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Una reunión donde las administraciones autonómicas y la central pusieron en común las políticas y las actuaciones que desarrollan así como la problemática a las que se enfrentan en el ámbito de la internacionalización.

SODENA comparte sus buenas prácticas en el Comité para la Atracción de Inversiones Extranjeras

La sociedad pública presidió la última reunión de la entidad. Una cita en la que las administraciones autonómicas y la del Estado pusieron en común las políticas y las actuaciones que desarrollan así como las problemáticas a las que se enfrentan en el ámbito de la internacionalización.

Una reunión donde las administraciones autonómicas y la central pusieron en común las políticas y las actuaciones que desarrollan así como la problemática a las que se enfrentan en el ámbito de la internacionalización.

Una reunión donde las administraciones autonómicas y la central pusieron en común las políticas y las actuaciones que desarrollan así como la problemática a las que se enfrentan en el ámbito de la internacionalización.

Sodena, sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, presidió este septiembre la última reunión del Comité para la Atracción de Inversiones Extranjeras hacia España. Una cita donde las administraciones autonómicas y la central pusieron en común las políticas y las actuaciones que desarrollan así como la problemática a las que se enfrentan en el ámbito de la internacionalización.

 

En el caso concreto de Sodena, el encuentro permitió a su directora-gerente, Pilar Irigoien, compartir las buenas prácticas que llevan a cabo en esta materia. Así, recordó la función que tiene asignada esta sociedad como «ventanilla única» a la que acuden aquellas empresas extranjeras interesadas en implantarse en la Comunidad foral o que ya lo están.

 

También expuso los dos ejes en los que trabajan dentro de su objetivo de consolidar y atraer inversión exterior a la región. El primero, destinado a consolidar las empresas de capital extranjero ubicadas ya en Navarra, se realiza mediante el programa denominado ‘Aftercare’.

 

Por su parte, en el segundo, se ofrece a los inversores potenciales que contactan con la Administración navarra una amplia gama de servicios de asesoramiento y acompañamiento profesionalizados, personalizados, gratuitos y confidenciales. Asimismo, Irigoien explicó que, como complemento de todo lo anterior y de forma puntual, Sodena también realiza actividades de captación proactiva de nuevos proyectos.

 

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE INTERNACIONALIZACIÓN

 

Junto a la reunión del Comité para para la Atracción de Inversores Extranjeras hacia España tuvo lugar la del Comité para la Promoción Exterior de Bienes, Servicios e Inversiones presidido en esta ocasión por la dirección general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra. Ambos comités son la base sobre la que se sustenta el Consejo Interterritorial de Internacionalización. El objetivo de este último es hacer una puesta en común de las políticas de captación de inversión en el exterior realizadas por los organismos autonómico y central e impulsar una colaboración que, ahora mismo, resulta más importante que nunca.

 

Precisamente, el listado de entidades participantes en este foro demostró su valor e importancia. Así, secundaron esta convocatoria, desarrollada solo de forma telemática, los representantes de todas las comunidades autónomas, del ICEX, de diferentes cámaras de comercio de España, y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Todos ellos analizaron las medidas y estrategias adoptadas para enfrentar los retos que debe atender el comercio internacional frente a la crisis pandémica generada por la Covid-19. De esta forma, se puso especial énfasis en la necesidad de apoyar al sector para minimizar los daños que hayan podido sufrir las empresas exportadoras así como reforzar las líneas de trabajo destinadas a retener y atraer nueva inversión directa extranjera.

 

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

 

En su intervención en la apertura del Consejo, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, destacó la importancia de la colaboración entre administraciones. «Compartir experiencias y testar el resultado de las políticas que se llevan a cabo en otras comunidades siempre es enriquecedor y lo es aún más en un momento como éste en el que el COVID-19 está cambiando radicalmente la manera de hacer las cosas», dijo.

 

En referencia a la situación actual, Izaskun Goñi repasó algunos aspectos que marcarán la nueva realidad en el ámbito de la internacionalización, como la metamorfosis de la demanda o la alteración en las cadenas de suministro.

 

Por su parte, María Peña, consejera delegada del ICEX, señaló que «la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización es un instrumento básico de colaboración institucional en apoyo a la internacionalización de la empresa española». «La cooperación es más importante ahora que nunca ante un entorno incierto y complejo», subrayó. Y añadió que «la nueva normalidad tendrá mucho de innovación, digitalización, cercanía a lo local y de colaboración público-privada».

 

Noticia original de www.sodena.com