Pasar al contenido principal
Fotografía de un puesto de trabajo. Amaia, sonriente, posa sentada en su mesa delante del ordenador.

«Hay mucho que hacer en torno al mundo de los residuos, pero es un orgullo que mi trabajo pueda contribuir a la mejora del medio ambiente»

Fotografía de un puesto de trabajo. Amaia, sonriente, posa sentada en su mesa delante del ordenador.

Amaia Miqueo, en su puesto de trabajo en el Consorcio de Residuos gerenciado por NILSA

Amaia Miqueo Alduncin, lekunberriarra de 27 años, es graduada en Economía con mención en Economía Pública por la Universidad de Cantabria. Tras su paso por una empresa multinacional del sector del metal, hace 3 años recaló en el equipo de la sociedad pública NILSA para trabajar en el departamento de Administración y Finanzas, en el área de residuos del que destaca «su gran implicación en el trabajo y la capacidad de resolución y eficiencia».

 

 

¿Cómo comenzó tu andadura profesional en NILSA? ¿Y qué áreas has ido incorporando en tu día a día desde entonces?

A principios de 2019, me encontraba trabajando en una empresa multinacional del sector del metal, para los departamentos de Disposición y Compras. En ese momento, comencé a buscar trabajo ya que consideraba que era el momento idóneo para la búsqueda de un empleo que estuviera más relacionado con mis estudios.

 

A finales de enero de 2019, me surgió la posibilidad de presentarme a unas pruebas de selección para optar a un puesto como técnica de administración y finanzas en NILSA. Buscaban incorporar a una persona con mi perfil para la sección de Residuos. Me resultó interesante el hecho de poder formar parte de una sociedad pública, ya que consideraba que podía aprender muchísimo y que iba a ser muy enriquecedor para mí formación. De este modo, tras superar el proceso de selección (formada por un cribado, un examen psicotécnico y una entrevista realizada por la Fundación Universidad-Sociedad Empresa y posteriormente dos entrevistas en Nilsa), comencé trabajando en el área de Residuos.

 

A día de hoy considero que acerté plenamente con mi decisión. Sigo trabajando día a día como técnica de administración y finanzas para el Consorcio para el tratamiento de residuos de Navarra formando parte de un gran equipo.

 

 

¿Qué te atrajo de trabajar en NILSA?

Para mí era prioritario trabajar en un puesto relacionado con mis estudios, en el que pudiera aprender día a día en una buena armonía de trabajo. La gestión de residuos era un ámbito algo desconocido para mí, conocía la labor de la mancomunidad de mi zona, pero desconocía la parte del tratamiento de los residuos.

 

Es un ámbito que tiene mucha miga y como ciudadana me parecía muy interesante conocer dónde iban a parar los residuos que generamos en nuestro entorno. Hay mucho que hacer en torno al mundo de los residuos, pero que con mi trabajo pueda contribuir en la mejora del medio ambiente de cara a nuestro futuro era y es un orgullo.

 

 

Si tuvieras que explicar a alguien «pagano» en la materia a qué se dedica NILSA de un modo muy sencillo, ¿cómo lo harías?

NILSA es una sociedad pública del Gobierno de Navarra que pertenece a la Corporación Pública Empresarial de Navarra, junto a otras 15 sociedades. Fue creada en 1989 y actualmente cuenta con las siguientes áreas de gestión: proyectos, administración, mantenimiento, planificación, residuos y comunicación.

 

Se dedica a la gestión del transporte del agua residual hasta las distintas depuradoras para tratar el agua hasta que la calidad sea suficiente como para devolverla. Además, gerencia el Consorcio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos de Navarra. El área de residuos se encarga de gestionar el Consorcio, entidad que fue creada en 2007 la cual agrupa al Gobierno de Navarra, así como a quince mancomunidades de residuos de Navarra; todas exceptuando la de la Comarca de Pamplona.

 

Las principales funciones del Consorcio son la gestión de transporte y tratamiento de residuos urbanos en su ámbito de competencia y la colaboración técnica con las entidades consorciadas entre otros muchos aspectos.

