad pública Nasuvinsa, posibles ubicaciones hasta dar con la más idónea por las características antes descritas.

 

También, se les ha informado de forma detallada de las ayudas y de las medidas de fiscalidad a las que podían acceder dada la magnitud e importancia de su propuesta. Referido a este último caso, por ejemplo, EnergyLoop conoció de primera mano las últimas novedades fiscales aprobadas recientemente por el Ejecutivo foral. Estas contemplan una deducción específica del 15 % -y hasta un límite de 15 millones de euros por empresa y proyecto- a todas aquellas iniciativas empresariales destinadas a impulsar instalaciones destinadas al reciclaje de palas, como es el caso.

 

El centro será el primero a escala industrial en Europa. Está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que se encuentre plenamente operativo a lo largo del 2024 y ello en un terreno propiedad de la empresa pública Nasuvinsa. A este respecto, la inversión prevista para esa puesta en marcha ronda los 10 millones de euros y, una vez activada, sus equipos promotores confían en generar en torno al centenar de empleos directos e indirectos a lo largo de la década siguiente a su puesta en funcionamiento.

 

Una vez tomada la decisión final, EnergyLoop proyecta para Cortes una planta pionera en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores. Estas suelen estar fabricadas, de forma mayoritaria, por ‘composites’ (fibras de vidrio, carbono y resinas) que, una vez tratadas, se convierten en residuos valorizados para su uso como materia prima secundaria en sectores tan diversos como el energético, el aeroespacial, el automovilístico, el textil, el químico o la construcción.

 

A todo lo anterior hay que sumar, además, que se trata de una actividad estratégica que posiciona a la Comunidad foral a la vanguardia del sector de las energías renovables puesto que introduce componentes de innovación tecnológica y circularidad. Ambos criterios, por cierto, están alineados con los vectores de economía circular y transición ecológica contemplados en la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) impulsada desde el Gobierno de Navarra.

 

La estrategia de especialización inteligente S4 del Gobierno de Navarra incorpora la economía circular enfocando esfuerzos y reuniendo actores públicos y privados bajo el paraguas de Navarra Zirkular, con el objetivo de facilitar la transición ecológica en las empresas implantadas en la Comunidad Foral.

 

Precisamente, para el desarrollo de esta apuesta industrial, EnergyLoop ha nombrado director gerente de la compañía a Luis Sanz Jiménez. Este profesional cuenta con una dilatada experiencia en la industria del reciclaje. 

 

EL SECTOR EÓLICO

 

En el caso concreto de la industria eólica española, como líder mundial con más de 28 GW de potencia instalada, se enfrentará antes que otros países a la necesidad de reciclar o reutilizar cantidades notables de aerogeneradores. Solo en Europa se estima que en 2030 tendrán que desmantelarse cerca de 5.700 aerogeneradores por año provenientes, en su mayor parte, de procesos de repotenciación («repowering») o de instalaciones que han cumplido su ciclo de vida útil.

 

La iniciativa emprendida por Iberdrola y FCC cuenta, por último, con el apoyo de Siemens Gamesa, empresa con origen e implantación en Navarra líder global en la fabricación y mantenimiento de parques eólicos. Por ello, esta última compañía tendrá un papel fundamental en el proyecto tanto por su conocimiento y experiencia en el reciclaje de palas como por su penetración en España donde su cuota de mercado es del 53 % de todos los parques instalados en el país.

 

Noticia original de www.sodena.com