Pasar al contenido principal
Fotografía de la fachada del edificio de apartamentos

Nasuvinsa recibe un accésit en los Premios AVS por su innovador edificio de 32 apartamentos VPO de alquiler para mayores de 60 años y personas con discapacidad en Azpilagaña

El reconocimiento pone en valor la contribución social y medioambiental de este proyecto pionero

Fotografía de la fachada del edificio de apartamentos

El innovador edificio de 32 apartamentos de Vivienda Protegida en régimen de alquiler, promovido por Nasuvinsa -sociedad pública integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)-, en el barrio pamplonés de Azpilagaña, ha sido distinguido con un accésit en los ‘Premios AVS a las Buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo', organizados por AVS – Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, entidad que agrupa a las principales administraciones públicas, empresas municipales y organismos que gestionan vivienda social y urbanismo en España.

 

El reconocimiento pone en valor la contribución social y medioambiental de este proyecto pionero, dirigido a personas mayores de 60 años y personas con discapacidad, que combina el acceso a una vivienda con espacios comunes orientados al bienestar, la autonomía y la convivencia. El edificio cuenta con zonas compartidas, así como con locales municipales situados en las plantas bajas que ofrecerán servicios al barrio, impulsando la interacción comunitaria y la vida vecinal activa.

 

El jurado de los Premios AVS ha valorado especialmente la capacidad del proyecto para integrar criterios de sostenibilidad social y ambiental, además de la calidad arquitectónica y el enfoque centrado en la eficiencia energética. 

 

«Este premio es un reconocimiento a una forma de hacer vivienda pública comprometida con las personas, el medio ambiente, la tecnología y la innovación social; así como con los profesionales y empresas disruptivas», ha declarado Javier Burón, director gerente de Nasuvinsa, quien ha subrayado también que «Azpilagaña 32 demuestra que se puede combinar accesibilidad, integración social y eficiencia en un solo proyecto, aportando valor al conjunto del tejido urbano y económico».

 

En línea con estas palabras, la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha querido destacar que «este proyecto es ejemplo del modelo que impulsamos desde el Gobierno foral: una vivienda pública que responde a los retos del presente y del futuro, pensada para ser asequible, sostenible, accesible y digna. Desde lo público, seguimos trabajando por garantizar el derecho a la vivienda y mejorar la calidad de vida de las personas».

 

El edificio, tal como explica Maitane Zazu, Responsable de la Sección de Proyectos y Estudios de Nasuvinsa, «es un modelo de Edificio de Consumo Casi Nulo que dispone de sistemas de aerotermia y paneles solares fotovoltaicos e híbridos en cubierta, lo que permite un aprovechamiento energético eficiente utilizando solo energías renovables». Además, todo el sistema energético se gestiona a través de una plataforma inteligente desarrollada por Nasuvinsa, que permite monitorizar en tiempo real temperatura, humedad y niveles de CO₂.

 

Otro aspecto destacable es su innovador proceso constructivo, basado en componentes industrializados y el uso de materiales sostenibles, como la madera, lo que redujo tanto los plazos como el impacto ambiental de su construcción. 

 

El proyecto ha sido coordinado desde Nasuvinsa por la arquitecta y responsable de la Sección de Proyectos y Estudios de la entidad, Maitane Zazu, quien ha coordinado toda la fase de desarrollo y ejecución; junto con el arquitecto técnico Iñigo Sainz. El equipo de diseño arquitectónico lo componen Javier Oficialdegui y Germán Velázquez, con la colaboración del arquitecto técnico Jesús Arméndariz. En el cálculo estructural intervinieron Raúl Escrivá Peyró y Madergia, junto con MYA Ingeniería como ingeniería del proyecto. La obra ha sido ejecutada por Construcciones Garbayo Chivite, con participación de Viguetas Navarras y nuevamente Madergia en la estructura.

 

Con este accésit de los Premios AVS, el edificio de Azpilagaña se consolida como un referente en materia de vivienda pública sostenible, accesible y socialmente integradora.

 

Noticia original de www.nasuvinsa.es