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Fotografía en blanco y negro de Marina Muñoz, sentada delante del ordenador, sonriente y mirando a cámara.

«CNAI juega un importante papel en la cohesión social y territorial de Navarra, a través de la formación lingüística»

Fotografía en blanco y negro de Marina Muñoz, sentada delante del ordenador, sonriente y mirando a cámara.

Marina Muñoz, coordinadora pedagógica de CNAI, en su lugar de trabajo en la sede de CNAI en Barañain

Marina Muñoz es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra y máster en Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Navarra. Desde hace once años está trabajando en CNAI, el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas, el que fue su primer trabajo y donde, actualmente, es coordinadora pedagógica. Compagina sus funciones en CNAI con su puesto de Profesora Asociada en la Universidad Pública de Navarra en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación.

 

 

¿Cómo comenzó tu andadura profesional en CNAI y qué áreas has ido incorporando en tu día a día?

CNAI fue la empresa que creyó en mí y la que me vio nacer profesionalmente, por lo que siempre estaré agradecida a la oportunidad que me ofrecieron. Tras acabar el máster en Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Navarra, llegó una oferta de prácticas a la Universidad y me presenté junto a mis compañeros al proceso de selección de CNAI. Tras una serie de pruebas y entrevistas que fui superando con éxito, tuve la oportunidad de empezar mi andadura en la empresa como becaria en el Departamento de Innovación Lingüística dentro del proyecto Europeo Lingua Empresa. Tras un año en prácticas, llegó mi primer contrato y desde entonces, ¡no he parado hasta hoy!

 

¿Cómo has vivido laboralmente un año tan excepcional como el 2020? 

2020 ha supuesto un año de muchos cambios, de adaptación y búsqueda de nuevos modelos. Tras el shock inicial del confinamiento, desde CNAI estuvimos trabajando desde nuestras casas en cómo seguir ofreciendo teleformación en idiomas. Ha supuesto un esfuerzo grande de reinvención, pero hemos sabido adaptarnos al contexto actual con agilidad.

 

Gracias a las nuevas tecnologías, conseguimos terminar el curso académico, tanto para personas adultas como para menores. Además, gracias también a esta exploración e investigación de nuestros recursos telemáticos, pudimos encontrar nuevos modelos para realizar la oferta de formación en idiomas para el curso 2020-2021 adaptados a la situación de la pandemia. A pesar de echar mucho de menos la presencialidad, la interacción entre las personas, en definitiva, la socialización tal y como la conocíamos, hemos podido salir adelante con todos nuestros programas sin excepción.

 

Si tuvieras que explicar a alguien pagano en la materia a qué se dedica CNAI, ¿cómo lo harías?

CNAI ofrece servicios lingüísticos, principalmente formación en idiomas, a personas de todas las edades, perfiles y en toda la Comunidad Foral. Nuestro lema, «A life to learn», hace referencia a nuestro objetivo de ofrecer formación a lo largo de toda la vida, ya que tal y como propone la Unión Europea a través de su Marco Común Europeo de Referencia (MCER), las personas deben tener la posibilidad de poder tener una formación de idiomas permanente. En ese eje, ofrecemos cursos de idiomas adaptados a las necesidades de nuestros alumnos en cuanto a tipo de curso, nivel, etc. Por supuesto, sin olvidar nuestros programas de inmersión lingüística English Week y, ahora con la pandemia, English Week at School.

 

Además, CNAI realiza traducciones para tanto Gobierno de Navarra como las sociedades públicas de Navarra integradas en CPEN que así lo soliciten.

 

Háblanos un poco más sobre el programa referente de CNAI, el English Week.

Efectivamente, English Week es el buque insignia de CNAI. Se trata de un curso residencial de inmersión lingüística en inglés, de cinco días, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, donde la convivencia y la comunicación con los y las participantes se desarrolla exclusivamente en inglés. Esta propuesta se caracteriza por constituir una oportunidad de salir del contexto escolar habitual y poner en práctica las competencias comunicativas del alumnado en situaciones reales, compartiendo las actividades de la vida diaria con estudiantes provenientes de otros centros escolares.

 

Evidentemente, como consecuencia de la COVID19, nos hemos tenido que reinventar y de ahí ha nacido English Week at School, que mantiene la esencia de inmersión lingüística, pero sin el componente residencial, ya que se ha desarrollado en los propios centros escolares prescindiendo del desplazamiento.  

 

Es muy importante destacar también el papel que el programa juega a nivel de cohesión social y territorial. Es una experiencia única educativamente hablando y, aunque todavía no se alcanza al 100 % de las familias, muchas de ellas pueden brindarles a sus hijos e hijas una semana de inmersión lingüística que en otras condiciones probablemente no podrían. Gracias a este programa que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra impulsa a través de CNAI, desde 2006 más de 28.500 escolares y más de 175 centros educativos de toda Navarra han vivido esta experiencia en igualdad de condiciones, sin importar su nivel económico o lugar de residencia.

 

Es un orgullo para CNAI trabajar al servicio de Navarra, formando en idiomas y en valores a las nuevas generaciones.

 

¿Qué tres cualidades destacarías del servicio que ofrece tu empresa en general a la sociedad navarra?

Nuestros servicios se basan en la calidad, la cohesión social y territorial, y la adaptabilidad. Y me explico brevemente.

