Skip to main content
Fotografía donde se ve a tres hombres mirando a cámara y sosteniendo conjuntamente un ejemplar del atlas presentado

Presentación del «Atlas de la Flora Vascular de Navarra», una publicación que clasifica más de 3.000 especies de la Comunidad Foral

El botánico Mikel Lorda López ha presentado esta mañana el Atlas de la Flora Vascular de Navarra, publicado por el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra y coordinado por Orekan. Gestión Ambiental de Navarra. El volumen, que consta de 1.400 páginas y estudia 3.113 especies de flora vascular (helechos y plantas con flores), contiene más de mil ilustraciones realizadas a mano por el autor, tras más de 40 años de trabajo e investigación

Fotografía donde se ve a tres hombres mirando a cámara y sosteniendo conjuntamente un ejemplar del atlas presentado

Momento de la presentación del Atlas de la Flora Vascular de Navarra

La obra recopila todas las especies de flora vascular presentes en Navarra, describe su ecología, anatomía, incluye fotografías, dibujos y claves para diferenciar cada variedad, así como mapas que nos permiten conocer la distribución de cada especie en el territorio navarro. Todo ello la conforma como una herramienta imprescindible para personal investigador, estudiantes, gestores ambientales y personas amantes de la naturaleza que quieran conocer a fondo la distribución de las flores de nuestra comunidad. De esta publicación se ha realizado una tirada de 400 ejemplares, de los que cien se pondrán a la venta este jueves en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra a un precio de 60 euros. 



250 nuevas especies
Durante la presentación, Lorda ha relatado que ha costado dos años dar forma a este ambicioso proyecto. En realidad, “hemos sintetizado dos volúmenes en uno gracias a un recurso en la edición”. El autor se refiere a que unas 1.300 páginas de la publicación se han impreso sobre papel de biblia, lo que ha permitido rebajar el grosor de la misma, además de acercarlo en aspecto a las ediciones de los clásicos manuales de botánica de los XVII a XIX.



De hecho, el atlas recoge información sobre flora navarra que botánicos foráneos recopilaron durante los siglos XVII, XVIII y XIX hasta llegar al siglo XX, donde ya se inician los estudios sistemáticos. “Plantas citadas hace más de cien o doscientos años las volvemos a encontrar, y esto es una alegría”, ha reseñado el autor.



Pero la obra también incluye 250 nuevas especies de plantas nuevas descubiertas en los últimos treinta años, además de las consideradas como plantas endémicas (propias y exclusivas de Navarra). Las más relevantes entre estas serían la Cochlearia aragonensis subsp. navarrana, exclusiva del monte Beriain; y la Iberis carnosa subsp. nafarroana, que solo se puede encontrar en Tierra Estella.



Este atlas también se nutre de más de 800 referencias bibliográficas de artículos científicos que dan lugar a más de 100.000 citas de flora, incluidas las observaciones directas de campo. Igualmente se han consultado 60.000 pliegos de herbario, incluidos los 23.000 propios del autor.



Así, en total se han verificado 2.901 especies y subespecies de plantas vasculares en Navarra, a las que hay que sumar 154 especies dudosas y 58 próximas a nuestras fronteras, dando un total de 3.113 especies. Esto supone el 42% de la flora de la Península Ibérica está en Navarra, situándonos como la 6ª comunidad en riqueza florística.



Libro-joya
En el acto también han participado Luis Villar, investigador jubilado del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca y autor del prólogo; y Enrique Eraso, director del servicio de Biodiversidad y Gestión Piscícola del Gobierno de Navarra. Eraso ha tildado de “hito” la publicación de este volumen, del que ha dicho que es “mucho más que un libro”. “Es una herramienta científica y divulgativa, fruto de un trabajo riguroso y apasionado, que refleja la extraordinaria riqueza natural de nuestra comunidad”.



Eraso también ha recordado que la cifra que registra el volumen, las 3.113 especies, nos sitúa entre los territorios de Europa con mayor biodiversidad. “Conocer esta diversidad no es solo un ejercicio académico”, ha concluido, “es la base para conservarla, para proteger nuestros ecosistemas y para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de este patrimonio único”.



Por su parte, Villar ha señalado que considera esta publicación como un “libro-joya” gracias al cual “todos los profesionales tenemos un libro de consulta de valor inestimable”. También ha señalado que “Mikel ha ido dando pasos muy firmes hasta llegar a este catálogo” y que, con esta obra, “cierra una serie”, haciendo referencia a sus anteriores publicaciones.



En concreto, se refería a Flora del Pirineo Navarro (UPV, 2001), Lirios, narcisos e iris en el País Vasco y Navarra (autoedición, 2021) y Catálogo Florístico de Navarra (Jolube, 2023), obras publicadas anteriormente por el mismo autor y que el mismo Lorda ha señalado como de referencia imprescindible para la confección del Atlas de Flora Vascular de Navarra.

El autor ha querido agradecer especialmente el apoyo del Gobierno de Navarra por la edición, el de Orekan. Gestión Ambiental de Navarra por la coordinación del proyecto, así como la participación de Javier Arbilla en la maquetación y edición de la publicación.

 

Noticia original www.orekan.es