Pasar al contenido principal
Fotografía de todos los asistentes en pie

Personas expertas en proyectos europeos y agentes clave de Navarra realizan sus aportaciones al Plan de Acción Exterior 2021-2024

El proceso participativo ha concluido hoy su primera fase con una sesión de trabajo, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo

Fotografía de todos los asistentes en pie

Entre los asistentes a la jornada de trabajo, estuvieron Pilar Irigoien directora gerente de Sodena, y David Pérez de Ciriza coordinador operativo y de RSC de CPEN.

Personas expertas en gestión de proyectos europeos, direcciones generales del Gobierno y agentes clave de Navarra han realizado ya aportaciones al Plan de Acción Exterior 2021-2024, que impulsa el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Acción Exterior, con el objetivo de proyectar a Navarra como actor global activo en las instituciones europeas y en redes y foros internacionales.

 

El proceso participativo para la elaboración del plan ha concluido hoy su primera fase con una sesión de trabajo, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en la que han participado agentes socioeconómicos, representantes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), y consultoras con experiencia en internacionalización y universidades, entre otros. A este grupo de debate se suman otros dos previos celebrados con personas expertas en gestión de proyectos europeos y con direcciones generales del Gobierno. En total, se han recibido ya más de 40 aportaciones.

 

El documento de bases de dicho plan, así como la descripción del proceso participativo, está disponible el Portal de Gobierno Abierto, a través del cual todas las personas y agentes interesados han podido realizar sus aportaciones  en esta primera fase hasta el pasado 27 de junio.

 

El Plan tiene como misión principal posicionar a Navarra en Europa y en el mundo. Para ello se propone el uso de dos herramientas denominadas «Internacionalización institucional» y «diplomacia paralela», es decir, mediante el fomento y la coordinación de la presencia oficial en instituciones y redes europeas y mundiales, con el objeto de monitorizar y traducir a los intereses estratégicos de Navarra toda la información y las iniciativas relevantes para la Comunidad Foral y contribuir a la captación de fondos y oportunidades.

 

El plan se estructura en tres ejes, el primero de los cuales (Navarra en Europa), pretende reforzar la presencia navarra en instituciones, foros y redes europeas mediante la acción conjunta de la delegación del Gobierno en Bruselas y de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior.

 

En este sentido, el plan sostiene que el Gobierno de Navarra tiene una clara vocación europeísta y se identifica plenamente con los valores de la Unión Europea: libertad, democracia, igualdad, estado de derecho, tolerancia, progreso y respeto a los derechos humanos. Asimismo, defiende que formar parte de la UE ha sido un factor de desarrollo y cohesión social para Navarra, que ha contribuido a situarla a la cabeza de las regiones más avanzadas de Europa.

 

El segundo de los ejes se refiere a la Navarra transfronteriza y busca optimizar el posicionamiento de la Comunidad Foral como territorio de frontera y aprovechar para ello su participación en estructuras de cooperación como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP); la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra; la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), o el convenio interadministrativo con el Departamento de Pirineos Atlánticos, entre otros.

 

Finalmente, contempla un tercer eje (Navarra en el mundo) dirigido a fomentar y mejorar la relación con la ciudadanía navarra en el exterior, a través de la estrategia NEXT, buscar alianzas internacionales, y difundir y proyectar la imagen internacional de Navarra.

 

Tras esta primera fase, la Dirección General de Acción Exterior va a redactar un borrador de plan que volverá a someterse a exposición y participación pública durante agosto y septiembre, antes de su aprobación definitiva.

 

Noticia original de www.navarra.es