Skip to main content
Fotografía exterior del tanque el día de su inauguración

NILSA saca a licitación la mejora del tanque de tormentas de Tudela por un importe de 340.000 euros

La actuación procederá a la renovación de su sistema de limpieza, la reurbanización del entorno y una mejora en la conducción del agua

Fotografía exterior del tanque el día de su inauguración

Estado del tanque en su inauguración en 2008.

La sociedad pública NILSA, adscrita al Departamento de Cohesión Territorial, ha sacado a licitación la mejora del tanque de Tudela por un importe de 342.776,03 euros. La actuación permitirá la renovación de su sistema de limpieza, una reurbanización del entorno y una mejora en la conducción del agua mediante un sistema de desvío.

 

Las obras en el tanque, que entró en funcionamiento en agosto de 2008, comenzarán a finales de verano y se estima que tengan cuatro meses de duración.

 

El tanque, que cumple trece años de funcionamiento, permite retener fuertes e imprevistos caudales como los producidos por las tormentas y, posteriormente, devolverlos a la red cuando ésta pueda asumirlos sin sufrir un colapso. De esta manera se han evitado episodios de inundaciones como los que anteriormente tenían lugar en el barrio de la Azucarera, en el que está ubicada la instalación.

 

El caudal llega al tanque a través de un colector de hormigón de 1,6 metros de diámetro, que puede recibir hasta cinco metros cúbicos por segundo. La instalación tiene una capacidad de almacenaje de 4.000 metros cúbicos y dispone de dos volúmenes diferenciados. Por un lado, la cámara de recepción del agua, y por otro, el tanque propiamente dicho, que cuenta con un sistema de limpieza por vacío.

 

Mejora en la conducción del agua

 

Este sistema consiste en succionar el aire de la cámara a través de una bomba de vacío y almacenar una parte del agua para luego utilizarla. Cuando la tormenta o el episodio que hacía retener el agua ha pasado y ésta se ha conducido ya hasta la depuradora, el sistema libera una ola con el agua succionada, que arrastra sedimentos y desechos, limpiando el recinto. La mejora del nuevo proyecto consiste en sustituir la actual cámara conformada por muros de hormigón por otra construida íntegramente en poliéster reforzado con fibra de vidrios, que asegura su estanqueidad, solucionando los problemas que la actual provoca, al no ser perfectamente estanca. Además, se impermeabilizará el suelo y alzados del vaso mediante una imprimación y tratamiento de sellado.

 

Por otra parte, se instalará un sistema de circulación (by-pass) que desvíe el caudal cuando hayan de realizarse labores de operación y mantenimiento, o en caso de atasco en las válvulas de entrada a causa del exceso de sedimentos y materia sólida que pueden arrastrar los cada vez más frecuentes episodios de repentinas avenidas de agua. Esta operación se realizará en una arqueta de hormigón armado ubicada junto a las líneas del ferrocarril.

 

En cuanto al entorno de la instalación, en la actualidad está compuesto por un jardín vegetal con diversas plantaciones. Cuenta, además, con un área de grava decorativa gris, alternada con otra de corteza de pino triturada, separadas por pletinas metálicas, creando un espacio peatonal perimetral con bancos y alumbrado. El tránsito de vehículos se realiza por una calzada de hormigón integrada en el conjunto. La urbanización se ha deteriorado con el paso del tiempo, produciéndose fuertes asentamientos en algunas áreas, por lo que se procederá a la retirada del mobiliario urbano y a la reurbanización, que incluirá la plantación de almendros donde se hayan secado o en sustitución de los que hayan de ser talados para la ejecución de las obras. Finalmente, se instalará una red de riego y plantas aromáticas como lavanda.

 

Noticia original de www.navarra.es