Pasar al contenido principal
Fotografía de Sergio Pérez, durante su exposición en la Asamblea de la Economía Circular.

Navarra participa en la Asamblea General de la Plataforma Europea de la Economía Circular con la iniciativa Navarra Zirkular

El director general de Acción Exterior ha participado en el encuentro celebrado en Dublín

Fotografía de Sergio Pérez, durante su exposición en la Asamblea de la Economía Circular.

Sergio Pérez, durante su exposición en la Asamblea de la Economía Circular.

Navarra ha participado en la Asamblea General de la Plataforma Europea de la Economía Circular con la presentación de la iniciativa Navarra Zirkular. El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha presentado la ponencia «Economía circular: el poder de las redes y los enfoques centrados en las personas», en este encuentro que se ha celebrado en Dublín. Navarra ha compartido escenario con Cillian Lohan, vicepresidente de la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité Económico y Social Europeo y representante de la Plataforma Europea de la Economía Circular, iniciativa en colaboración con la Comisión Europea.

 

Sergio Pérez ha dado a conocer el funcionamiento, como buena práctica, de la iniciativa de colaboración público-privada para promover la adopción de la economía circular en las empresas. «La apuesta de Navarra por la Economía Circular demuestra estar alineada con las políticas europeas, con cuya simbiosis trabajamos activamente a través de la Dirección General de Acción Exterior», ha afirmado en un momento de su intervención.

 

La monitorización y alineamiento de las políticas regionales con las europeas es un aspecto fundamental con el que está comprometido Gobierno de Navarra, un ámbito cambiante y exigente que requiere de una atención constante. Precisamente el 15 de mayo la Comisión Europea publicaba la revisión del marco de seguimiento de la economía circular para garantizar que responda a las últimas prioridades de la economía circular, teniendo más en cuenta la neutralidad climática y otras prioridades del Pacto Verde Europeo. 

 

Pero en este ámbito, Navarra juega con ventaja ya que viene participando desde 2007 en varios proyectos europeos para fomentar la ecoeconomía y la ecoinnovación entre las PYMEs así como para mejorar las políticas públicas de apoyo a la circularidad (SCREEN, RCDiGreen o LCA4REGIONS).

 

Durante la ponencia, Pérez ha continuado: «El trabajo del Gobierno de Navarra en esta materia se inició hace ya dos legislaturas, con importantes hitos previos, como el pionero Plan de Residuos 2017-2021, la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad o la aprobación en 2019 de la Agenda de la Economía Circular de Navarra 2030, bajo la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y S4. Precisamente, el Comité de Dirección de la S4 validó el pasado año Navarra Zirkular, iniciativa con la que se ha pretendido aglutinar las medidas y programas en marcha, así como dotar de nuevos recursos para promover que las empresas navarras apuesten por la economía circular».

 

Navarra Zirkular

 

Navarra Zirkular está promovida por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el Departamento de Relaciones Ciudadanas, las empresas públicas Sodena y GAN-NIK y LASEME y actualmente reúne a más de 70 empresas navarras que emplean a 37.600 personas facturan 10.000 millones de euros.

 

ACR+

 

ACR+ es una red internacional creada en 1994 donde de ciudades y regiones comparten el objetivo de promover una gestión sostenible de los recursos y acelerar la transición hacia una economía circular en sus territorios.

 

La Asamblea General se ha celebrado con ocasión del «Circular Economy Hotspot», un evento internacional que reúne conferencias, charlas, recorridos, talleres y profundizaciones temáticas sobre la economía circular para guiar a los asistentes a través de los pasos prácticos y los recursos para impulsar un desarrollo más sostenible.

 

Noticia original de www.navarra.es