Skip to main content
El director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal, y el presidente de la CONGDN, Juan María Erice, tras la firma del convenio

CPEN y la Coordinadora de ONGD de Navarra impulsan el voluntariado corporativo en las sociedades públicas para asesorar en los proyectos de cooperación que se desarrollan en diversos países

Ambas entidades han formalizado un convenio para trabajar en alianza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo es impulsar la colaboración voluntaria de especialistas de la Corporación Pública en los proyectos que desarrollan las ONG de Desarrollo

El director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal, y el presidente de la CONGDN, Juan María Erice, tras la firma del convenio

El director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal, y el presidente de la CONGDN, Juan María Erice, tras la firma del convenio

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Navarra (CONGDN) han mantenido su primer encuentro en el marco del pionero convenio de colaboración que han firmado con el objetivo de impulsar el voluntariado corporativo y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el personal de las sociedades públicas integradas en la Corporación.

 

El acuerdo, primero que la Coordinadora firma con una empresa en Navarra, tiene como estrategia clave fomentar la participación ciudadana activa en las ONGD navarras. Para ello, impulsa la colaboración voluntaria de especialistas de las sociedades integradas Corporación Pública en las ONG de Desarrollo, para, entre otras acciones, asesorar técnicamente en proyectos que las distintas ONGD desarrollan en diversos países.

 

La firma la han realizado esta mañana el director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal, y el presidente de la CONGDN, Juan María Erice. En el acto, que supone el primer encuentro de colaboración entre ambas entidades, han estado también presentes las directoras y directores de Recursos Humanos de las sociedades públicas, así como representantes de las ONG de Desarrollo de Navarra.

 

«El trabajo colaborativo del tercer sector y el empresarial es una alianza fundamental para llevar a efecto los cambios globales necesarios. Para las ONGD navarras y sus proyectos es una gran oportunidad la posible ayuda de profesionales con gran cualificación y experiencia de muy diferentes sectores de actividad», ha asegurado Juan María Erice, presidente de la CONGDN.

 

Por su parte, Francisco Fernández Nistal ha asegurado que «como punta de lanza del sector público foral tenemos el compromiso y la oportunidad de fomentar la participación activa de nuestro personal en favor del trabajo que realizan las ONG de Desarrollo navarras. Esperamos que la gran experiencia y conocimiento técnico que atesoramos en las sociedades públicas en materias esenciales para la consecución de los ODS como saneamiento de aguas, vivienda, innovación en el sector primario, irrigación, emprendimiento, gestión ambiental, infraestructuras TIC, etcétera, sean de provecho para las organizaciones que en una diversidad de áreas geográficas trabajan en la consecución de los objetivos de desarrollo». Ha señalado que espera que este convenio sirva de base para incorporar la experiencia de otras empresas de Navarra en el apoyo técnico a los proyectos de cooperación al desarrollo.

 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

En septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 a partir de la cual establecieron los nuevos Objetivos Mundiales y la agenda para el desarrollo sostenible que abordan las causas fundamentales de la pobreza, promueven el desarrollo para todas las personas, son universales, afectan a todos los países y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

 

La Agenda 2030 permite a las empresas participar en la transformación global necesaria, demostrando cómo sus negocios contribuyen a la consecución del desarrollo sostenible, evitando o minimizando, por una parte, sus impactos negativos y, por otra parte, maximizando sus impactos positivos en la sociedad y el planeta.

 

Para la consecución de estos objetivos hay dos actores cuyo papel es clave: las empresas, por su aportación al desarrollo económico, y las entidades sociales, por su capacidad para llegar donde otros no llegan trabajando con los colectivos más vulnerables.

 

Sobre la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Navarra (CONGDN)

 

Constituida en 1998, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Navarra (CONGDN) es una asociación plural y voluntaria de 47 organizaciones que trabajan en Cooperación y Educación para el Desarrollo.

 

Su misión es implicar a la sociedad navarra en un desarrollo más humano, sostenible, con equidad de género y que contribuya a lograr unas relaciones más justas y equitativas para las personas y comunidades del mundo.

 

Para llevarlo a cabo, la Coordinadora prioriza como ámbitos de actuación la incidencia política, la incidencia social y el fortalecimiento del trabajo conjunto de las ONGD y de cada ONGD en particular.

 

Sobre CPEN, una corporación al servicio de Navarra

 

Para garantizar el servicio público que desarrolla el Gobierno de Navarra y contribuir a la generación de riqueza para la Comunidad Foral, Navarra cuenta con un importante sector público empresarial, compuesto por 16 sociedades y más de 1.500 profesionales, que se integran en la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

 

Como sociedad matriz, CPEN es la garante de la coordinación del funcionamiento de las sociedades públicas, del establecimiento de políticas y directrices comunes de actuación y de su seguimiento, con el objetivo de conseguir un sector público empresarial referente, equilibrado y sostenible. Para ello, atendemos a criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor.

 

Asimismo, la Corporación Pública es un instrumento clave para la tracción de la innovación y la vertebración territorial y social de Navarra, como elemento de transmisión de valores de responsabilidad pública y facilitador de la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.

 

Para estar al día de la actualidad de la Corporación Pública Empresarial de Navarra y las sociedades públicas de Navarra te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales (CPEN en Twitter y Linkedin) y a visitar www.sociedadespublicasdenavarra.es.

 

 

Pincha aquí para ver el vídeo resumen