Pasar al contenido principal
Fotografía interior donde salen varias mujeres de pie

Ardena compra la empresa navarra Idifarma tras la desinversión de Suanfarma y Sodena

Con la adquisición de la CMDO líder en desarrollo de nuevos medicamentos, se acelerará el crecimiento de una compañía que emplea a 120 personas, de las que un 67 % son mujeres

Fotografía interior donde salen varias mujeres de pie

Imagen de la plantilla femenina de Idifarma que representa el 67 % de la plantilla total.

Responsables de la compañía belga, Ardena, CDMO líder en desarrollo de nuevos medicamentos que ofrece soluciones integradas a lo largo de todo el ciclo de vida farmacéutico, anunciaron la adquisición de la compañía farmacéutica navarra Idifarma. La desinversión con éxito de Sodena, sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y del hasta ahora socio mayoritario, la farmacéutica Suanfarma, ha permitido la entrada de Ardena en el capital de la empresa con sede en Noáin (Navarra) y que ofrece una gama completa de servicios farmacéuticos.

 

En concreto, Idifarma abarca todo el ciclo de vida desde la formulación y los servicios analíticos hasta la fabricación de medicamentos de alta potencia. Sus capacidades incluyen, además, una plataforma para un proceso acelerado hasta la fase clínica y otros innovadores de spray drying que permiten superar los problemas de solubilidad.

 

Fundada por sus promotores en 2001, contó con un primer respaldo de Sodena y otros socios financieros en 2006. Un apoyo que se ha mantenido hasta la entrada en el capital de Ardena que contempla acelerar el crecimiento de una compañía que, en la actualidad, emplea a 120 personas, de las que un 67 % son mujeres. «La adquisición de Idifarma amplía nuestra huella tecnológica farmacéutica, posicionando a Ardena para capitalizar el segmento emergente de la biotecnología y el mercado farmacéutico en general. En asociación con GHO Capital, seguiremos centrándonos tanto en el crecimiento orgánico como en las oportunidades de adquisición para crear una empresa de desarrollo de medicamentos reconocida internacionalmente», comentó Harry Christiaens, responsable de Ardena.

 

Por su parte, el director general de Idifarma, Alfredo Gómez, afirmó lo siguiente: «Unirnos a Ardena nos permite servir mejor a nuestros clientes con servicios más amplios que cubren las necesidades de principios activos, productos terminados farmacéuticos, CMC regulatorio y bioanálisis. Con servicios complementarios y experiencias comunes, estamos encantados de asociarnos con Ardena, para consolidar nuestra posición de liderazgo en el desarrollo de medicamentos y servicios de suministro a investigación clínica».

 

MÁS REACCIONES

 

En nombre de Suanfarma, su CEO, Francisco Fernández apuntó que «Idifarma ha sido una división de éxito dentro de nuestra compañía durante 5 años. Sin embargo, la estrategia de Suanfarma se centra cada vez más en una focalización hacia los ingredientes para las industrias farmacéutica y nutracéutica. Como resultado, Idifarma ya no es el núcleo de nuestra estrategia de crecimiento, y por lo tanto tiene sentido para nosotros desinvertir a un grupo que sea capaz de maximizar su potencial futuro, y estamos seguros de que Ardena es la elección perfecta».

 

Finalmente, la directora gerente de la sociedad pública Sodena, Pilar Irigoien, valoró «muy positivamente la operación de desinversión en una compañía que ha tenido y seguirá teniendo un impacto socioeconómico significativo en Navarra, gracias en medida además de a sus promotores iniciales, al apoyo continuado de Sodena, que ha permitido el crecimiento y consolidación de la empresa navarra».

 

Noticia original de www.sodena.com