Pasar al contenido principal
El objetivo es proteger los ecosistemas pirenaicos.

Más de 150 asistentes en el seminario final del proyecto POCTEFA HABIOS sobre preservación y gestión de los hábitats de la avifauna bio-indicadora de los Pirineos

El seminario del proyecto POCTEFA HABIOS da a conocer las conclusiones alcanzadas por participantes de ambos lados del Pirineo tras el debate celebrado los días 28 y 29 de octubre sobre las temáticas objeto del proyecto.

El objetivo es proteger los ecosistemas pirenaicos.

El objetivo es proteger los ecosistemas pirenaicos.

Durante los casi 4 años que ha durado el proyecto, han sido muchos los resultados obtenidos y los documentos y herramientas generadas para avanzar, con criterios comunes, en la conservación de avifauna bio-indicadora de los Pirineos cuyas principales líneas de actuación han sido las siguientes:

 

  • La conservación de las galliformes de montaña
  • La conservación de pícidos y mochuelo boreal
  • Actuaciones conjuntas y resultados para la conservación de estas especies (avifauna bio-indicadora de los Pirineos).

 

HABIOS es un proyecto POCTEFA que dio comienzo en el año 2016 con el objeto de proteger los ecosistemas pirenaicos. Un proyecto cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020) cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

 

El intenso trabajo conjunto de cooperación transfronteriza ha servido para proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas pirenaicos y su biodiversidad asociada, a través de acciones de conservación y de gestión de especies de aves bioindicadoras.

 

Durante este tiempo se ha trabajado en:

 

  • Mejorar el conocimiento sobre la abundancia de las especies y sobre sus hábitats naturales.
  • Definir e implementar estrategias transfronterizas de gestión común de los hábitats en concertación con los actores locales.
  • Consolidar la capacidad de los actores para actuar a favor de la avifauna bioindicadora de los Pirineos.

 

En el caso concreto de Navarra, el seguimiento GPS del pico dorsiblanco, el pájaro carpintero más escaso en la Península, ha permitido conocer, registrar los movimientos y obtener información sobre su presencia y hábitos en los hayedos. Una de las conclusiones es que la especie precisa territorios más extensos de lo que se suponía. Este seguimiento ha permitido obtener información muy relevante para avanzar hacia la compatibilización de la conservación de la especie con la gestión de los hayedos, fuente de ingresos para muchas entidades locales de Navarra.

 

Navarra ha participado en el proyecto con la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra - Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK) adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral, consultoras externas, Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, así como ornitólogas y ornitólogos voluntarios especializados en la especie.

 

Debido a la situación actual, el seminario ha sido celebrado en formato on-line y todas las presentaciones estarán disponibles en la página web del proyecto, junto con diversos artículos científicos, guías, y otros materiales de carácter técnico y divulgativo. https://www.habios.eu/