Pasar al contenido principal
Nasertic ha participado ya en proyectos de medicina personalizada como Nagen 1000.

NASERTIC amplía su capital para avanzar en medicina personalizada

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial financiará el importe, de 2 millones de euros, para que la empresa pública cuente con una nueva infraestructura específica para la secuenciación, procesado, almacenamiento y custodia de datos genómicos

Nasertic ha participado ya en proyectos de medicina personalizada como Nagen 1000.

Nasertic ha participado ya en proyectos de medicina personalizada como Nagen 1000.

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se autoriza una ampliación de capital de la empresa pública NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías) para avanzar en medicina personalizada. Esta ampliación, que asciende a 2 millones de euros, se financiará con cargo al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

 

NASERTIC, que ya dispone de un laboratorio de análisis genómico, centro de procesado de datos y personal con perfiles adecuados, podrá contar, con esta ampliación de capital, con una nueva infraestructura específica para la secuenciación, procesado, almacenamiento y custodia de datos genómicos.

 

La implantación de la medicina personalizada conllevará beneficios inmediatos para los y las pacientes al reducirse la necesidad de otras pruebas diagnósticas y la reducción del tiempo de diagnóstico, así como el adaptar los tratamientos a cada paciente, reduciendo efectos secundarios y aumentando la eficacia.

 

Al contar la o el paciente con su información genómica, el personal especializado podrán acceder a la información sin tener que repetir las analíticas a la misma persona, lo que facilitará la administración de terapias génicas e inmunoterapia. Técnicas que se aplican a día de hoy, además de en enfermedades hereditarias, en otras áreas como en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico prenatal.

 

Medicina personalizada, reto de la S3

 

Además de los beneficios en los ámbitos de la medicina y de la investigación, la medicina personalizada representa una oportunidad para el desarrollo económico del territorio y tiene un potencial de creación de empleo muy importante. El ecosistema industrial navarro es potente, y se trata de reforzarlo, mejorar su competitividad para hacer de Navarra un referente en la materia desde una visión compartida público-privada sobre la medicina personalizada como apuesta estratégica de Navarra a largo plazo.

 

La Comunidad Foral estableció ya en 2016 la medicina personalizada como Reto 8 de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra -plan desarrollado por Gobierno de Navarra con el apoyo, entre otros agentes, de la también empresa pública SODENA-, que recoge la salud como sector prioritario para la Comunidad Foral. Este reto se viene desarrollando a través de una convocatoria específica de proyectos estratégicos de I+D, llamada GEMA, Genómica y Medicina avanzada, que ha financiado y financia proyectos en medicina personalizada, como Nagen 1000, Diana, Minerva, Geneurona y Farmanagen.

 

Esta convergencia entre salud, I+D+i y desarrollo económico y empresarial se desenvolverá en el marco de la comisión interdepartamental para desarrollar e implantar la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra, creada el pasado 6 de noviembre y formada por los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Desarrollo Económico y Empresarial, y Salud.