 

CNAI busca ofrecer servicios de calidad al alcance de cualquier persona sin importar la edad, la condición social o la localidad de residencia, como hemos visto con English Week. CNAI está presente a lo largo y ancho de la Comunidad Foral de Navarra dando servicio a aquellos centros escolares, APYMAS o empresas que están interesadas en mejorar su formación en idiomas y nos adaptamos a sus horarios, planes de trabajo o necesidades específicas. En la actualidad, a todo esto, hay que sumar las complicaciones derivadas de la pandemia que implican una mayor adaptabilidad para la formación de grupos estables más pequeños, planes de contingencia y demás criterios.

 

Todo ello, para mejorar la formación lingüística de la ciudadanía navarra y colaborar así en dotar de una competencia comunicativa de excelencia. Es decir, poner nuestro granito de arena para que, ejes como los diferentes planes para favorecer la internalización de Navarra o los diferentes Proyectos Europeos que se están llevando a cabo, cuenten con profesionales que han sido formados a lo largo de su vida competentemente en lenguas extranjeras. 

 

¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

Una de las cosas que más me gusta de este puesto es que las funciones que requiere son variadas así que cada día es diferente para mí. Normalmente mis jornadas laborales están dedicadas a la gestión y coordinación del programa English Week at School para garantizar que se desarrolle adecuadamente. Además, realizo el diseño de los diferentes cursos que ofrece CNAI y la programación de los contenidos de los programas para niños y niñas en nuestras oficinas de Barañain.

 

Todo ello sin olvidar el aula, ¡un espacio que disfruto enormemente y al que vuelvo recurrentemente tanto en English Week at School como en Diurnos Verano o donde se me necesite!

 

¿Qué efectos principales consideras que ha causado la pandemia en la enseñanza?

El objetivo final de la formación en idiomas es la comunicación y este es uno de los pilares que se ha visto afectado por la pandemia. El hecho de no poder juntarnos y de tener que utilizar los dispositivos móviles para comunicarnos en detrimento de la interacción presencial, hace mella en la enseñanza.  La vida detrás de las pantallas ha perdido en cercanía y autenticidad, pero esperemos que poco a poco, las cosas puedan volver a ser un poco más parecidas a lo que eran antes.

 

¿Cómo ha sido el cambio de modelo educativo de presencial a online?

Como comentaba anteriormente, el modelo online es un poco más frío, pero, por supuesto, tiene sus ventajas. Nos ofrece herramientas muy intuitivas para la interacción en tiempo real, con multitud de recursos que se adaptan perfectamente a las necesidades de la enseñanza online. Además, ofrece una mayor adaptabilidad y una capacidad para llegar a más gente hasta sus puestos de trabajo o sus hogares sin necesidad de desplazarse, lo que facilita la formación de aquellas personas cuyos compromisos les dificultan dedicar tiempo a su formación.

 

Como coordinadora pedagógica, ¿cómo consideras que se ha adaptado CNAI a la situación propiciada por la pandemia?

Creo que hemos salido fortalecidos. La pandemia nos ha obligado a ponernos las pilas, a aprender mucho y rápido sobre nuestros entornos de aprendizaje, sobre nuevas maneras de hacer las cosas. Sin embargo, a día de hoy, creo que puedo decir que hemos adquirido un nuevo know-how que ha enriquecido nuestra labor y nuestro servicio.

 

¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que se ofrece en CNAI? ¿Crees que son conscientes de que es una sociedad pública o servicio público?

Creo verdaderamente que no se conoce la labor de CNAI en la sociedad. Casi todos los días me encuentro a mí misma explicando quiénes somos y qué hacemos. Es verdad que nuestro programa insignia English Week nos ha ayudado a darnos a conocer a la sociedad navarra y, sobre todo, a aquellas familias cuyos hijos e hijas han participado en el programa. Pero todavía nos queda un largo camino para el conjunto de la sociedad nos conozca y nos valore.

 

Este año CNAI ha cumplido su 20 aniversario. Nos avalan 20 años de servicio a la comunidad, y, sin embargo, todavía hay mucha gente que no nos conoce. Lo que sí puedo afirmar es que, en general, ¡quien nos conoce, repite! Nuestras encuestas avalan que nuestros cursos y programas son un éxito gracias al «boca a boca» de familias y participantes satisfechos con el servicio recibido. Y nuestros programas tienen una altísima puntuación de satisfacción. Sin embargo, no se conoce esa labor de servicio público, de trabajo por y para Navarra.

 

Yo misma no conocía la existencia de las sociedades públicas ni de CNAI antes de empezar a trabajar aquí y, si por algo he luchado desde entonces, es por mostrar la huella que estamos dejando en la sociedad navarra.

 

¿En alguna ocasión te ha tocado escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas? ¿Qué aspectos consideras que debemos mejorar para cambiar las percepciones negativas que pueden tenerse sobre las sociedades públicas?

Sí, quizá no tanto actualmente, pero hubo una época en la que debido a la mala prensa que no hacía justicia a la labor que se venía realizando eficientemente por nuestros entes, hubo un sector de la población que atacó este modelo que no es sino una herramienta muy necesaria para llegar a la sociedad navarra de manera eficaz. Siempre bajo la batuta de las instituciones, en nuestro caso, del Departamento de Educación.

 

Quizá por mi formación como profesora, creo verdaderamente en la pedagogía como herramienta para cambiar esta percepción. Creo que tenemos que explicar muy bien quiénes somos y cómo les estamos ayudando, y, por supuesto, hoy en día esto es mucho más fácil gracias a los medios de comunicación y las redes sociales que nos ofrecen una vía directa para acceder a cada navarra y navarro. 

 

 

Para saber más sobre CNAI, te invitamos a que visites su web.