Navarra Social Housing, Plan de Vivienda de Alquiler
NASUVINSA
Se trata de una promoción pública de 524 Viviendas de Protección Oficial, todas ellas proyectadas bajo el estándar de edificación de consumo casi nulo Passivhaus y destinadas al alquiler.
Nasuvinsa actúa como sociedad promotora del plan, impulsora de innovación en la edificación, y gestora de política social de vivienda en el posterior alquiler.
El proyecto Navarra Social Housing está dividido en tres fases. En la primera, se proyectaron 185 VPO y se prevé que las obras finalicen en 2019. En la segunda fase se incluyen 283 VPO, los proyectos se adjudican en febrero de 2018 y las obras finalizarán en 2020. Y en la tercera fase habrá 6 VPO que todavía están sin proyectar, si bien se prevé se concluyan en 2021.
El presupuesto total destinado a este proyecto asciende a 80 millones de euros, financiados al 50% por un crédito del Banco Europeo de Inversiones, otro 25% a cargo de subvenciones del Gobierno de Navarra y el resto lo constituyen aportaciones de suelo y fondos propios de Nasuvinsa.
Por su carácter referencial en política de alquiler de vivienda, así como por adelantarse a la aplicación de la Directiva europea 2010/13 UE, el proyecto Navarra Social Housing se ha convertido en una referencia en Europa.
Nasuvinsa ha sido invitada durante 2017 a presentar el proyecto ante varios foros tales como la European Week of Regions and Cities (EWRC), el congreso Power&Building The Summit, y la VIII Conferencia de la Plataforma Passivhaus, entre otros.