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Ainhoa Zazpe es la secretaria de Dirección de CPEN desde sus inicios.

«Sin la colaboración de todas las empresas públicas no hubiera sido posible echar a andar y llegar a donde estamos ahora»

Ainhoa Zazpe es la secretaria de Dirección de CPEN desde sus inicios.

Ainhoa Zazpe es la secretaria de Dirección de CPEN desde sus inicios.

Ainhoa Zazpe es la trabajadora que más años acumula de desempeño profesional en CPEN, donde entró a formar parte de una plantilla integrada, en aquel 2010, por tan solo dos personas más. 

Ainhoa cursó FPII Secretariado Bilingüe. Obtuvo después el Grado en Secretariado Internacional de Alta Dirección en Foro Europeo, realizó un Máster en Secretariado de Alta Dirección (online) y un MBA-Executive también en Foro Europeo. En su trayectoria acumula 20 años de experiencia en gestorías, despachos de abogados y empresas de I+D+i.

 

Ainhoa, muchas personas de las sociedades públicas conocen tu voz pero no te han visto nunca, ¿desde cuándo te ocupas de esa función de primera atención a todas aquellas personas que llaman o se acercan a CPEN?

 

Esa ha sido una de mis funciones desde el primer día en la Corporación. Al gestionar la centralita y tener mi puesto de trabajo en la entrada de la oficina, se puede decir que soy la primera voz que escuchan y la primera cara que ven.

 

¿Cómo recuerdas los inicios de CPEN en 2009? ¿Llegaste procedente de otra sociedad pública?

 

Mi primera experiencia laboral en el sector público ha sido en CPEN. Con anterioridad siempre había trabajado en el sector privado. La peculiaridad de CPEN es que, a pesar de haberse creado con un director general –Jesús Pajares-, no arrancó su funcionamiento hasta el 1 de marzo de 2010, con la entrada de primer director financiero –Ander Cilveti- y, al día siguiente, con mi propia incorporación.

 

En aquellos momentos las 38 empresas existentes funcionaban de manera independiente en todas las áreas –económica, financiera, RR.HH., etc.-. Hubo que recopilar muchísima información de todas ellas para saber qué englobaba el sector público. Este trabajo lo realizamos de la mano de todas las empresas, que tuvieron que dedicar mucho tiempo a facilitarnos la información. Sin su colaboración no hubiera sido posible echar a andar y llegar a donde estamos ahora.

 

¿Qué destacarías como el mayor cambio en estos últimos diez años?

 

En 2010 arrancamos en una oficina en la planta baja del edificio de Tracasa, en Sarriguren, que prácticamente la tuvimos que acondicionar y donde nadie sabía qué hacíamos de verdad. En 2012 nos trasladamos a las oficinas actuales. Y a pesar de la dureza de los años que estaban por venir, creo que la imagen que se tiene hoy de la Corporación ha mejorado sustancialmente.

 

También destacaría como un avance positivo la puesta en marcha y profesionalización de los departamentos de la Corporación a lo largo de estos 10 años. El Departamento Financiero fue aumentando –primero con María Bajo en 2012, después con César Esparza, en 2013 y, por último, con Marisa Navascués en 2014-; luego se creó el de Compras –en 2011 con Juan Barberán-; el Jurídico –también en 2011, con Patxi García y Jorge Aleixandre-; el de RR.HH. –con Elisa Asiain a finales de 2011 (a la que ha sustituido Teresa Minondo en 2018), Beatriz Irache y Maria Jesús Gastón (que falleció en 2017) en 2014 y Mari Carmen López, en 2017-; y, finalmente, el de Comunicación, en 2017, cuando se incorpora Itxaso Laita.

 

Desde tu propia experiencia, ¿consideras que se ha avanzado en la profesionalización de la gestión de las sociedades públicas desde la existencia de CPEN?

 

Sin menospreciar cómo se gestionaba antes cada empresa, creo que la suma de todas nos fortalece respecto al funcionamiento de cada una de manera independiente. CPEN aporta mucho a las empresas públicas, desde la creación de herramientas para optimizar la gestión de compras, el asesoramiento en materia jurídica, de recursos humanos o de comunicación, hasta la consolidación financiera, que nos permite saber realmente qué valor económico tiene el sector público.

 

¿Crees que medios como el correo electrónico, o las propias redes sociales (RSS), van a cambiar el modo en que las personas entran en contacto con nuestras empresas? ¿Cada vez más gente llama o escribe porque ha visto algo en la web o en las RSS?

 

Entre los cometidos que desempeño en CPEN figura dar soporte al Departamento de Comunicación. Desde allí veo que cada vez cobran más importancia las nuevas herramientas de comunicación –como las RSS-, pero la vía para contactar con nosotros sigue siendo sobre todo el teléfono, muy por delante, por ejemplo, del correo electrónico.

 

En tu entorno más cercano, ¿se conoce la existencia y la función de las sociedades públicas, o se conocen lo suficiente?

 

Mi entorno más cercano sí que conoce qué son las empresas públicas y cuál es su función. Me he encargado de que lo sepan. De hecho, me considero una firme defensora de la labor de los 1.200 trabajadores del sector público. Es una pena que seamos los eternos desconocidos y que quienes nos conocen no siempre nos valoran positivamente. Creo que esto es así por desconocimiento.

 

¿Por qué crees que las navarras y los navarros, en general, pueden desconocer la gran cantidad de áreas en las cuales las sociedades públicas les prestan servicio?

 

Creo que la sociedad en general solo conoce aquellas empresas públicas con las que le ha tocado relacionarse. Por ejemplo: un ganadero conocerá perfectamente a INTIA, pero quizá desconozca que CEIN, TRACASA O NASERTIC también son sociedades públicas. En este sentido, la comunicación es una pieza clave para trasladar el valor de todas las acciones que llevan a cabo las empresas públicas.