Pasar al contenido principal
Instantánea de una sesión del Consejo de Administración de CPEN. En la mesa, preside María Chivite, presidenta del consejo, a la izquierda de la imagen Elma Saiz, consejera delegada, y a la derecha, Mikel Irujo, vocal del consejo y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. En el lateral derecho de la imagen, se ven los perfiles de distintos miembros que completan el Consejo.

Las sociedades públicas del Gobierno de Navarra mantienen el equilibrio financiero y cierran 2020 con un resultado consolidado negativo de 8,3 millones, lastrado por el impacto de la pandemia

La pandemia mundial de la COVID ha quebrado la tendencia de resultados positivos que se habían presentado en los últimos dos ejercicios (2018 y 2019). Sin embargo, a nivel operativo (sin el impacto de impuestos, amortizaciones y subvenciones), CPEN ha presentado unas cifras positivas consolidadas de 21,7 millones de euros y ha reducido su endeudamiento en un 31 %

Instantánea de una sesión del Consejo de Administración de CPEN. En la mesa, preside María Chivite, presidenta del consejo, a la izquierda de la imagen Elma Saiz, consejera delegada, y a la derecha, Mikel Irujo, vocal del consejo y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. En el lateral derecho de la imagen, se ven los perfiles de distintos miembros que completan el Consejo.

Instantánea de una sesión del Consejo de Administración de CPEN

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) –empresa matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra- ha presentado sus cuentas anuales de 2020, cuyo balance mantiene el equilibrio financiero y cierra 2020 con un resultado negativo consolidado de 8,3 millones de euros. La pandemia mundial de la COVID ha quebrado la tendencia de resultados positivos que se habían presentado en los últimos dos ejercicios (2018 y 2019).

 

Asimismo, tal y como se observa en las cuentas consolidadas del grupo, los ingresos de 2020 ascienden a 167 millones de euros, un 13 % inferiores a los del año anterior, derivados igualmente en su mayor parte por el impacto de la pandemia mundial.

 

A nivel operativo (EBITDA), la mayoría de sociedades públicas (nueve de dieciséis) presentan resultados positivos o nulos, con un resultado operativo consolidado de 21,7 millones de euros (resultado operativo de la actividad antes de impuestos, amortizaciones y subvenciones). La mayor aportación al EBITDA la realiza la filial Autopistas de Navarra, de la que CPEN ostenta una participación del 50%.

 

Por otro lado, en 2020 los activos consolidados del sector público empresarial ascendieron a 841 millones de euros, financiados principalmente por el patrimonio neto del grupo, que alcanza los 656 millones, y un endeudamiento bancario de 58 millones, que representan un 6,9 % sobre el total de activos.

 

En este sentido, CPEN y sus sociedades han reducido en 2020 su endeudamiento en 26 millones de euros, lo que supone un 31%. La Corporación ha pasado de los 84 millones de deuda acumulada en 2019, a los 58 millones de 2020, una cifra muy ajustada respecto al volumen total de activos.

 

En el plano de las inversiones, se dedicaron 42 millones de euros sobre todo a inversiones de carácter inmobiliario y financieras para el apoyo del tejido industrial navarro.

 

Estos estados financieros muestran que, a pesar del año tan complejo vivido en 2020, Navarra cuenta con un sector público empresarial saneado, equilibrado, profesionalizado y preparado para afrontar los retos venideros como palanca de desarrollo social, económico y territorial para la Comunidad Foral.

 

 

Una plantilla altamente tecnificada con 1.386 profesionales

Gobierno de Navarra participa, a través de CPEN en 15 sociedades públicas y en más de 70 sociedades con participación minoritaria.

 

La plantilla de las sociedades públicas estuvo integrada a cierre de 2020 por 1.386 profesionales. El 47% eran mujeres frente al 53% de hombres y el 77% tenían contratos fijos frente a un 23% de eventuales.

 

Las sociedades públicas se caracterizan por poner al servicio de Navarra un profundo y especializado conocimiento en una amplia variedad de áreas de actividad como, por ejemplo, agricultura y ganadería; vivienda y desarrollo del territorio; financiación y desarrollo del tejido empresarial; medio ambiente; gestión de infraestructuras (como depuradoras, centros de telecomunicaciones, de supercomputación o instalaciones culturales, deportivas y de ocio); educación; cartografía y sistemas de información territorial; divulgación científica; actividad industrial; inteligencia artificial, o medicina personalizada.