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Imagen de Isabel Goñi Turumbay en primer plano con fondo blanco.

«Tracasa constituye una ventana abierta al mundo para el Gobierno de Navarra»

Imagen de Isabel Goñi Turumbay en primer plano con fondo blanco.

Isabel Goñi Turumbay, responsable del área de ingeniería territorial y espacial

Isabel Goñi Turumbay es una veterana de Tracasa. De formación ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha dedicado sus últimos15 años a funciones relacionadas con Sistemas de Información Territorial, Integración y Servicios GIS y gestión de proyectos. Cuenta con una gran experiencia internacional, tanto a nivel de formación como de desarrollo profesional.

 

Anteriormente trabajó en Altenburg & Wymenga Ecologisch Onderzoek, en los Países Bajos, país en el que además curso un programa de postgrado en Geo-información en la Van Hall Larenstein University of Applied Sciences. Asimismo, completó su formación obteniendo la certificación de Project Management Professional (PMI). Actualmente, es la responsable del proyecto de validación de cartografía del Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Comisión Europea

 

Comenzando por lo más reciente, ¿cómo has vivido laboralmente el último año y medio? ¿Cómo ha afectado a tu trabajo la pandemia y sus consecuencias? 

El año 2020 laboralmente tiene para mí una doble lectura. Ha sido un año muy duro. Los meses de confinamiento fueron un reto enorme a nivel personal por la tremenda dificultad que conllevaba el poder trabajar teniendo en casa dos menores. Fueron meses intensos en los que, como gestora de proyectos, intenté centrarme en que el equipo se mantuviese cohesionado, canalizar la incertidumbre e intentar no paralizar el flujo de trabajo en la medida de lo posible.

 

Pero no todo ha sido malo. Creo que este año me ha enseñado mucho a nivel personal y laboral. Estoy contenta de la rapidez con la que volvimos a ser operativos una vez confinados y de haber mantenido la calidad de los trabajos realizados a pesar de la situación. También me siento francamente agradecida por el clima de apoyo que se ha vivido dentro del equipo y el esfuerzo conjunto realizado, y por la flexibilidad y los medios que Tracasa ha puesto a nuestro alcance para poder trabajar a distancia.

 

¿Cómo comenzó tu andadura profesional en Tracasa?

Cuando estaba trabajando en Holanda supe de una posibilidad de trabajo en Tracasa. Pero en ese momento, aunque sabía que era una buena oportunidad para trabajar en temas relacionados con SIG en Pamplona, no salió adelante porque me pareció importante seguir ganando experiencia en el extranjero. Afortunadamente, hubo una segunda oportunidad y pude volver a Pamplona con un puesto de trabajo directamente relacionado con lo que había estudiado y aprendido en Holanda. 

 

Si tuvieras que explicar a alguien “pagano” en la materia a qué se dedica Tracasa de un modo muy sencillo, ¿cómo lo harías?

Tracasa es una empresa tecnológica especializada en negocios de alto valor añadido. Trabaja, tanto a nivel nacional como internacional, en sistemas de información geográfica y gestión del territorio. En España, Tracasa ocupa una posición de referencia en el sector del agua, con la implantación de su sistema de gestión de redes de abastecimiento y saneamiento en 11 empresas de aguas. Mientras que en Europa, posee un papel de especial relevancia gracias a su trabajo en el ámbito de los sistemas de información geográfica y de la gestión de datos con diversas entidades europeas.

 

¿Qué tres cualidades destacarías del servicio que ofrece tu empresa en general a la sociedad navarra?

Además de constituir un importante apoyo para el avance de la innovación y la digitalización en las administraciones públicas, Tracasa, al trabajar fuera de Navarra, constituye actualmente una ventana abierta al mundo para el Gobierno de Navarra. Aporta cifras de negocios del exterior, permite avanzar en la creación y el mantenimiento de puestos de alta cualificación y supone una excelente referencia de nuestra comunidad en foros, agencias y entidades europeas.

