Pasar al contenido principal
Fotografía de varias personas durante la formación

INTIA forma al sector olivarero navarro en técnicas de poda

Éxito de asistencia en el curso ofrecido en Andosilla para compartir conocimientos en torno a las técnicas de la poda racional del olivo

Fotografía de varias personas durante la formación

Un total de 50 personas asistieron ayer a la jornada organizada por la sociedad pública INTIA sobre la poda racional del olivo en las que personal técnico de asesoramiento agrícola trasladó al sector olivarero navarro distintas técnicas actuales relacionadas con esta práctica, adaptadas al manejo anterior del olivar y a distintas variedades existentes en la Comunidad Foral.

 

La formación de cuatro horas se realizó el jueves, 29 de febrero, en la sala polivalente del Ayuntamiento de Andosilla con una asistencia de 50 personas. La Jornada fue impartida por nuestro compañero, técnico de asesoramiento de INTIA, Joaquín Garnica, que recientemente fue nombrado Caballero de Mérito en el Día de la Tostada y el Aceite de Navarra en Arróniz.


 
La formación estuvo dividida en dos partes: una teórica, ofrecida en el aula, y otra parte de carácter más práctico, impartida en varias parcelas de olivos pertenecientes a particulares de la zona que se han prestado a colaborar desinteresadamente con la actividad.


 
Sesión teórica y práctica

 

En primer lugar, en la sesión teórica se explicaban en aula diferentes técnicas de la poda en olivo. Joaquín Garnica, responsable del cultivo de olivo en INTIA, contó que por poda se entiende la modificación de la forma natural de la vegetación para obtener la máxima productividad. Con la poda pretendemos conseguir el equilibrio entre hoja y madera, entre volumen de copa y raíz, zonas iluminadas y sombreadas, adecuada ventilación y abundancia de madera joven, coste de la poda y rendimiento económico, por ejemplo.

 

Así mismo, comentó los objetivos que se buscan con la poda y los períodos de vida por lo que pasa un olivo y las podas que requiere cada una de las etapas. Además de cómo y cuándo podar. De manera reiterada explicó a las personas asistentes en que la poda debe ir encaminada a eliminar la máxima cantidad de madera improductiva manteniendo el máximo de hojas. «La poda debe ir encaminada a pensar no solo en la próxima cosecha, sino en las sucesivas», añadió Garnica. 

 

A continuación, se profundizó en la poda en vaso, la fase de formación requiere una mínima poda, orientada a eliminar ramas bajas para eliminar competencia de la guía principal para conseguir un crecimiento equilibrado en raíz- tronco- ramas. La poda de fructificación, evitando podas agresivas que pueden retrasar la entrada en producción, manteniendo el equilibrio entre hoja y raíz y con un volumen de copa compatible con el marco de plantación elegido.

 

La poda de rejuvenecimiento, es muy necesaria cuando hay síntomas de decaimiento, (cuando baja alarmantemente la producción, cuando las tramas principales están agotadas…) y debe ir encaminada a eliminar madera vieja. Joaquín Garnica explicó también que las podas en sombrilla, bastante habituales en la zona, están completamente contraindicadas, porque el sol que incide directamente en la madera, la quema, y hace que deje de circular savia, por lo que hay que mantener sombreada la madera del árbol, y que sean las hojas las que estén al sol, que son las que llenan los frutos.


 
Respecto a la importancia de la poda de formación recalca Garnica: «Hay que formar bien un árbol, sin prisas, no conviene correr porque el olivo crece despacio». 

 

Tras la sesión teórica, todas las personas asistentes se desplazaron a un olivar en el mismo término municipal para continuar con una formación práctica de la poda del olivo, en la que con ayuda de una motosierra se podaron varios ejemplares de olivos aplicando la teoría de la sesión teórica. Las personas asistentes participaron de manera activa y se generaron debates muy enriquecedores.

 

Jornada sobre la sanidad en el olivo

 

Por otra parte, personal técnico del área de Experimentación ofrecerá el próximo 14 de marzo en Arróniz una serie de pautas y recomendaciones para el control de las principales plagas y enfermedades que afectan al olivo en Navarra. En esta misma formación se explicará también el funcionamiento de la nueva APP de la Estación de Avisos de INTIA. El curso de tres horas de duración está dirigido a personas del sector agrícola vinculado con el ámbito olivarero.

 

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

 

Noticia original de www.intiasa.es