 

 

¿Qué tres cualidades destacarías del servicio que ofrece tu empresa en general a la sociedad navarra?

Gran implicación en el trabajo estableciendo los objetivos prioritarios de forma organizada; capacidad de resolución y eficiencia, intentando dar la solución más óptima a los problemas que se plantean de la mano de profesionales competentes en su labor y la responsabilidad social son algunas de las cualidades que destacaría del servicio que se ofrece.

 

 

¿Cómo es un día normal en tu trabajo? 

Un día normal entro hacía las 7:30 y salgo alrededor de las 15:00. Generalmente, mi día comienza consultando la bandeja de entrada de mi correo. Una vez revisada la bandeja de entrada, procedo a organizarme para las reuniones convocadas del día, así como los temas pendientes previstos para ese día y posteriormente procedo con mis labores. Generalmente, un día es muy diferente al siguiente, todos los días puede surgir algo nuevo o puede haber algún tema urgente o no previsto.

 

Entre las principales tareas que realizo se encuentran control de la facturación, gestión contable de ingresos y  gastos, gestión de pagos, control y seguimiento de ingresos, control de tesorería, control y confirmación de datos mensuales de las plantas de transferencia, así como de los muelles de carga de residuos, relación con las entidades consorciadas, realización de informes trimestrales para consolidación de cuentas, colaboración en la preparación de informes trimestrales y en el reparto del canon de vertedero, implicación en procesos de licitación, etc.  Al final de la jornada procedo a anotar los principales temas pendientes para próximos días. Personalmente, de este modo, es más fácil crear prioridades para poder gestionar el tiempo de la mejor forma posible ante el gran volumen de trabajo.

 

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto? ¿Y lo que menos?

El equipo humano, la buena relación que tenemos entre los compañeros, facilita hacer frente a los momentos más estresantes, también es de resaltar el apoyo que tenemos tanto por parte de secretaria como de intervención del Consorcio.

 

La gestión del estrés no es agradable. No obstante, considero que gestionándolo de forma correcta puede llegar a ser beneficioso.

 

 

Haznos un pequeño balance y detalla un poco más alguno de los proyectos concretos en los que participas.

Ahora estamos inmersos en el cierre del ejercicio actual. De cara a 2022, y para cumplir con la Ley Foral 17/2021, tenemos previsto lanzar varias licitaciones, entre las cuales se encuentra una licitación para la realización de caracterizaciones. El principal objetivo es analizar la cantidad de fracción resto y materia orgánica que se recoge en los contenedores de las diferentes mancomunidades, ya que disponer de datos es imprescindible en la adecuada gestión de los residuos.

 

 

¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que se ofrece en NILSA? ¿Crees que son conscientes de que es una sociedad pública/servicio público?

En mi entorno son bastantes las personas que conocen NILSA como sociedad pública que gestiona el canon de saneamiento y la labor que se realiza desde aquí en el ámbito del agua.

 

Respecto al Consorcio de Residuos, y desde mi experiencia, tengo la impresión de que es menos conocida la labor de residuos que se realiza desde NILSA.

 

Es cierto que puede resultar más sencillo que la ciudadanía conozca la labor de las entidades y sociedades con las que tiene una relación directa (bien sea por el canon, las depuradoras, la recogida de residuos gestionada por cada mancomunidad, etc.). Creo que dar visibilidad a lo que hacemos es útil para reforzar este aspecto, ya que la labor que se realiza desde las sociedades públicas considero que es una labor muy importante.

 

 

¿En alguna ocasión te ha tocado escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas? ¿Qué aspectos consideras que debemos mejorar para cambiar las percepciones negativas que pueden tenerse sobre las sociedades públicas?

Desde mi punto de vista, la ciudadanía tiene buena impresión de las sociedades públicas en general. La verdad que nunca me ha tocado escuchar un comentario negativo entorno a ninguna empresa pública de Navarra, pero si las hay creo que puede deberse al desconocimiento del trabajo que existe detrás.  

 

Considero que entrevistas como estas facilitan a conocer la labor que realiza cada sociedad. Así que muchas gracias.