Skip to main content
Fotografía de la presidenta María Chivite junto con otros representantes.

La Presidenta Chivite reitera que el Canal de Navarra es una «cuestión prioritaria» para el Ejecutivo foral

Ha participado en Tudela en un desayuno informativo organizado por el Departamento de Cohesión Territorial

Fotografía de la presidenta María Chivite junto con otros representantes.

Participantes en el desayuno. I-D, fila de arriba: el director general de Aguacanal, José Enrique Arzón; el subdirector de INTIA, Joaquín Puig; el director ejecutivo de Gvtarra, Eduardo López, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Salvador Fernández. Fila de abajo: el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado esta mañana en Tudela en la apertura de un desayuno informativo sobre el Canal de Navarra, donde ha reiterado que es una «cuestión prioritaria» para el Ejecutivo foral.

 

Durante el encuentro, organizado por el Departamento de Cohesión Territorial, Chivite ha señalado que el Gobierno tiene «muy clara la importancia del Canal y su papel como infraestructura estratégica para el presente y futuro de nuestra comunidad».

 

«Es importante disponer de agua de calidad, necesaria para el consumo de nuestras casas, para cultivar la tierra, y para garantizar el suministro a la industria agroalimentaria, un sector estratégico en nuestro modelo de desarrollo, particularmente en una zona en la que tiene tanta presencia y peso como en la Ribera», ha dicho la Presidenta.

 

Tres hitos «trascendentes» en esta legislatura

 

Durante su intervención, Chivite ha destacado tres hitos de «gran trascendencia» que el Ejecutivo ha alcanzado en estos años. En primer lugar, la finalización de las obras del Ramal del Arga, que han permitido la puesta en riego de 1.236 nuevas hectáreas de cultivo pertenecientes a 340 agricultores y agricultoras de la zona.

 

El segundo hito ha sido la reactivación de las obras del Ramal del Ega que, una vez finalicen, permitirá abastecer de agua de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a más de 1.300 agricultores.

 

El tercero, ha dicho la Presidenta, ha sido la decisión «consensuada entre Navarra y Estado, tomada en octubre de 2020, de traer agua de calidad a la Ribera mediante la construcción simultánea de dos tuberías, sin decalaje». Ha indicado que el proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra contempla la construcción de una doble tubería de acero de 71,4 kilómetros de longitud cada una, y de dos balsas próximas a Pitillas y a Tudela. «Esta última, con una capacidad de almacenamiento de 7,95 millones de metros cúbicos, constituirá el futuro epicentro de distribución de agua para toda la Ribera», ha añadido.

 

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno de Navarra y el de España tienen como objetivo que las obras de construcción de la segunda fase del Canal comiencen el próximo año.

 

Cabe recordar que hace unos días concluyó el periodo de exposición pública del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, en el que las personas interesadas han podido formular sus alegaciones, por escrito, ante la Confederación Hidrográfica del Ebro. Finalizado este periodo, se han recibido en torno a 45 alegaciones para un proyecto que se extiende a lo largo de más de 70 kilómetros. Como dato comparativo, para el proyecto del ramal Arga-Ega de la ampliación de la Primera Fase, que fue construido por CANASA y tenía una longitud de 25 kilómetros, se recibieron 56 alegaciones en su día.

 

El agua, un factor de desarrollo

 

Durante el encuentro, la Presidenta ha indicado que el agua es «un bien de primera necesidad, pero también un factor que contribuye al desarrollo». En este sentido, ha explicado que la Comunidad Foral «tiene un debe con la Ribera desde hace años, con los vecinos y las vecinas, con las industrias, los agricultores y agricultoras, pero ahora estamos mucho más cerca de cumplir con ese compromiso a esta zona de nuestra comunidad».

 

«Traer agua de calidad a la Ribera procedente de Itoiz es uno de nuestros mayores deseos, y en ese reto trabajamos en el Gobierno de Navarra para que las obras de la segunda fase del Canal de Navarra sean una realidad», ha finalizado Chivite.

 

Desarrollo del acto

 

Tras las palabras de la Presidenta, ha intervenido el director general de Aguacanal, José Enrique Arizón.

 

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el director ejecutivo de Gvtarra, Eduardo López; el subdirector de INTIA, Joaquín Puig, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Salvador Fernández.

 

El acto ha sido clausurado por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

 

Noticia original de www.navarra.es