 

¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

Comienzo el día temprano, revisando brevemente el correo para ver si hemos recibido alguna petición nueva de trabajo por parte del Joint Research Centre (Italia) y DHLGH (Irlanda) y realizando tareas de gestión general que tenga pendientes (facturación, gestión de contratos, …). A las 9.30 tengo una reunión de 15-30 minutos con el equipo de Copernicus EMS para ver el estado de las tareas, problemas que hayan podido surgir, priorizar y asignar nuevas tareas. Después, depende del día, puedo tener más o menos reuniones. Algunas son de seguimiento con el equipo que da consultoría a Irlanda en la implementación de INSPIRE, otras son de área, también para analizar posibles nuevas oportunidades y preparación de ofertas, para comentar conclusiones, cierre, estimación, inicio con el equipo de Copernicus, reuniones con el cliente para presentar resultados o analizar nuevas tareas, …

 

Además, soy la encargada de revisar y aprobar la documentación de los proyectos que llevo. Tenemos un ritmo de una o dos entregas mensuales que incluyen documentación detallada extensa en inglés de la materia que hayamos trabajado. Por lo tanto, me toca leer, revisar y procesar mucha documentación: especificaciones técnicas de pedidos, oportunidades y entregas.

 

La temática de estos documentos es muy variada. Pueden tratar desde la implantación de servicios web INSPIRE en la nube hasta la utilización de nuevas técnicas de teledetección utilizando imágenes de satélite ópticas o radar, pasando por revisiones bibliográficas de temas relacionados con peligrosidad o riesgo. Me gusta mucho que sea tan variado. Y, aunque suponga un esfuerzo extra, también me facilita mantener un conocimiento actualizado del estado del mundo de los sistemas de información territorial, a pesar de centrarme en tareas de gestión.

 

¿Qué supone para ti ser la responsable del proyecto sobre validación del Servicio de Gestión de Emergencia de Copernicus?

El año pasado ganamos el tercer contrato marco consecutivo de este proyecto, con el que llevamos desde 2012. Es una buena prueba de que Tracasa puede ofrecer a nivel europeo una gestión y realización competitiva de proyectos de alto valor añadido, tanto social como medioambiental. Para mí, como responsable del mismo, este proyecto ha supuesto un reto y una gran oportunidad por la complejidad y el volumen de trabajo que conlleva.

 

A lo largo de estos años el contenido del trabajo que realizamos ha ido cambiando. De recibir encargos bastante estandarizados de validación tradicional hemos pasado a realizar tareas de investigación y testeo de nuevas tecnologías y datos de partida (nuevos satélites, drones, redes sociales…) para mejorar el servicio que Copernicus EMS ofrece a la sociedad. Este cambio en el alcance del proyecto implica afinar en la gestión ya que estamos hablando de investigación realizada en tiempo de entrega de producción (20 días).

 

Pero, sobre todo, me siento afortunada por poder trabajar codo con codo con un equipo interdisciplinar compuesto por agrónomas, geólogas, medioambientalistas, físicas, biólogas y geodestas. Un equipo muy fuerte técnicamente, cohesionado y que se esfuerza en seguir aprendiendo día a día y en remar junto.

 

¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que ofrece Tracasa? ¿Crees que son conscientes de que es una sociedad pública? ¿Tú misma la conocías antes de entrar aquí? 

Los clientes con los que yo trabajo son conocedores de que somos una sociedad pública y nos consideran una empresa equiparable a otras empresas privadas por la calidad de nuestros servicios y conocimientos. Yo la conocía desde la carrera, pero no supe que connotaciones tenía ser una sociedad pública hasta que entré a trabajar en ella.

 

¿En alguna ocasión te ha tocado escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas? ¿Qué aspectos consideras que debemos mejorar para cambiar las percepciones negativas que pueden tenerse sobre las sociedades públicas?

Creo que tenemos una tendencia cultural a crear vínculos basados en la crítica a un blanco común. Las sociedades públicas no se libran de esta tendencia, es más, son un objetivo frecuente. Las críticas pueden ser constructivas y señalar líneas de mejora, pero también ser fruto del desconocimiento del trabajo que desde ellas se realiza y el valor que generan y devuelven a la sociedad navarra. Considero fundamental invertir en comunicación, trasparencia y difusión de las actividades, proyectos, áreas de investigación y oportunidades que en ellas se dan. Tracasa se une a esta línea de acción apostando por una difusión más activa y cercana.