CPEN y EINA unen fuerzas para abrir nuevas oportunidades de inserción laboral a personas en riesgo de exclusión
La alianza fortalecerá la contratación responsable dentro del sector público empresarial, que en solo tres trimestres de 2025 ya había alcanzado los 1,5 millones de euros en contratación con entidades de economía social, igualando prácticamente el gasto total de todo 2024 y registrando un crecimiento del 33 % del gasto en comparación con los tres primeros trimestres de 2024
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la contratación responsable y promover la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión. El acuerdo refuerza la cooperación entre las 18 sociedades públicas integradas en CPEN y las entidades de economía social, y consolida un modelo de alianzas que genera impacto social real en Navarra.
Francisco Fernández, director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha dado inicio al acto de firma, que ha contado con la participación de responsables de EINA, representantes de empresas de inserción, y directivos de CPEN y de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra. Durante el encuentro, se han expuesto casos prácticos que demuestran la calidad y profesionalidad de las empresas de inserción, así como el valor social añadido que aportan.
Según ha destacado Fernández «los datos confirman que el compromiso de CPEN con la contratación responsable no es retórico, sino una práctica consolidada. Las sociedades públicas están incorporando cada vez más a las empresas de inserción porque ofrecen calidad, profesionalidad e impacto social positivo».
Un gasto social que crece: el tercer trimestre de 2025 se iguala ya casi todo el gasto de 2024
Juan Barberán, director de compras de CPEN, ha presentado los datos actualizados del proyecto de gasto social de la Corporación. A cierre del tercer trimestre de 2025, CPEN acumulaba 1.518.148,74 euros en contratación con entidades de economía social, cifra que prácticamente iguala el total del año 2024 (1.552.401,42 euros), aún sin datos del cuarto trimestre de 2025.
El número de entidades proveedoras de economía social también se mantiene en niveles elevados, con 18 entidades colaborando en 2025, consolidando un ecosistema proveedor responsable y diversificado. La variación interanual muestra un crecimiento del 33,23 % en el gasto respecto al mismo periodo de 2024.
La experiencia práctica como prueba del valor del convenio
El acto ha contado con las intervenciones de Fernando Mendoza, director general de la sociedad pública NILSA, e Itziar Gómez, directora gerente de Orekan, Gestión Ambiental de Navarra, dos de las sociedades públicas que mayor volumen de contratación realizan con empresas de inserción. Ambos han compartido experiencias reales que demuestran la solvencia y capacidad de estas entidades.
La presidenta de EINA, Inés García, ha subrayado la importancia estratégica del convenio: «Este acuerdo refuerza el papel de las empresas de inserción como agentes que combinan empleo, formación y acompañamiento a personas en situación o riesgo de exclusión social. Contar con CPEN como aliado significa multiplicar las oportunidades para estas personas y avanzar hacia una Navarra más justa y cohesionada».
Como cierre del acto, se ha procedido a la firma del convenio por parte del director general de CPEN y la presidenta de EINA.

