Pasar al contenido principal
La exposición se podrá disfrutar en el Planetario de Pamplona hasta el 25 de agosto.

El Planetario de Pamplona, integrado en la sociedad pública NICDO, acoge la exposición «La Ciencia según Forges»

La muestra recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en «El País» entre 1995 y 2018

La exposición se podrá disfrutar en el Planetario de Pamplona hasta el 25 de agosto.

La exposición se podrá disfrutar en el Planetario de Pamplona hasta el 25 de agosto.

La muestra recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en «El País» entre 1995 y 2018. «La ciencia según Forges» ha sido expuesta por primera vez en la sede Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, con motivo de su 80º aniversario posteriormente en Barcelona y Sevilla. Después de este intermedio por causa de la pandemia COVID 19 llega a Pamplona al Pamplonetario que la acogerá desde el 12 de junio hasta el 25 de agosto para después itinerar por diferentes delegaciones y centros de divulgación de toda España a lo largo del año 2020 y 2021.

 

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas «Forges» plasmó de forma recurrente en sus dibujos. Además, dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios. También la petición de más recursos para una ciencia española de calidad ocupó sus dibujos y textos

 

«La muestra gráfica se complementa con una serie de códigos QR -capturables mediante el teléfono móvil- que se encuentran bajo cada una de las viñetas, y que permiten a los visitantes asomarse, curiosear y profundizar un poco más en algunas de las cuestiones, personas o conceptos que las viñetas mencionan o introducen», señala Fernando del Blanco comisario de la exposición

 

La exposición «La ciencia según Forges» -comisariada por el responsable de la Biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo de Barcelona, Fernando del Blanco, y por Gregori Valencia, investigador emérito del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), con la asesoría técnica de Jordi López, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)- llega al Planetario de Pamplona www.pamplonetario.org

 

«La ciencia según Forges» ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas Cuenta la Ciencia, así como con el apoyo de la Fundación DR. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

 

El lado divulgador de Antonio Fraguas «Forges»

 

Antonio Fraguas de Pablo «Forges», fallecido en febrero de 2018, se ha erigido como uno de los cronistas gráficos más importantes de España de los últimos 50 años. En su trayectoria se puede constatar su interés y sensibilidad por la ciencia. Así lo recogen sus viñetas: en ellas se encargó de divulgar los últimos avances científicos, como el descubrimiento del bosón de Higgs o la teoría de los agujeros negros. También mostró su preocupación por el cambio climático y por la pérdida de la biodiversidad e, incluso, aprovechó para reivindicar más recursos para la ciencia española.

 

Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana; se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes twittero o un «robot de cuñado gorrón», entre otras situaciones cómicas propias del estilo del humorista.

 

Forges trató durante años de acercar la ciencia a la sociedad, y esto es lo que recoge «La ciencia según Forges«. «La muestra trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se puede ofrecer a la sociedad», concluye Fernando Del Blanco comisario de la exposición.

 

Durante la presentación en Madrid, en noviembre de 2019, Berta Fraguas, hija de Antonio Fraguas «Forges», aseguraba que su padre «consideraba que la investigación tenía que ser una de las piezas claves para nuestro desarrollo y siempre pedía más atención para la ciencia y la investigación».

 

«Desde el Planetario de Pamplona y las instituciones que nos dedicamos a la divulgación de la ciencia llevamos muchos años defendiendo que la ciencia forma parte de la cultura de este país, y Forges tuvo clarísima esta idea a lo largo de toda su carrera. Esta exposición es un intento de agradecer y reconocer su trabajo. Sus viñetas nos hacen reír por su brillantez e ingenio al mismo tiempo que nos invitan a reflexionar sobre las cuestiones relevantes de este mundo».

 

Forges nos dedicó dos viñetas científicas una en noviembre 2007 sobre células madre durante el IV Congreso de Comunicación Social de la Ciencia y otra en septiembre 2015 sobre la iniciativa de «Estrella Cervantes»