Pasar al contenido principal
Fotografía del cartel promocional del festival

La Red de Bibliotecas Públicas participa en el Festival Pamplona Negra con un amplio programa de actividades

El Festival 'noir', que en esta décima edición prácticamente ha agotado los aforos de todas sus citas programadas, continúa con propuestas en diferentes bibliotecas hasta el viernes 2 de febrero

Fotografía del cartel promocional del festival

La Red de Bibliotecas Públicas participa, una vez más y por quinto año consecutivo, en el Festival Pamplona Negra con una amplia programación de actividades que se van a desarrollar tanto en la semana del Festival como a lo largo de la siguiente, entre el 29 de enero y el 2 de febrero.

 

Clausurada el pasado sábado la programación de Pamplona Negra 2024 en Baluarte, la actividad de la décima edición del Festival noir se traslada esta semana a la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. La novela negra es un género muy presente -y muy prestado- en las bibliotecas públicas. De hecho, sus catálogos cuentan con una importante presencia de autores y autoras navarros de novela negra. Para la participación en el Festival, las bibliotecas aportan no solamente un amplio programa de actividades, sino también un trabajo de documentación y selección de materiales que se plasma, año tras año, en guías de lectura y centros de interés sobre temas relacionados con este género narrativo.

 

En esta ocasión las bibliotecas participantes son las de Milagrosa, San Francisco, San Jorge, San Pedro, Txantrea y Yamaguchi y Biblioteca de Navarra/Nafarroako Liburutegia en Pamplona; Barañain, Berriozar, Burlada, Noain y Zizur Mayor en la Comarca de Pamplona y, además, Lesaka, Lumbier y Castejón. El número ha ido creciendo, de las 10 que participaron el primer año hasta las 15 de este 2024, gracias, también, a que desde el año pasado se facilita que las actividades se extiendan por bibliotecas de todo el territorio.

 

Actividades para amantes de la novela negra

 

Así, este año, entre el 29 de enero y el 2 de febrero, las bibliotecas van a ofrecer actividades tan variadas como charlas sobre medicina legal y resolución de crímenes, o sobre cómic negro; encuentros con autores y autoras de novelas basadas en crímenes reales; sesiones de cine negro clásico, una sesión de “cluedo” infantil o un encuentro literario gastronómico. 

 

En concreto, el programa incluye dos charlas a cargo de Sergio Sanvicente, inspector Jefe de la brigada científica de la policía nacional de Navarra, quien hablará de medicina legal y resolución de crímenes en las bibliotecas de Berriozar, el 31 de enero, y de Zizur el 1 de febrero.

 

Mikel Santos, Belatz, dará, por su parte, dos charlas sobre cómic negro el 1 de febrero por la mañana en la Biblioteca de la Txantrea con alumnado de Secundaria, y en la Biblioteca de la Milagrosa, el mismo día por la tarde, para todos los públicos.

 

Las bibliotecas de San Pedro, el 1 de febrero, y Castejón, el 2 de febrero, ofrecerán la presentación y lectura breve del libro Manos Arriba Sociedad Limitada, de Yolanda Almeida. Se trata de una obra de teatro; una comedia negra, absurda, en la que «un ladrón intenta robar a un joven parado de larga duración». 

 

También dentro del programa de actividades, encuentros con autores y autoras de novelas basadas en crímenes reales cometidos en Navarra. José Luis Díaz Monreal, autor de El robo de la catedral, participará en las bibliotecas de San Pedro, el 30 enero, y Lumbier, el 2 febrero. Estela Chocarro, con su novela El próximo funeral será el tuyo, estará en San Jorge, el 30 enero, y Burlada, el 1 febrero. Por último, el autor gazteiztarra Álvaro Urbina participará en las bibliotecas de Lesaka, el 31 de enero, y Noain, el 1 febrero, con Los años del silencio.

 

En la Biblioteca de la Txantrea se podrá disfrutar, además, de un ciclo de cine negro clásico, los días 16, 23 y 30 de enero, a las seis y media de la tarde, y para el público infantil, la biblioteca de San Pedro ha organizado una sesión de Cluedo el 31 de enero.

 

Por último, en la Biblioteca de Navarra, el 31 de enero a las siete de la tarde, tendrá lugar un encuentro gastronómico literario con el escritor y cocinero donostiarra Xabier Gutierrez, en el que se podrá hablar de literatura mientras se degusta algún pintxo y vino relacionados con sus novelas (con inscripción previa).

 

Todas estas actividades y los detalles se pueden consultar en la agenda de actividades de las bibliotecas.

 

En todas las bibliotecas participantes se pueden encontrar también centros de interés con una selección cuidada de libros y películas del género, así como la guía de lectura “Crímenes en la ciudad/Hilketak hirian”, elaborada por las bibliotecas de Artica, Barañain, Berriozar y Burlada, que hace un recorrido por 27 ciudades de todo el mundo que son, no sólo escenario, sino protagonistas de otras tantas novelas negras.

 

Noticia original de www.navarra.es