Navarra presenta las tendencias emergentes en turismo rural para detectar nuevas oportunidades de negocio
La jornada, organizada por la Dirección General de Turismo a través de CEIN, ha servido de punto de encuentro para la generación de ideas, el intercambio de experiencias y la creación de sinergias
Participantes en la jornada.
La Dirección General de Turismo, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), ha celebrado una jornada de tendencias en torno al turismo rural con el propósito de identificar y comprender nuevas oportunidades emergentes que las tendencias puedan ofrecer. Todo esto englobado en un enfoque de innovación, digitalización, tecnología y de sostenibilidad aplicado al desarrollo de ideas de negocio en el medio rural.
En palabras de Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra «La Dirección General de Turismo hace este encargo a Cein para impulsar el emprendimiento y la innovación en un sector, el turístico, que es hoy un sector de oportunidad para la inversión y para el empleo. Las cifras en Navarra para el pasado 2023, las perspectivas para 2024 y 2025, los ya casi 85 millones de euros que la Dirección General va a invertir en Navarra hasta 2026 en promoción, innovación e infraestructuras, hacen que el sector turístico hoy en Navarra sea uno de los más atractivos, como decía, para invertir y para emprender. Es un momento único e ilusionante que queremos impulsar, para crear empleo y para construir un destino turístico sostenible y con un sector empresarial sólido y profesional».
Por su parte, María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN, ha explicado también que «El emprendimiento en turismo rural impacta positivamente en el territorio, favoreciendo el crecimiento económico y empresarial de las zonas rurales».
De la mano de Aida de Lucio, responsable de comunicación de la consultoría de diseño estratégico Zorraquino, se han mostrado las tendencias en el ámbito turístico rural que van a marcar los próximos años, como son el turismo secreto, la reconexión rural, el descanso consciente y el turismo digital, con casos reales derivados de esas tendencias.
Además, se ha celebrado una mesa redonda en la que emprendedores de Navarra compartirán su experiencia a la hora de emprender en zonas rurales de Navarra. En la mesa, moderada por Iratxe Lopez, técnico de emprendimiento de CEIN, han participado Iñigo Méndez, de ViVid; Paco Irizar, de Activa Experience; y Jorge Vaquero, de Eremua Trail and BTT.
Esta jornada ha querido servir de punto de encuentro para la generación de ideas, el intercambio de experiencias y la creación de sinergias entre los distintos agentes involucrados en el turismo rural, contribuyendo así al fortalecimiento del sector en Navarra. Por ese motivo al finalizar la misma se ha puesto en marcha una dinámica de trabajo para identificar nuevas oportunidades de negocio en torno al turismo rural, inspirándose en los conceptos clave y perspectivas recogidas de las intervenciones de la jornada.
En los últimos años, el turismo se ha convertido en un sector destacado para el crecimiento económico de Navarra, alcanzando cifras notables en 2023 y con expectativas aún más optimistas para 2024. Esta evolución refleja la capacidad del sector para adaptarse y prosperar dentro de un mercado globalizado y en constante evolución. Las tendencias emergentes en turismo rural pueden ser una oportunidad de crear nueva oferta turística en Navarra, además de enriquecer y fortalecer la oferta turística actual.
Es una iniciativa de la Dirección General de Turismo, enmarcada en el Plan de Formación de Turismo de Navarra 2020-2024, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de la gestión turística. Está financiada con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Noticia original de www.navarra.es